Por Carlos Sueldo, desde El Calafate

@charlysuelto

  • Fiat eligió la localidad de El Calafate (provincia de Santa Cruz) y el cautivante Glaciar Perito Moreno para la presentación de la Pick Up Toro, otorgándole un marco imponente a un producto que de por sí contiene varios sesgos disruptivos: se trata del segundo vehículo en Argentina de la era Fiat Chrysler Automobiles (el primero en llevar el emblema Fiat), después del Jeep Renegade; con él entra a tallar fuerte en el novel subsegmento de las denominadas “Sport Utility Pick Up” (SUP) para coparle la parada a la Renault Duster Oroch; y por primera vez la marca italiana tiene elementos para pelear porciones de mercado en esa nutrida franja de consumidores que puede elegir o bien una pick Up ‘mediana’ o bien una SUV de cualquier tamaño.

  • La fecha no pudo haber sido más oportuna: ayer 31 de mayo fue el último día de la temporada de visitas del magnífico Parque Nacional Los Glaciares antes del cierre por los meses de invierno; y al mismo tiempo se recordaba el nacimiento del biólogo y explorador Francisco Pascasio Moreno, de quien recibe su nombre el glaciar más emblemático.

  • Sin embargo, la elección del lugar también contuvo una carga simbólica más, relacionada con los nuevos vientos políticos: es el lugar de residencia de la ex presidenta Cristina Kirchner, con quien Cristiano Rattazzi mantuvo una relación tirante. El mismo bromeó en su discurso dentro de su “tendencia a no ser políticamente correcto” y relató con picardía que decidieron “no hacerlo en Tandil, sino en el lugar del mundo de gente conocida”.

  • La Toro llega a Argentina desde el polo industrial de Pernambuco, Brasil, en donde se fabrica también el Renegade, con el que comparte plataforma y muchos componentes mecánicos y especialmente del equipamiento interior; aunque utiliza un motor distinto, turbodiésel de 2.0 litros y 170 CV (Ver Lanzamiento y Ficha Técnica).

  • El Renegade y la Toro, “iniciaron un nuevo ciclo de progresiva actualización de la gama producto de FCA en la región”, que implicó grandes inversiones para satisfacer los “parámetros más exigentes”, remarcó Rattazzi. En este ciclo, la planta de Ferreyra (Córdoba) no quedará marginada, prometió, aunque señaló la necesidad de recuperar niveles de competitividad y de negociar acuerdos con otros países y regiones, para “no quedar presos” de la situación coyuntural de Brasil.

  • El futuro modelo fabricado por Fiat se exportará no sólo a Brasil y la región, dijo, sino a otras regiones del mundo con las que hay que promover acuerdos de largo plazo, luego de mejorar las condiciones de competitividad local. En esa línea, aprovechó para instalar su postura en relación a volver a un flex de intercambio con Brasil de u$s 1,9 por cada dólar exportado, ya que el nivel actual (u$s 1,5) “nos daña mucho para la producción destinada al mercado local”.

  • Volviendo a la Toro, “tendrá un gran suceso a medida que el público vaya conociendo la versatilidad de uso que tiene”, opinó Rattazzi.

  • Según explicó Ricardo Sarni, Brand Manager de Fiat, la nueva SUP toma lo mejor de las Pick Ups ‘livianas’ (o chicas) de cabina doble y lo mejor de las medianas, logrando atributos de agilidad, eficiencia de consumo, robustez, durabilidad, despeje, funcionalidad para la ciudad y un precio acorde.

  • El segmento potencial es de cerca de 40.800 unidades al año, si se suman las 8.600 que se venden aproximadamente del primer subsegmento y unas 32.200 de las segundas, considerando sólo las versiones de entrada de gama, de cabina doble.

  • En otras palabras, aseguran, la Toro competirá con las Hilux, Amarok, Ranger y S-10, entre otras y no tanto con la Renault Duster Oroch. “Tenemos un producto superior en diseño, con 1 Tn de capacidad de carga, versiones 4x4 y suspensiones completamente independientes, entre otras cosas”, remarca Roberto Gigliarelli, Director General de Fiat.

  • Los compradores que identifican en Fiat es uno de perfil “Rural” (90% hombres de entre 35 y 55 años, profesionales empresarios de la industria o el agro que le dan un uso dual a su vehículo); y otro más “Lifestyle” (hombres o mujeres, con hijos, de entre 30 y 45 años, que disfrutan el tiempo libre y hacen salidas de fin de semana, entre otras características).

* Carolina Méndez Acosta, directora de ventas de Fiat, precisó que las previsiones de ventas de junio a diciembre de este año se ubican en torno a las 4.000 unidades; que luego totalizarían unas 10.000 unidades en un año completo.

  • El mix que estiman para la demanda argentina es de 50% de Toro Freedom 4x2; 20% Freedom 4x4 y el otro 30% de Volcano 4x4.

  • Por el momento no habrán otras versiones de motores ni carrocerías. Tampoco se podrá vender en Argentina la red que permite ampliar la caja de carga, al no haber podido obtener la homologación correspondiente.

  • El próximo lanzamiento de Fiat será el citycar Mobi (ver nota) que se concretará en el mes de julio. La expectativa en este caso es que la oferta en este segmento no canibalice al Palio que por ahora sigue manteniendo activa a la planta de Ferreyra, como pasaba con la demanda del Nuevo Uno.

  • Lo anterior tiene también relación con la inversión de u$s 500 millones anunciada días atrás ante el presidente Mauricio Macri: se supo que ya comenzaron los primeros trabajos de instalación de maquinaria de la nueva plataforma, con miras a llegar a 2017 con la preserie, pero lo que se pudo saber de nuevo es que el primero que saldría de esa línea sería el X6H, es decir el de carrocería hatchback, para reemplazar al Palio como modelo monoalocado en Argentina.

  • Entre los pocos que ya conocieron el prototipo, por supuesto, está el propio Rattazzi quien sólo adelantó que le “gusta mucho, es muy agresivo”. “La idea es concentrarnos en ese modelo, que de por sí cambiaría todos nuestros parámetros de producción y de exportación”.

  • La presentación de producto de la Fiat Toro se completó anoche con la develación de los precios, y hoy continuarán las pruebas en circuitos off road antes de dejar El Calafate. La preventa comenzará el 6 de junio mientras que el 23 de junio estarán las primeras unidades en los concesionarios, con un stock inicial de cerca de 2.000 unidades para toda la red.

    ***

    Apuntes del lanzamiento de la Fiat Toro
    La Toro se presentó en el Hotel Posada Los Alamos

Apuntes del lanzamiento de la Fiat Toro

El primer día de pruebas incluyó visita al Parque Nacional Los Glaciares, bajo una niebla intensa

Apuntes del lanzamiento de la Fiat Toro
La mayoría de las unidades de prueba fueron Toro Volcano

Apuntes del lanzamiento de la Fiat Toro

El portón trasero de apertura horizontal, aparenta ser muy funcional

Apuntes del lanzamiento de la Fiat Toro

Tablero y consola con muchas semejanzas con el Jeep Renegade

Apuntes del lanzamiento de la Fiat Toro

La Toro junto a dos de las Pick Ups medianas con las que competirá.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com