LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, presentó hoy dos nuevos resultados de sus crash tests. Estas pruebas de choque se hicieron dentro de la llamada Fase VII de LatinNCAP, que desde enero de este año trabaja con un protocolo de seguridad más exigente (ver nota).

Los modelos evaluados fueron dos: BYD F0 (no se comercializa en Argentina) y el Fiat New Palio (fabricado y comercializado en Argentina).

Sin bolsas de aire, el BYD F0 chino obtuvo una muy mala calificación: cero estrellas para protección de adultos y apenas una estrella para niños.

El Fiat New Palio ya había sido evaluado por LatinNCAP en otras tres oportunidades. En agosto de 2014, una unidad sin airbags recibió cero estrellas para adultos y dos para niños. En ese mismo mes, una unidad con doble airbag frontal obtuvo tres estrellas para adultos y dos para niños.

Fiat incorporó refuerzos al New Palio y en julio de 2015 volvió a ser probado por LatinNCAP: recibió cuatro estrellas para adultos y tres para niños.

Ahora, con el protocolo 2016, el New Palio fue probado de nuevo, ahora con el test de impacto lateral: su calificación bajó a una estrella para adultos y tres para niños.

Este es el segundo vehículo evaluado por LatinNCAP que reduce su calificación al someterlo al impacto lateral. Ya ocurrió con el Peugeot 208 brasileño, donde el organismo detectó que el vehículo no cuenta con las barras de protección en las puertas que sí ofrece en Europa (ver nota).

***

Las calificaciones de los resultados difundidos hoy.

***

VIDEO: LatinNCAP - BYD F0 y Fiat Palio

***

Comunicado de prensa de LatinNCAP Primer modelo BYD probado obtiene cero estrellas y Fiat New Palio cae a una estrella bajo el nuevo protocolo de evaluación

Los últimos resultados del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fueron presentados hoy en Asunción, Paraguay, en el marco del Congreso Americano de la FIA. Los resultados presentados continúan decepcionando con un nuevo resultado cero estrellas y una reducción de estrellas para un modelo líder de ventas en la región.

La versión más básica de equipamiento de seguridad del BYD F0 decepcionó al obtener cero estrellas para ocupante adulto y sólo una estrella para ocupante infantil. El modelo, similar al reconocido Peugeot 107, ofreció una estructura estable en el impacto frontal, pero registró lesiones de elevada gravedad en los dummies adultos posiblemente debido a la carencia de bolsas de aire. El Fiat New Palio obtuvo solo una estrella para ocupante adulto y tres estrellas para protección de ocupante infantil. La calificación de adulto se debió a los registros en el pecho del dummy en el impacto lateral a pesar del buen desempeño de la estructura durante ese impacto. En protección infantil el modelo obtuvo protección máxima en impacto lateral.

María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP comentó: “Estos resultados de Latin NCAP dejan en evidencia una vez más cómo algunos fabricantes de la región aun no toman a la seguridad y más específicamente a la seguridad infantil, como como algo importante. Como consumidores llevamos seis años pidiendo a los gobiernos y fabricantes de la región que trabajen junto a nosotros y otras organizaciones para lograr democratizar la seguridad en los automóviles, para que todos los países logren ofrecer los mismos niveles de seguridad a sus habitantes sin importar el valor del vehículo que adquiera. Nuestros ciudadanos merecen acceder a la misma seguridad aquí como lo hacen en Europa, Japón, Australia y Norteamérica”.

Jorge Tomasi, Presidente de FIA Region IV manifestó: “Estos nuevos resultados nos decepcionan ya que se continúan encontrando vehículos muy populares, líderes en ventas con niveles muy bajos de protección tanto para adultos como para niños. La FIA y en particular la Región IV trabajan para promover la seguridad vial en América Latina y el Caribe y estamos convencidos que apoyando iniciativas como Latin NCAP, el cambio hacia vehículos más seguros es posible. Los consumidores de nuestra región se merecen poder acceder a vehículos con los mismos estándares de seguridad de otras regiones sin tener que pagar más por ello”.

Sobre los últimos resultados, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Es una gran preocupación para Latin NCAP que aun en 2016 se sigan vendiendo modelos sin bolsas de aire. El F0 apunta a emular al Peugeot 107, un modelo que fue lanzado al mercado con bolsas de aire en todas las unidades. Latin NCAP cree que hubiera sido importante que el F0 no solo se pareciera al 107 sino también que incorpore el mismo equipamiento de seguridad. A pesar del pobre resultado para la protección de ocupante adulto del Fiat New Palio, el desempeño de la estructura lateral fue una sorpresa positiva logrando un buen desempeño para un modelo popular desarrollado localmente.”

Latin NCAP se complace en anunciar que los próximos resultados serán presentados en el mes de setiembre.

BYD F0

El BYD F0, fabricado en China, fue probado en la versión más básica de seguridad disponible en los mercados de Latin NCAP. La falta de bolsas de aire explica el resultado pobre en el test ya que la estructura fue calificada como estable en el impacto frontal. La baja calificación para protección de ocupante infantil se debe a las lecturas elevadas en los dummies durante la prueba, la falta de cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones, instrucciones escasas en el manual en referencia a protección infantil y puntaje bajo en la instalación de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). El F0 no fue probado en impacto lateral debido a que en impacto frontal obtuvo cero estrellas. Sin embargo y en contraste con el más caro y también probado este año Peugeot 208, el BYD F0 al igual que Fiat New Palio y el Kia Picanto ofrece protección básica estructural e interior para impacto lateral como refuerzos de puertas.

Fiat New Palio

Latin NCAP probó la versión más básica de seguridad del Fiat New Palio en impacto frontal en 2014 y 2015. En ese entonces de acuerdo a los protocolos de Latin NCAP los vehículos eran probados solo en impacto frontal y el modelo logró cuatro estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil. Latin NCAP probó ahora el modelo en impacto lateral para obtener el resultado de acuerdo a los últimos protocolos. La configuración de la prueba de impacto frontal es la misma de 2014 y 2015. El modelo no cuenta con bolsas de aire laterales sin embargo mostró una estructura lateral capaz de ofrecer buena protección lateral y logrando poca penetración en el área de los ocupantes. La falta de bolsas de aire explica la baja protección lateral.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com