Ditecar, importador en la Argentina de Jaguar, Land Rover y Volvo, presentó el jueves pasado en Puerto Madero la nueva Volvo XC90. La SUV de lujo importada de Suecia se comercializa en nuestro mercado desde el 14 de enero (ver equipamiento, precios y fichas técnicas). Y Autoblog ya tuvo la oportunidad de probarla. Fue el año pasado, con una travesía por el desierto chileno de Atacama (leer crítica).

El evento del jueves se realizó en el Faena Art Center, en Puerto Madero. Allí, los clientes y amigos de la marca fueron agasajados y tuvieron contacto directo con el vehículo.

La XC90 llega a la Argentina, por ahora, en una sola versión: T6 naftera, con motor de 320 caballos, caja secuencial de ocho velocidades y tracción integral. Se puede elegir el nivel de terminación High Luxury o el más deportivo R-Design. A fin de año se completará la oferta con la llegada de la versión D5 turbodiesel, con 224 cv.

La fiesta en el Faena contó con la presencia de Sebastián De Cárcer, presidente del Grupo Ditec. También estuvo Tomás Etcheverry, gerente general de Ditec Chile y supervisor de las operaciones de Ditecar en la Argentina. Además, se presentó el nuevo gerente general de Ditecar: Hernán Amenabar.

Autoblog entrevistó a Amenabar para conocer la estrategia de comercialización de la XC90 y las próximas novedades de Jaguar y Land Rover en nuestro país.

-En la presentación anunciaron a la XC90 como el comienzo de una nueva etapa para la marca Volvo en la Argentina. ¿Qué representa este modelo para la firma?
-Este auto representa una nueva imagen de la marca. Incorpora un lenguaje de diseño totalmente diferente y novedoso. Y eso viene acompañado por nuevas tecnologías para el confort, el desempeño dinámico y, sobre todo, la seguridad. Son tecnologías que vienen a innovar y a revolucionar el mercado. La XC90 también introduce un nuevo concepto de lujo en el mercado: el objetivo es hacerle la vida más fácil a las personas. Todo eso representa este renacer de Volvo y los próximos modelos que se lancen en el mercado van a tener ese mismo concepto.

-¿Cuál será el próximo Volvo que veamos en la Argentina con esta nueva filosofía de marca?
-Será el S90, que llegará a fin de año o comienzos de 2017 en la Argentina. Es un sedán de lujo muy exclusivo, del cual traeremos en una primera etapa muy pocas unidades. Todo dependerá de los trámites de homologación.

-Con todos estos cambios en la marca, ¿están apuntando a un nuevo tipo de público?
-Sí, en algunos aspectos. Pero el Volvo seguirá siendo un auto confortable, seguro y, por sobre todas las cosas, bien familiar. El XC90 es la SUV más grande de la marca. Compite contras las otras SUVs de las marcas premium, pero con el foco puesto en la familia. Por eso la XC90 es un vehículo que asegura siete plazas para siete adultos y todavía queda espacio para el equipaje. Está pensada para una familia grande y completa. Ese es el público al que apunta. La anterior XC90 estuvo casi 10 años en el mercado gracias a que comprendió las necesidades de ese público. La nueva XC90 tiene el desafío de mantener a ese público y ganar nuevos clientes. Las cifras de ventas a nivel internacional ya confirman que ese objetivo se está cumpliendo.

-En la Argentina, Ditecar representa a tres marcas: Volvo, Jaguar y Land Rover. ¿Existe la posibilidad de que la Volvo XC90 compita contra productos de las otras dos marcas?
-Siempre se compite. Y el riesgo de canibalización siempre existe. Pero nuestros clientes tienen un grado de identificación muy grande con cada marca. Si uno le pregunta a ellos, ven muy pocas similitudes y muchas diferencias entre las propuestas de cada marca. Jaguar se identifica con los clientes que buscan deportividad y exclusividad. Volvo tiene una propuesta más clásica, con un mensaje muy fuerte de confort, seguridad y familia. Volvo es el lujo simple. Y Land Rover es una marca de lujo off-road, con diseño y tecnologías, puestos al servicio del ocio, la aventura y la vida al aire libre.

-¿Cuáles son las próximas novedades de Ditecar que llegarán a la Argentina?
-La gama XC90 se complementará a fin de año con la versión D5, con el motor turbodiesel de 224 caballos de potencia. Además, estamos en la última etapa de homologación del V40 T4. Como dije, a fines de 2016 o comienzos de 2017 llegarán unas pocas unidades del nuevo S90. Y para el próximo año habrá más novedades de Volvo en Argentina, pero todavía no puedo comentarlas mucho. Mientras tanto, lo que haremos es brindar una mejor oferta de motorizaciones en los modelos actuales.

-¿Novedades de Land Rover?
-Ya llegaron las primeras unidades de la Range Rover Evoque con caja automática de nueve velocidades y esperamos hacer una presentación pronto. También seguimos muy activos con las Range Rover Sport y Land Rover Discovery Sport, con nuevos embarques de unidades que están ingresando al país. Por último, para 2017 tendremos la Discovery5.

-¿Y con respecto a Jaguar?
-Con esta marca tendremos un 2016 muy activo en la Argentina. Vamos a estar lanzando el sedán XE, un mediano que ya exhibimos en la Embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires y con el que debuta una nueva línea de diseño de Jaguar. Y para el segundo semestre estará llegando el F-Pace, la SUV de Jaguar. Todo dependerá de los procesos de homologación. Te puedo adelantar que el F-Pace estará con precios en el orden de los 120 mil dólares y con el cual tenemos muchas expectativas, tanto para las versiones diesel como nafteras.

-Para cerrar, volvamos a la Volvo XC90. ¿Cuántas unidades planean vender este año?
-Creemos que este año venderemos unas 60 unidades. Es un volumen interesante si tenemos en cuenta los precios. La versión XC90 T6 vale 154.900 dólares y la XC90 D5 rondará los 160 mil dólares. Estamos en un plan de relanzamiento de la marca Volvo en el país y el objetivo total de ventas para la marca es de 200 unidades en el 2016.

Entrevista de C.C.

***

Apuntes del lanzamiento de la Volvo XC90
Volvo relanzó su marca en la Argentina el jueves pasado.

Apuntes del lanzamiento de la Volvo XC90
Clientes y amigos de la marca tuvieron el primer contacto con la XC90.

Apuntes del lanzamiento de la Volvo XC90
La presentación se realizó en el Faena Art Center, en Puerto Madero.

Apuntes del lanzamiento de la Volvo XC90
Lujo y tecnología, pero al estilo sueco: simple y cálido.

Apuntes del lanzamiento de la Volvo XC90
Cuero cosido, madera lustrada y aluminio pulido, todo al ritmo de Bowers&Wilkins.

Apuntes del lanzamiento de la Volvo XC90
Engine Start y Drive Mode, dos comandos con terminaciones de orfebrería.

Apuntes del lanzamiento de la Volvo XC90
Ya se vende la versión T6 naftera y a fin de año llega la D5 turbodiesel.

Apuntes del lanzamiento de la Volvo XC90
La troupe de Ditecar, junto a la banda de "Bañares".

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com