El Gobierno nacional puso en marcha el jueves pasado un plan para promover la producción de vehículos eléctricos en la Argentina. “Somos referentes regionales en la fabricación de pickups, comenzamos el camino para serlo en vehículos eléctricos”, anunció Damián Testori, director Nacional de Productividad Pyme, dependiente del Ministerio de la Producción (foto de arriba).

El anuncio se realizó en el marco de la primera reunión de la llamada Mesa de Vehículos Eléctricos, integrada por funcionarios del Gobierno y representantes de diferentes sectores, que ya vienen trabajando en la producción de autos eléctricos en la Argentina.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial también envió representantes.

Por el sector privado, asistieron enviados de la asociación de autopartistas (AFAC) y de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA). Esta segunda entidad estuvo representada por su presidente Juan Pablo Zagorodny y Mariano Jimena, secretario general.

También se tuvo en cuenta a la red de distribución eléctrica. Por eso se invitó al Enre (ente nacional regulatorio) y se participará a Adera (asociación de distribuidores de electricidad).

Entre los emprendedores que ya llevan adelante la producción de vehículos eléctricos en la Argentina estuvo Pablo Naya, titular del proyecto Sero Electric (leer más).

“Lanzamos la Mesa de Vehículos Eléctricos. Gran articulación público-privada en el camino normativo y tecnológico”, señaló Testori al término del encuentro.

Zagorodny agregó: “Me fui con una sensación muy positiva, se están poniendo en marcha los engranajes para que el público comprenda que los autos eléctricos son una realidad. Los cambios están ahí y debemos tener previsibilidad en esta industria. Es un nuevo nicho de la industria automotriz argentina, en el cual podemos posicionarnos. Las terminales y las casas matrices están muy atentos y si el contexto es el apropiado, las automotrices van a invertir”.

El objetivo de esta Mesa es lograr el marco regulatorio necesario para incentivar la producción y la venta de autos eléctricos en la Argentina. Para eso es necesaria una ley específica, que fije las reglas de juego.

Por ese motivo, en representación de los legisladores se espera sumar a Héctor Baldassi (Pro Córdoba), autor del proyecto de Ley de Vehículos Eléctricos y Alternativos, que se presentó en abril de 2014 (leer proyecto completo), pero que perdió estado parlamentario por falta de interés del Congreso.

***

El plan del Gobierno para fabricar autos eléctricos en Argentina
El encuentro se realizó el jueves pasado en el Ministerio de Producción.

El plan del Gobierno para fabricar autos eléctricos en Argentina
El logo que identifica a la Mesa de Vehículos Eléctricos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com