Morgan Motor Company, una de las automotrices más antiguas y tradicionales de Gran Bretaña, tendrá por primera vez un representante oficial en la Argentina. Los vehículos artesanales, de la empresa familiar fundada en Inglaterra hace 106 años, serán comercializados en nuestro país por Shimisa.

Shimisa es uno de los mayores importadores independientes de motos, cuatriciclos, motos de agua y UTVs de la Argentina. Desde 2008, comercializa un promedio de mil vehículos al año. Y en mayo pasado asumió la representación local de otra leyenda británica: las motos Norton (leer nota).

Morgan es una de las pocas automotrices inglesas que hoy permanecen en manos británicas. Es una firma familiar, fundada en 1910 por Henry Frederick Stanley Morgan. Todos sus modelos son fabricados a mano, con un proceso artesanal que se conserva desde hace décadas. Esto le otorga a los Morgan un grado de exclusividad único, con listas de espera que en algunas épocas llegaron a ser de diez años. Hoy eso se redujo a sólo seis meses.

Autoblog entrevistó a Leonardo Gadaleta, CEO de Shimisa S.A. de Comercio Exterior, a su regreso a Buenos Aires tras la firma del contrato de representación con Morgan Motor Company.

-¿Por qué decidieron importar los autos Morgan en la Argentina?
-Morgan es una marca muy relacionada y que se complementa con la decisión de comercializar también las motos Norton en la Argentina. Norton es la fábrica de motos más antigua del mundo. Y Morgan es la fábrica más antigua de autos artesanales, que aún hoy permanece en actividad. Y cuando digo autos artesanales, me refiero a vehículos literalmente construidos a mano. Norton y Morgan nunca estuvieron representados en la Argentina y este momento político que vive el país reaviva el ingreso de marcas premium.

-¿Cuánto tiempo tomaron las negociaciones y que expectativas de ventas tienen para Morgan en nuestro mercado?
-Las negociaciones fueron cortas, apenas tomaron cuatro meses, ya que veníamos con el acuerdo de representación de Norton debajo del brazo. Eso ayudó mucho. Las expectativas son moderadas. Primero tenemos que completar la homologación del producto. Luego empezaremos a tomar órdenes directas de nuestros clientes. Recordemos que son autos hechos a mano, “custom made”, bajo pedido y exigencia de cada cliente.

-¿Cómo es el perfil del cliente al que apuntan?
-Definitivamente, ABC1+. Estos vehículos son para gente de altísimo poder adquisitivo. Son autos para coleccionistas y personas que participan en pruebas y concursos de autos clásicos.

-¿Qué modelos están homologando y cuándo estarán disponibles para la venta?
-Estimamos que en unos 45 días estaremos lanzando a la venta el 3 Wheeler. Se está homologando como una moto carrozada de tres ruedas. Esperamos poder ofrecerlo a partir de septiembre. También homologaremos el Morgan Classic, con dos motorizaciones: Ford Mustang V6 3.7 de 280 cv y 2.4. Por último, también ofreceremos la joya de la gama: Aero, con motor BMW V8 4.8 litros, de 367 cv. Es un sueño hecho realidad.

-¿Cuáles serán los precios estimados para nuestro mercado?
-El 3 Wheeler arrancará en 50 mil dólares. Los Classic se ubicarán en torno a los 75 mil dólares. Y el Aero costará 300 mil dólares. Estos valores son estimados, porque dependen de los opcionales y la personalización elegida por cada cliente.

-¿Cómo estará compuesta la red de servicios Morgan en la Argentina?
-No habrá concesionarios, porque son autos hechos a mano. Tendremos una central de pedidos en un exclusivo local de Puerto Madero. Y el servicio técnico se realizará en Herencia Custom Garage, en Acassuso.

-Morgan es una de las marcas más tradicionalistas de la historia, ¿pero cómo trabaja en la actualidad y a cuántos países exporta?
-Morgan trabaja 100% bajo pedido para todo el mundo. La única excepción se hace con Japón, que encarga 10 autos de cada línea y no puede volver a encargar hasta haberlos vendido. Hoy Morgan tiene representantes exclusivos en más de 15 países, con subagentes de ventas regionales en otros 30 mercados más.

-Morgan también es famosa por su trabajo artesanal y las extensas listas de espera para comprar una unidad, ¿cuánto habrá que esperar para tener un Morgan desde el encargo hasta recibirlo en Argentina?
-Qué buena pregunta. Para los 3 Wheeler no habrá que esperar tanto: son 60 días de producción y 45 para el envío a la Argentina. Los Classic y Aero tienen de tres a cuatro meses de producción, según los opcionales elegidos y el momento del año del pedido. Pero nos prometieron que los argentinos vamos a estar un poco acomodados. Nos van a poner adelante ya que somos su mercado emergente más nuevo. Y confían en nuestro país.

-Shimisa ya es importador de Norton en la Argentina. Y ahora con Morgan completan el dúo más clásico de marcas británicas. ¿Por qué eligieron este perfil y cómo planean interactuar con las dos firmas?
-Te equivocás. Falta una, que está en pleno desarrollo: Aston Martin. Estamos cerca, pero vamos a manejar las sinergias muy bien. Pero Aston Martin se manejaría de manera independiente y los autos no van a ser sólo bajo pedido. Todavía lo estamos negociando. Morgan y Norton sí van a interactuar. Van a estar muy ligadas a nuestro partner, Herencia Custom Garage, en todo evento y presentación que hagamos. De hecho, todos nuestros clientes van a poder probar los productos en la próxima Autoclásica, del 7 al 10 de octubre, en el Hipódromo de San Isidro. El perfil es claro: son marcas icónicas y clásicas, para un mercado inexplorado a raíz de 12 años de un Gobierno que no quería buenas marcas en Argentina. Llegó la hora de que los argentinos nos demos estos gustitos, ante un mercado que estuvo 12 años oprimido y con marcas repetidas.

C.C.

***

Los autos Morgan se venderán en la Argentina
El Morgan 3 Wheeler tendrá un precio de 50 mil dólares.

Los Morgan Classic rondarán los 75 mil dólares.

El Morgan Aero costará 300 mil dólares.

Los autos Morgan se venderán en la Argentina
Leonardo Gadaleta (izquierda), en la sede de Morgan Motor Company.

***

VIDEO: Morgan - La fábrica por dentro

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com