La décimo tercera edición de los Focus Group de Autoblog resultó de muy buena suerte para sus participantes. El programa de test drives exclusivos de Autoblog, donde los lectores prueban y opinan sobre las últimas novedades del mercado, incluyó por primera vez un ensayo en vivo de dispositivos de seguridad.

El protagonista de esta ocasión fue el nuevo Citroën C4 Lounge 2017 (ver equipamiento y precios), que fue evaluado por los participantes en el mismo día de su lanzamiento oficial.

El evento se realizó en la pista de pruebas de Fadeeac, en Escobar, con la presencia de directivos de Citroën Argentina, quienes mostraron detalles del producto. También estuvieron presentes ingenieros y pilotos de pruebas de Bosch, la autopartista encargada de desarrollar el ESP (control de estabilidad), que ahora viene de serie en todos los C4 Lounge.

Los lectores participaron de una charla técnica, dejaron los neumáticos humeantes en la prueba del ESP y después manejaron por la pista, para conocer las versiones 1.6 THP de 165 caballos y 1.6 HDi de 115 cv, ambas con caja manual de seis velocidades.

Las opiniones de los participantes se reproducen a continuación.

***

Focus Group: Citroën C4 Lounge 2017
Los Citroën C4 Lounge 2017 se lanzaron a la venta el viernes pasado.

Focus Group: Citroën C4 Lounge 2017
Y el mismo viernes los lectores de Autoblog ya lo manejaron.

Focus Group: Citroën C4 Lounge 2017
En el Día Nacional de la Seguridad Vial, Citroën Argentina anunció ESP de serie para el C4 Lounge.

Focus Group: Citroën C4 Lounge 2017
Y los pilotos de pruebas de Bosch mostraron cómo funciona en la pista de Fadeeac.

Focus Group: Citroën C4 Lounge 2017
Los ingenieros de Bosch también brindaron una charla técnica sobre ESP, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente, todos de serie en los C4 Lounge 2017.

Focus Group: Citroën C4 Lounge 2017
Ášltimas instrucciones y a salir a manejar.

***

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES TESTIMONIO I

Focus Group: Citroën C4 Lounge 2017

Nombre: Hernán Carlos Granda (47 años).
Profesión: Abogado (maneja 30 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Peugeot 408 (2015), Peugeot 508 y Peugeot Partner.
Vehículos anteriores: Ford Focus, Renault Fluence y Volkswagen Polo.

Me gustó: “La mecánica me pareció buena, sobre todo el motor naftero THP y con la nueva caja manual de seis velocidades. Es un auto que se ve bien terminado y muy cómodo. No tiene ruidos, pero esta es una unidad nueva, habría que ver después de algunos miles de kilómetros. Mi 408 es un sonajero con 8.000 kilómetros. Destaco que tenga el ESP de serie. Mi Peugeot no lo tiene, aunque ahora todos los 408 y 308 también traen ESP.

No me gustó: “Es una continuidad, sin grandes novedades de diseño con respecto al C4 Lounge que se vendía hasta ahora. Estoy en contra de los servicios de postventa cada 10 mil kilómetro. Son incómodos, sobre todo cuando no tenés un concesionario de la marca en tu ciudad, como es mi caso”.

***

TESTIMONIO II

Focus Group: Citroën C4 Lounge 2017

Nombre: Marcos Raúl Branchesi (35 años).
Ocupación: Comerciante (maneja 27 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Citroën C4 Lounge HDi (2014), Ford Fiesta KD y Renault Kangoo.
Vehículos anteriores: Citroën C4 Hatchback, Renault Mégane y Mercedes-Benz Clase A

Me gustó: “La habitabilidad sigue siendo el punto más fuerte, tanto en el baúl como en las plazas delanteras y traseras. Me gustan las terminaciones del auto. El equilibrio de confort en ruta y ciudad es muy bueno. La mecánica diesel me parece la mejor de las tres que ofrece. Me alegro mucho de que Citroën Argentina haya puesto el ESP de serie en toda la gama”.

No me gustó: “Le sacaron los sensores de estacionamiento traseros. En algunos casos los reemplazaron con cámara de retroceso, pero no me convence. Son necesarios. Tampoco me convencen las terminaciones de los revestimientos interiores de las puertas: los portaobjetos hacen ruidos. La rueda de auxilio ahora es más chica que las titulares y con llanta de chapa. Yo tengo el auxilio original, con llanta de aleación. Me gustaría que Citroën ofreciera una versión turbodiesel con caja automática”.

***

TESTIMONIO III

Focus Group: Citroën C4 Lounge 2017

Nombre: Agustín Federico Mikulik (30 años).
Ocupación: Gestión de clientes en empresa familiar (maneja 30 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Toyota Corolla (2015).
Vehículos anteriores: Peugeot 207 Compact y VW Gol.

Me gustó: “La respuesta del motor THP es muy buena. Por más que el circuito donde lo probamos era muy trabado, es un auto que se nota muy ágil. Transmite una sensación de calidad muy positiva. Se lo nota muy bien armado y los materiales parecen estar a la altura del segmento. Lo que más me gusta del auto es el diseño exterior. Celebro la decisión de la marca de incorporar el ESP de serie, más siendo usuario de un auto sin ESP y conociendo situaciones en las que es necesario. El baúl no defrauda y las plazas traseras tampoco”.

No me gustó: “No me termina de convencer el diseño interior, pero es un producto equilibrado en general”.

***

TESTIMONIO IV

Focus Group: Citroën C4 Lounge 2017

Nombre: Alejandro Domínguez (45 años).
Ocupación: Empleado en logística (maneja 25 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Renault Fluence (2011) y Peugeot 3008.
Vehículos anteriores: Peugeot 206 y Ford Escort.

Me gustó: “La calidad del auto es aceptable. Tiene buenas terminaciones. Una crítica que escuché de algunos usuarios es el ruido del viento, parece que lo arreglaron porque no escuché lo mismo. El diseño sigue siendo lindo a la vista y actual, a pesar de que salió a la venta hace unos años. La seguridad está muy bien, sobre todo por el tema del ESP de serie”.

No me gustó: “El tablero no me gusta. Ni la posibilidad de cambio de colores ni que tenga tantos indicadores digitales. La dirección es demasiado suave para mi gusto, demasiado asistida. Por la experiencia de tener un Peugeot, el servicio de postventa no es bueno. Me genera dudas cómo puede ser el de Citroën”.

***

TESTIMONIO V

Focus Group: Citroën C4 Lounge 2017

Nombre: Fernando Latorre (31 años).
Ocupación: Licenciado en Seguridad Laboral (maneja 45 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Ford Focus Exe (2012).
Vehículos anteriores: Volkswagen Fox y Ford Ka.

Me gustó: “La posición de manejo es muy cómoda. La asistencia de la dirección a baja velocidad es correcta, no está tan sobreasistida como en otros modelos de Citroën. Me gustó la tecnología que tiene, la pantalla, el Mirror Screen y la cámara de retroceso. Que sume cosas de seguridad, como el ESP es muy bueno. El diseño es agradable, pero tampoco me parece muy arriesgado. Pasa desapercibido, como un Toyota Corolla. Los frenos son muy buenos, en la prueba dinámica que hicimos con el ESP se lo siente como un auto bien aplomado. Me gustó el espacio interior: me pude acomodar rápidamente tanto adelante como atrás. La capacidad del baúl me pareció correcta, aunque debería equipar pantógrafos: las bisagras tradicionales restan mucho espacio útil, principalmente al trasladar valijas u objetos grandes”.

No me gustó: “La puesta a punto de la suspensión: prefiero una suspensión más firme, con menor rolido. En Citroën dicen que 165 caballos es la potencia de un auto deportivo, pero no estoy de acuerdo. Las terminaciones del interior no me gustaron, en particular en la calidad de los plásticos del torpedo y las costuras. El Citroën C4 anterior tenía mejores terminaciones, con plásticos inyectados. El tablero, cuando refleja el sol, es ilegible. El tacómetro me costó entenderlo, sobre todo porque es digital, no es fácil de leer. Si hoy quisiera cambiar mi Focus II, el C4 Lounge no estaría dentro de mis primeras alternativas. Creo que aún le falta una actualización profunda para ponerse a la par de los referentes del Segmento C en el mismo rango de precio”.

***

TESTIMONIO VI

Focus Group: Citroën C4 Lounge 2017

Nombre: Adrián David Centeno (43 años).
Ocupación: Gerente de Operaciones en una Pyme de Sistemas (maneja 20 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Toyota Corolla XLi (2012).
Vehículos anteriores: Renault Mégane I, Renault 12 y Ford F-100

Me gustó: “La respuesta de los dos motores, 1.6 THP y 1.6 HDi: tienen buen torque y muy buena respuesta. Me gustó el confort de marcha y la habitabilidad del interior. El diseño exterior me gusta, a pesar de que ya tiene un par de años. Me parece moderno. Las calidades de terminación son correctas, de acuerdo al segmento. Es importantísima la incorporación del ESP a toda la gama, es muy destacable”.

No me gustó: “Me genera duda la durabilidad del motor turbodiesel, con respecto a la dificultad de encontrar combustible premium en las estaciones de servicio de las rutas. La parte electrónica me genera algunas dudas, por casos que he conocido de amigos con modelos de Peugeot y Citroën. La rueda de auxilio ahora es de chapa y más chica que las titulares. El tablero me pareció difícil de leer, los indicadores son poco claros, y puntualmente el tacómetro es muy poco intuitivo. No estoy en contra de los tableros digitales, entiendo que vamos en ese camino, pero al tablero del C4 le falta una vuelta más de tuerca para hacerlo amigable y con fácil lectura”.

***

TESTIMONIO VII

Focus Group: Citroën C4 Lounge 2017

Nombre: Horacio Olivieri (58 años).
Ocupación: Empleado de la UBA (maneja 15 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Nissan Sentra (2015).
Vehículos anteriores: Audi A6 Allroad y Peugeot 408.

Me gustó: “Lo que más me gusta del C4 Lounge es el diseño exterior, la habitabilidad y las terminaciones y materiales, tanto del exterior como del interior. También la posición de manejo y el comportamiento en maniobras extremas. Es genial la incorporación del ESP de serie. Es muy buena también la variedad de motores para elegir. Me pareció un auto prolijito”.

No me gustó: “El tablero de instrumentos es chico, confuso y con colores muy feos. Es poco claro. La rueda de auxilio ahora viene con un tamaño inferior a las del auto y con llanta de chapa”.

***

TESTIMONIO VIII

Focus Group: Citroën C4 Lounge 2017

Nombre: Emmanuel Alcorta (34 años).
Ocupación: Profesor de Biología y Química (maneja 30 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Ford Focus SE Plus (2016).
Vehículos anteriores: Citroën 2CV, Fiat 147 y Fiat Punto.

Me gustó: “El andar del auto es muy similar a todos los autos del Segmento C, muy suave. El diseño exterior me parece muy bueno, las terminaciones también. Me encantó la prueba con el control de tracción y estabilidad. Es algo que tendría que ser obligatorio en todos los autos. Me gustó en general cómo está evolucionando la marca Citroën en Argentina”.

No me gustó: “El Focus tiene mejores terminaciones que el Citroën. El tablero no me gustó, es muy difícil de leer”.

***

TESTIMONIO IX

Focus Group: Citroën C4 Lounge 2017

Nombre: Federico Anselmo (21 años).
Ocupación: Estudiante (maneja 12 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Honda Civic (2006).
Vehículos anteriores: Peugeot 307 2.0 y Citroën 3CV.

Me gustó: “Si bien la plataforma es vieja, está mejorada correctamente. Me quedé con ganas de llevarlo más al límite para ver cómo se comporta, al igual que andar por un empedrado o calles desparejas. El motor 1.6 THP es bastante elástico y la caja de sexta está muy buena. Que tenga ESP en toda la gama es algo muy bueno. El diseño está bien y es bastante agradable. La calidad de terminación es bastante buena”.

No me gustó: “El velocímetro y tacómetro son poco amigables. Hacen que sea difícil y lento ver los valores. Además, el apoyabrazos central puede ser muy cómodo para quien va canchereando con una sola mano en el volante, pero para pasar cambios en la vida real incomoda bastante. Los revestimientos de las puertas no son tan buenos. El embrague es mecánico y no es tan lineal. Los pedales del freno y acelerador están un poco separados, pero bueno, no es una GT 86 como para pedirle eso”.

***

TESTIMONIO X

Focus Group: Citroën C4 Lounge 2017

Nombre: Ariel Gustavo Vázquez (42 años).
Ocupación: Ingeniero en Telecomunicaciones (maneja 50 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Volkswagen Vento 2.5 (2014).
Vehículos anteriores: VW Vento 2.0 TSi, VW Suran y Renault 12.

Me gustó: “El diseño exterior es lindo, sobre todo contra el Vento, que es re-aburrido. Están muy lindos los asientos y los tapizados. Es un auto estable, que se inclina bastante poco al doblar. Los dos motores tienen muy buena reacción. Cambié la Suran por un Vento después de que mi mujer casi se mata en la ruta. No compraría y casi no andaría en un auto que no tenga ESP, así que la decisión de Citroën de incorporarlo de serie es muy buena”.

No me gustó: “El tablero no se ve bien. Se refleja el sol y los relojes son confusos. No es una cuestión de diseño, no son legibles. Me gustaría comprarme un HDi automático, pero no hay, sólo viene con caja manual. En general, la sensación de calidad del auto me parece inferior a la del Vento”.

***

VIDEO: Focus Group - Citroën C4 Lounge 2017

***

INVITACIÓN ¿Querés participar de los próximos Focus Group de Autoblog?

Enviá a info@autoblog.com.ar los siguientes datos
-Nombre.
-Edad.
-Vehículo actual (marca/modelo/año)
-Teléfono de contacto

Te tendremos en cuenta para próximos eventos.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com