La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) actualizó sus estadísticas sobre el parque automotor argentino. Esta entidad difunde todos los años estas cifras, con las que realiza los cálculos para abastecer al mercado de piezas originales y de reposición.

El informe contiene algunos datos interesantes. El parque automotor en circulación actualmente en el país es de 12 millones de unidades. La mitad son nafteros, un 35,5% son diesel, un 14,5% son GNC y hay sólo 300 híbridos.

Los datos completos se reproducen a continación.

***

Nota del diario El Cronista En la última década se renovó más del 50% del parque automotor del país

Por David Cayón

La flota circulante de vehículos, o lo que se llama el parque "vivo" en todo el país, creció el año pasado en casi 500.000 unidades (4,3%,incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados) y superó ya los 12 millones circulando en las calles y rutas de todo el país.

El dato surge de un estudio realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) en conjunto con la consultora Promotive, en donde se precisa que la flota vehicular está formada por un 86,3% de automóviles; 10,7% de comerciales livianos y 3,6% de comerciales pesados (incluidos camiones y ómnibus, sin considerar acoplados y remolques).

Según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) a finales de 2005 se habían comercializado en la Argentina 385.805 unidades, en donde el 74,7% eran autos; el 18% livianos y el 7,3% pesados.

Para finales de 2015, el acumulado de patentamientos mostraba un mercado de 643.672 unidades, en donde 485.112 fueron automóviles, livianos 148136 y 10.424 pesados. Durante esos 10 años en donde se incrementó la venta de autos 0 Km tuvo como resultado que rejuveneció la edad del parque automotor que circula actualmente en el país.

Según el trabajo realizado por las dos entidades, en la actualidad coexisten dos segmentos bien diferenciados por la edad de los vehículos: uno moderno y otro antiguo; y los tienen divididos en mayores de 20 años y menores de 10 años.

Para el primer grupo, se señala que la flota circulante pasó de 9,1 millones de unidades en 2014 a 9,5 millones en 2015. En el caso del segundo segmento, el denominado parque moderno que está conformado por unidades con menos de 10 años, incluye al 55,3% de la flota vehicular circulante en el país.

Aunque es más de la mitad de los vehículos que circulan en la Argentina, la mayor parte está concentrada en cuatro distritos. Más del 48% se registran en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le siguen Córdoba y Santa Fe, que en conjunto suman 18,8 por ciento.

La edad promedio de la flota total es de 11,9 años, pero si se tiene en cuenta la del período 1996-2015 baja a 7,8 años.

El informe de Afac añade que "en los últimos años hubo un crecimiento importante de conversiones a GNC", que abarca hoy a un 14,5% de la flota de vehículos, mientras un 50% utiliza nafta exclusivamente y diesel el 35,5% restante.

La flota de vehículos híbridos –como por ejemplo la SUV que utilizó el Presidente Macri el día de su jura para el cargo– es aún escasa, menor a 300 vehículos de la flota en Argentina y sólo se comercializan cuatro modelos con este tipo de propulsión en el país (Toyota Prius, Porsche Cayenne, Volkswagen Touareg y Mercedes Benz Clase C).

Algo más de la mitad la flota nacional viva está compuesta en un 88,5% por siete marcas: VW, Renault, Ford, Fiat, Peugeot, Chevrolet y Toyota, en ese orden. En el caso de los automóviles, el 60% del parque circulante corresponde a vehículos de origen importado, mientras entre los comerciales, el 34,5% es extranjero en los livianos y el 80% en los pesados.

A pesar de esta juventud en la flota total, las marcas aún tiene margen de crecimiento ya que el trabajo señala que "con los datos de población, se concluye que hay 3,8 habitantes por vehículo",

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com