Cuando hay promociones y descuentos, las ventas suben. Cuando desaparecen los incentivos, se desploman. Esa es la lógica del mercado de autos 0KM que hoy rige en la Argentina, impulsada en gran parte por la “guerra de precios” que iniciaron marcas como Chevrolet y Volkswagen, a comienzos de año.

Y esa es la lógica que se viene imponiendo en julio, donde tras los primeros 22 días del mes –con pocas ofertas y rebajas- los patentamientos vienen cayendo 3,9% con respecto al mismo período del 2015.

Quienes prefieren ver el vaso medio lleno sugieren comparar con el mes pasado (ver estadísticas). En ese caso, los patentamientos suben 15,7%, aunque ahí habría que eliminar factores de estacionalidad.

Lo importante es el acumulado anual. En contra de los pronósticos pesimistas de comienzos de año, el mercado viene subiendo 5,47%, al comparar estos casi siete meses del 2016 con el mismo período del 2015.

En lo que va de julio, Volkswagen lidera las ventas, seguida por Chevrolet, Renault y Toyota. Entre los autos, la punta es para los Fiat Palio Fire/2010 (los concesionarios los suman, a pesar de ser modelos diferentes), seguidos por los Volkswagen Gol, Toyota Etios y Chevrolet Onix.

En pick-ups, la Toyota Hilux apunta a convertirse –por cuarto mes consecutivo- en el vehículo de cualquier tipo más vendido de la Argentina. Ni siquiera sumando sus ventas, las Ford Ranger y Volkswagen Amarok consiguen acercarse al producto de Zárate.

En el nuevo segmento de las pick-ups compactas, la Renault Duster Oroch venía aventajando a la Fiat Toro: 558 contra 420 unidades.

De todos modos, se trata de cifras preliminares, a las que accedió Autoblog por medio de consultas en concesionarios. Para conocer los datos oficiales habrá que esperar a la semana que viene.

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com