Renault anunció la semana pasada que fabricará el Kwid en Brasil, un auto popular que reemplazará al Clio Mío, el cual dejará de producirse a fin de año en Córdoba.

La noticia del Kwid brasileño es conocida por los lectores de Autoblog desde agosto de 2015. Pero la marca la formalizó el viernes, en un escueto comunicado de prensa, luego de que se filtraran los primeros datos por parte de un grupo de periodistas que firmaran un embargo de confidencialidad, tuvieran acceso al auto y después lo contaran en sus Facebook e Instagram personales.

Renault todavía no brindó datos sobre la configuración que tendrá el Kwid para el Mercosur. Su lanzamiento en la Argentina debería producirse antes de fin de año.

Sin embargo, esta madrugada llegaron informaciones inquietantes sobre el Kwid desde Alemania. GlobalNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en todo el planeta –la filial para nuestra región es LatinNCAP- sometió a tres versiones del Kwid a pruebas de choque, en el laboratorio germano de Landsberg.

El resultado: cero estrellas en protección de adultos y dos estrellas en protección de niños, en todos los casos.

En este punto hay que hacer una salvedad. GlobalNCAP hizo los crash tests con tres unidades producidas en India hasta el momento: Kwid I (sin airbags), Kwid II (sin airbags) y Kwid III (airbag conductor).

El organismo se comprometió a evaluar en el corto plazo al Kwid IV (dos airbags), que comenzará a venderse en India el mes que viene.

De todos modos, en el análisis de las pruebas de choque, GlobalNCAP informa que las bolsas de aire no alcanzarían para obtener una mejor nota: toda la estructura del compartimiento del pasajero colapsó ante el impacto.

Por ley, los Kwid que se vendan en la Argentina y Brasil deberán tener doble airbag frontal, frenos ABS y anclajes Isofix para sillas infantiles.

No se sabe si la planta brasileña de Curitiba producirá el Kwid sin airbags para otros países de la región, que no demanden esos dispositivos.

De todos modos, en el caso de que LatinNCAP pruebe al Kwid brasileño, lo hará siempre con la versión que cuente con el menor equipamiento de seguridad en América Latina.

El triple cero del Kwid indio no fue un bochorno en solitario. GlobalNCAP evaluó en la misma fase a otros modelos de ese país: Hyundai Eon, Mahindra Scorpio, Suzuki Maruti Eeco y Suzuki Maruti Celerio. Todos sin airbags y todos también con cero estrellas de nota final.

El ingeniero uruguayo Alejandro Furas, director técnico de GlobalNCAP y LatinNCAP, se mostró “shockeado y muy preocupado por los muy malos resultados obtenidos” en esta serie de crash tests.

El Kwid fue desarrollado para los llamados “mercados emergentes” y Renault no tiene planes de venderlo por ahora en Europa, donde las exigencias de seguridad son más severas.

***

VIDEO: GlobalNCAP - Renault Kwid I (sin airbags)

***

VIDEO: Alejandro Furas – DT de GlobalNCAP y LatinNCAP

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com