Desde Punta del Este (Uruguay) – El Grupo Indumotora, representante de Subaru y Suzuki en la Argentina, anunció durante una avant-premiere en Uruguay que las nuevas Suzuki Vitara llegarán a la Argentina en septiembre próximo. Habrá versiones 4x2 y 4x4. Los precios estimados oscilarán entre 27.500 y 42 mil dólares.

El anticipo del lanzamiento se realizó en el país vecino, donde la Vitara ya se encuentra a la venta. Esto permitió que la prensa argentina conociera el producto de primera mano y participara de un test drive entre Montevideo, Minas y Punta del Este. La crítica completa se publicará en Autoblog esta misma semana.

La presentación comenzó en el concesionario Ayax de Carrasco y estuvo a cargo de Sebastián Dañil, gerente general de Suzuki Argentina (foto de arriba).

Dañil es un ejecutivo con una amplia trayectoria en el mercado automotor argentino. Tuvo cargos destacados en firmas como Toyota, Kia, Volvo, Jaguar y Land Rover. Y estuvo al frente del regreso de Suzuki a la Argentina, luego de que General Motors decidiera dejar de comercializar la marca japonesa en 2012.

El relanzamiento de Suzuki en la Argentina fue en diciembre de 2013, pero resultó opacado por los impuestos internos y las trabas a la importación, que comenzaron a regir en enero de 2014. En estos dos años, la marca comercializó la Grand Vitara (tres y cinco puertas) y el Swift.

La nueva Vitara se lanzará a la venta en septiembre y protagonizará la primera gran presentación de Suzuki en la Argentina en casi ocho años.

La Vitara se posicionará en el Segmento B de las SUV (chicas) y convivirá con la veterana Grand Vitara (Segmento C), que tiene producción confirmada en Japón al menos hasta 2020.

Con un planteo más de crossover, la Vitara llega importada de Hungría y competirá en el mismo mercado contras las SUVs más modernas y caras del Segmento B: Honda HR-V, Jeep Renegade y Hyundai Creta.

Para el primer año completo de ventas, la expectativa de Indumotora es humilde: 400 unidades. El importador espera que el volumen crezca a medida que se extienda su red de concesionarios.

En la actualidad, Suzuki sólo tiene puntos de venta en la provincia de Buenos Aires: Martínez y Bahía Blanca. Se espera que, de acá a un año, abran nuevos distribuidores en Córdoba, Rosario y Mendoza, entre otras ciudades del país.

La Vitara se ofrecerá con una sola motorización en nuestro mercado: 1.6 16v de 120 caballos. Habrá versiones con caja manual de cinco velocidades o caja automática de seis marchas (con convertidor de par y levas al volante).

¿La potencia te parece poca? Uno de los aspectos más destacados de la Vitara es su bajo peso: apenas 1.075 kilos. Ampliaremos sobre este punto en la prueba de manejo.

Pero volvamos a la configuración para la Argentina. Suzuki fabrica vehículos 4x4 desde 1970 y, por supuesto, no podía faltar esta opción en la gama. Habrá tres niveles de equipamiento: 2WD GL, 4WD GL Plus y 4WD GLX. El sistema de doble tracción es el nuevo All Grip de Suzuki, con cuatro modos:

* Auto: el vehículo es tracción delantera y envía torque al eje trasero cuando detecta pérdidas de adherencia.

* Snow: suaviza la transferencia de torque al piso ante superficies muy resbaladizas.

* Sport: activa la doble tracción ante requerimientos fuertes de aceleración lineal o en curva, al mismo tiempo que cambia el mapeo del motor con una respuesta más rápida.

* Lock: mantiene activada y bloqueada la doble tracción para superar obstáculos difíciles, hasta una velocidad máxima de 50 km/h.

* No tiene baja: quienes busquen un Suzuki con caja reductora en la Argentina podrán encontrarla en las Grand Vitara y en el posible Jimny, sobre el que ampliaremos en una nota aparte.

Uno de los aspectos más destacados de la Vitara en nuestro mercado será su equipamiento de seguridad de serie.

Desde la versión de entrada a gama tendrá seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad y asistencia al arranque en pendiente. Las versiones 4WD agregarán un séptimo airbag: para las rodillas del conductor.

La avant-premiere de la Suzuki Vitara continuará mañana con más presentaciones y más kilómetros de prueba de manejo. Ampliaremos.

C.C.

***

La nueva Suzuki Vitara costará desde 27.500 dólares en Argentina
La avant-premiere de las Suzuki Vitara para la prensa argentina se realizó en el concesionario Ayax de Uruguay, donde el modelo ya se comercializa.

La nueva Suzuki Vitara costará desde 27.500 dólares en Argentina
Interior de la Vitara GL Plus 4WD para la Argentina.

La nueva Suzuki Vitara costará desde 27.500 dólares en Argentina
Interior de la Vitara GLX para la Argentina.

La nueva Suzuki Vitara costará desde 27.500 dólares en Argentina
La presentación en Uruguay continuará con una prueba de manejo entre Montevideo, Minas y Punta del Este. Ida y vuelta.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com