El empresario Manuel Antelo completó el año pasado una doble jugada maestra. En 1997, le vendió la representación local de Renault en Argentina y Brasil (Ciadea) a los franceses de la casa matriz de Renault. Y, en septiembre pasado, repitió la jugada: le vendió Nissan Argentina a los japoneses de Nissan (ver nota).

Pero los planes del titular del Grupo Car One no se detuvieron allí. Cruzó el charco y, junto a su primo y CEO, Omar Daneri (ex presidente de Nissan Argentina, foto de arriba), se hicieron cargo de la importación de Nissan y Renault en Uruguay.

La apuesta en la Banda Oriental no es para nada tímida. A partir de ahora, las automotrices controladas por Antelo y Daneri estarán en las camisetas de los dos equipos más famosos de Uruguay: Peñarol con Nissan y Nacional con Renault.

Sin embargo, esto no significa que hayan abandonado la Argentina, donde sigue operando a buen ritmo la red de concesionarios Car One. En noviembre del año pasado, Autoblog planteó en una nota el rumor que existía en el mercado: “La pregunta que todos se hacen: ¿cuál será la próxima movida de Manuel Antelo?”.

Aunque no fueron oficializadas, se sabe que el empresario mantuvo conversaciones para quedarse con la representación de BMW en la Argentina. Pero las negociaciones se congelaron cuando el nuevo Gobierno anunció la eliminación de las trabas a la importación, que casi llegaron a sofocar a BMW Group Argentina en estos últimos años. Así, BMW se mantendrá en nuestro país como una filial directa de la casa matriz.

Al mismo tiempo, persiste el rumor sobre la búsqueda de Antelo y Daneri para la representación de una nueva marca de autos chinos en la Argentina.

Rodrigo Barcia, editor de Autoblog.com.uy, entrevistó a Daneri durante el anuncio del patrocinio en Uruguay y aprovechó para saber más sobre sobre los próximos planes del Grupo Car One en la Argentina.

-¿Qué los llevó a firmar un acuerdo con los dos clubes de fútbol más populares de Uruguay?
-Lo que nos llevó fue la tradición y la pasión que generan en los uruguayos. Estas dos marcas que son Peñarol y Nacional son muy importantes y de peso para este país. Sabemos lo que representan para el pueblo uruguayo y pensamos que estar asociados a ellos y apoyando tanto la carrera como el desempeño de ambos clubes creo que le da valor a Nissan.

-Es sabido que Nissan fue el sponsor de la Champions League en Europa, ¿están buscando hacer algo similar para Uruguay e incluso sumar versiones especiales de sus modelos?
-Nosotros estamos tratando de replicar lo que hace nuestra casa matriz en este sentido a nivel mundial. Nissan está presente en todas las canchas europeas y es un orgullo saber que a partir de ahora también se va a lucir la marca en el Centenario, el Gran Parque Central o en el Campeón del Siglo, así como en cada lugar donde estos dos clubes sean protagonistas. Vamos a realizar varias acciones, activaciones de gama, etc. Aprovecharemos el acuerdo que firmamos al máximo para potenciar a las tres marcas, Nacional, Peñarol y Nissan.

-Ya pasando a lo que es la empresa, es de público conocimiento que hubo un cambio de dueños. ¿Cómo fue realizada la operación y quiénes integran el nuevo directorio?
-La operación se hizo a comienzos de este año. Ahora somos los nuevos representantes de Nissan y Renault para todo Uruguay, y en mi caso me toca desempeñar el cargo de CEO de ambas empresas. El presidente del directorio es Eduardo Ache, y por encima de nosotros está Manuel Antelo, que es el dueño del grupo Car One en Uruguay.

-¿Qué otros planes tiene el Grupo Car One para Uruguay además de Nissan y Renault?
-Nuestros planes son para seguir creciendo en Uruguay. Tenemos muchas actividades comerciales a nivel mundial, en Europa, Estados Unidos y Argentina. Estamos muy bien parados para seguir creciendo acá. Ya sea representando otras marcas y también con nuevos proyectos. Un ejemplo es Car One Argentina, que es un complejo de ventas y servicios relacionado con el auto, donde se pueden encontrar las mejores marcas de la industria en un mismo lugar, y esa es una idea que estamos trabajando para aplicarla en Uruguay.

-Así como también ahora ya tienen en Uruguay a JMC, ¿les gustaría representar a una marca china en otros mercados, como el argentino, por ejemplo?
-Sí, nosotros como Grupo Car One tenemos buena relación con varias marcas chinas. No estamos representando en estos momentos a ninguna en Argentina, pero lo podríamos hacer. En Argentina no es como en Uruguay, donde hay muchas marcas chinas. Para Argentina recién está arrancando esto. Está el ejemplo de Chery, así como ahora de Lifan, que se acaba de presentar, y que para los uruguayos ya son marcas con unos cuantos años de presencia. Yo creo que los chinos están haciendo muy bien su trabajo en materia automotriz y están creciendo cada vez más y más rápido. En el futuro las marcas de este origen van a tener una participación muy importante a nivel global.

Entrevista de Rodrigo Barcia
Editor de www.autoblog.com.uy

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com