Para cualquier amante de los clásicos, no hay dudas: el Fiat 600 ya es un auto de colección. Sin embargo, para el supermercado Carrefour y algunos tribunales, tiene apenas el valor de un auto viejo. Por suerte, se acaba de hacer justicia con el querido Fitito.

En agosto de 2013, Elsa B. sufrió el robo de su “coupé italiana” de 1970, en el estacionamiento del Carrefour de Godoy Cruz, Mendoza. Demandó a la compañía por la falta de seguridad y la Justicia de primera instancia la quiso indemnizar con 17 mil pesos.

Pero Elsa B. apeló y logró un falló de segunda instancia donde su Fitito adquirió el rango que le corresponde: “auto de colección”. Le pagaron 100 mil pesos.

***

Nota del diario Los Andes Carrefour pagará un Fiat 600 como auto de colección

Carrefour deberá pagar 100 mil pesos por un "Fitito" de colección que fue robado de la playa de estacionamiento del hipermercado.

Además, en 30 días, Dirección de Fiscalización y Control deberá hacer aplicar la ley provincial que establece que las playas de los híper y los súper deben darles tickets a los clientes que utilizan su servicio de estacionamiento (ver aparte).

En la siesta del 21 de agosto de 2013, Elsa B., después de hacer algunas compras en el Carrefour de Godoy Cruz se dirigió a la playa de estacionamiento para subirse a su Fiat 600 modelo '70 y se dio cuenta de que se lo habían robado. De inmediato puso la denuncia correspondiente en la fiscalía de Godoy Cruz pero el auto no apareció, por lo que demandó al supermercado y a su aseguradora.

En mayo de 2015 un juez civil ordenó que le pagaran $ 17.000 por daños y perjuicios pese a considerar que "los rodados de cierta antigüedad, bien mantenidos, son considerados autos de colección y tienen un valor muy superior al valor real de la cosa".

El fallo no convenció a la víctima, quien apeló la sentencia y llevó el caso a la Cámara Civil, que ahora le otorga un monto mucho mayor, solicitando 30.000 pesos por el vehículo y 10.000 por daño moral. Pero la Cámara le otorgó ahora a la víctima una suma mucho mayor: 100.000 pesos.

Para fundamentar la sentencia, los camaristas consultaron el precio en internet de autos de similares características, sobre todo Fiat 600 de los años setenta en buen estado de conservación.

Se duplicaron los robos

En la apelación de la dueña del "Fitito", se sostiene que el elemento doloso o la culpa grave del híper fue acreditado con un informe de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia que "da cuenta de sesenta y seis robos ocurridos en la playa de estacionamiento de la demandada, lo que demuestra la indiferencia de su contraparte respecto de los bienes de sus clientes" y que "se duplicaron los robos en dicho lugar en los últimos dos años".

Por eso solicitó que "se revoque la sentencia y se condene a la demandada a instalar en cada una de las bocas de ingreso y salida a las playas de estacionamiento de sus dos hipermercados de Godoy Cruz y Guaymallén el sistema seguridad con barreras".

Resultan importantes algunas consideraciones de los camaristas en relación a las obligaciones de seguridad de Carrefour en el marco de la relación de consumo, frente al "hecho nocivo ventilado en autos, sino también de la reiteración con que el mismo se ha producido, a lo que se suma la inexplicable indiferencia que, en tren de revertir esa realidad, ha demostrado la proveedora responsable".

"Constato, efectivamente, que la demandada cuenta con una estructura empresarial que le facilitaría acceder a estadísticas o información que le permitirían fácilmente contar con evidencias en cuanto a que, tanto en sus propios establecimientos como en otros del tipo situados en la provincia, se han producido en un corto lapso y con tendencia ascendente un abultado número de hechos delictuales como el que le tocó vivir a la actora", culmina el fallo.

Obligados a dar tickets

El fallo de la Cámara Civil de Mendoza ordena que se remita la sentencia a la Dirección de Fiscalización y Control para que la misma aplique la ley provincial 7.492 y le informe en 30 días sobre los resultados de la acción.

Esta ley establece la obligación de emisión de ticket o comprobante de ingreso de todo vehículo que haga uso de playas de estacionamiento, por parte del administrador de las mismas.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com