Este viernes, el CEO de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, visitará la Argentina y se reunirá con el presidente Mauricio Macri. Allí le confirmará el anuncio para producir tres pick-ups de pick-ups de Renault, Nissan y Mercedes-Benz en Santa Isabel. Es una inversión conocida, anunciada originalmente el 7 de abril de 2015.

Pero Ghosn también podría anunciar la producción de un nuevo modelo en la planta cordobesa de Santa Isabel. Es el vehículo que, internamente, se conoce con el nombre de “Proyecto Dacia Kangoo”.

Será el reemplazo de la Renault Kangoo, cuyo restyling que se produce en la actualidad se conoció como “Proyecto Very Long Life”, por haber extendido más allá de lo previsto su vida útil.

La combinación de los nombres Dacia y Kangoo define la naturaleza del nuevo modelo. Renault Argentina utilizará componentes de modelos ya existentes de la marca rumana Dacia -una exitosa firma low-cost europea-, para evitar producir la más costosa, moderna y segura Kangoo de nueva generación.

Como es sabido, a partir de agosto los Logan II y Sandero II (incluyendo a la versión aventurera Stepway II) dejarán de producirse en Brasil y pasarán a ser montados en Santa Isabel. Es una mudanza que la planta del país vecino necesitaba para dejar lugar en la línea de montaje a los nuevos Kwid (leer más) y Kaptur (leer más).

De esta manera, Santa Isabel aprovechará la plataforma de los Logan y Sandero desarrollados originalmente por Dacia, para producir un tercero, con los mismos componentes estructurales y mecánicas: el reemplazo de la veterana Kangoo será una adaptación local de la Dacia Dokker (foto de arriba).

Sin embargo, para mantener la costumbre de ofrecer en nuestro mercado a los modelos Dacia con la estética de Renault, el utilitario llevará el emblema del Rombo en la trompa. De hecho, también es muy posible que adopte el nombre Kangoo, que ya es conocido en nuestro mercado, en lugar del original rumano: “Suena a un transporte para Dock Sud”, le comentó una fuente de Santa Isabel a Autoblog, en referencia a Dokker.

De todos modos, por el momento se trata sólo de información extraoficial. Los detalles formales del Proyecto Dacia Kangoo se conocerán pronto.

***

Proyecto Dacia Kangoo: Renault fabricará un nuevo utilitario en Córdoba
El Proyecto Dacia Kangoo estará basado en la Dacia Dokker, aunque llevará el emblema del Rombo. Tendrá versiones de carga (foto principal) y pasajeros (sobre estas líneas).