De José Mármol a Goodwood, con escala en París. La réplica del legendario Renault Type AK, fabricada por los hermanos Luis y Jorge Penedo en la provincia de Buenos Aires, fue la encargada de representar a la Argentina en el Festival de la Velocidad, que se celebró este fin de semana en Inglaterra.

El Type AK participó en el Grand Prix ACF de 1906, la competencia que fue antecesora de las 24 Horas de Le Mans. Se disputaba a doce vueltas, sobre un circuito de 103 kilómetros de extensión, en la misma zona donde en 1923 surgieron las 24 Horas de Le Mans.

Renault considera que el Type AK fue el primer auto ganador de un Grand Prix de la historia. Tenía un motor de 13 litros de cilindrada, 90 caballos de potencia y hace más de un siglo alcanzaba una velocidad máxima de 160 km/h.

El piloto Ferenc Szisz lo llevó a la victoria en 1906, completando el recorrido en 12 horas, con más de media hora de ventaja sobre el segundo.

Como el ejemplar original no se conservó, Renault contrató la presencia de la recreación construida por los Penedo en la Argentina. El ejemplar se exhibió primero en la Retromobile de Francia y este fin de semana subió y bajó por la trepada de Goodwood.

Fotos: Renault y Anthony Rew

***

El Renault Type AK, en la largada del Grand Prix ACF de 1906.

Se lo considera el primer auto ganador de un Grand Prix de la historia.

El original no se conservó. Esta recreación se fabricó en José Mármol, Buenos Aires.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com