Desde San Carlos de Bariloche – Ignacio Pierrez es una de las personas que más de cerca siguió el Proyecto Fénix: una inversión de 750 millones de dólares en la planta de GM Argentina en Rosario, para producir el Chevrolet Cruze II (leer crítica).

Autoblog entrevistó a Pierrez en Bariloche para conocer más detalles de la gestación del modelo, evacuar dudas sobre cambios con respecto al Cruze I y conocer la postura de la marca ante casos de sobreprecios.

La entrevista completa se reproduce a continuación.

-Pasaron cuatro años desde que se anunció la inversión de 750 millones de dólares para el Proyecto Fénix en Rosario, hasta que este martes se anunció que el auto fabricado en Santa Fe es el Chevrolet Cruze. ¿Por qué decidieron mantener en secreto el modelo cuando todas las otras marcas anuncian con bastante anticipación cuáles son los autos que fabricarán en el país?
-Cuando en General Motors se empieza a moldear el nombre de un auto, tratamos de poner un nombre ficticio para que ayude a que ese auto quede protegido hasta que se revele su nombre verdadero. Le pusimos Proyecto Fénix como en su momento le habíamos puesto Proyecto Viva al Agile. Y ahora que estamos en el día del lanzamiento hemos decidió revelar que este vehículo es el nuevo Cruze y estamos muy contentos.

-¿Fue difícil mantener el secreto?
-Tenemos protocolos de confidencialidad, como cualquier compañía multinacional. Lo mantuvimos en secreto hasta este mes, que decidimos hacer el lanzamiento a través de las revistas especializadas. Y la verdad es que estamos muy contentos de estar acá con este vehículo.

-Con el Cruze se registró una mayor presencia de vehículos camuflados en las grandes ciudades que con otros modelos. ¿Fue parte de una campaña de difusión previa de la marca o los autos estaban probando algo especial?
-No, de ninguna manera. Tenemos un protocolo por el cual los vehículos tienen que salir a rodar determinada cantidad de kilómetros para chequear plataformas, tecnologías y niveles de calidad. Esto se ha cumplido, así que estamos muy contentos.

-¿Por qué eligieron a las revistas especializadas para tener la primicia y a otros que adelantaron el nombre Cruze, como el sindicato Smata?
-Yo de Smata no conozco, no puedo opinar. Y respecto a las revistas es el protocolo que tenemos con todos los medios y estamos muy contentos de estar ahora acá con todos ustedes.

-Le hago preguntas puntuales sobre el nuevo Cruze. ¿Por qué desapareció la versión turbodiesel?
-Los motores diesel, últimamente, tenemos una tendencia de que están saliendo de este segmento. Es más: hubo un tema bastante importante el año pasado, donde las versiones diesel estaban afectadas por el impuesto al lujo. Eso jugó muy en contra y algunas versiones que se estaban considerando no se podrían haber comercializado porque el precio se había ido a las nubes. Una vez que desapareció ese impuesto fue investigar bien el segmento y descubrimos que la gente prefiere la versión nafta. Así que este modelo viene únicamente en esa versión.

-¿Por qué desapareció la versión hatchback?
-La versión hatchback no desapareció. El Cruze Hatchback se presentará a fin de año en el Salón de San Pablo. Muy probablemente tendremos novedades para ese segmento.

-¿Se fabricará también en Rosario?
-Estamos esperando para comunicar las novedades en ese momento.

-¿Por qué desapareció el techo corredizo?
-El techo corredizo no viene en la versión sedán, pero vendrá en la versión hatchback. El cliente que elige esa versión prefiere un auto más deportivo. Y el techo es uno de esos atributos que el cliente busca.

-En otros mercados hay versiones deportivas del Cruze, llamadas RS. ¿Están previstas esas versiones en la Argentina?
-Por el momento, no. Las versiones que estamos comercializando son las LT, LTZ y LTZ Plus. No descartamos estudiar por supuesto el comportamiento del consumidor, pero esas otras versiones por el momento no las estamos comercializando.

-La familia de motores Ecotec tiene una gama muy amplia de cilindradas y potencias. ¿Existe la posibilidad de que se ofrezca otro motor naftero diferente a este 1.4?
-Por el momento tenemos solamente este motor, que es completamente innovador. La performance que estamos teniendo es muy buena. El resultado que obtuvimos en las pruebas fue muy buena, superando a todos sus competidores.

-¿Existe la posibilidad de que se aproveche esta plataforma para producir otro modelo global de Chevrolet en Rosario, como podría ser una SUV?
-Por el momento, la plataforma será la que estás viendo y en el futuro se verá si existe la posibilidad de desarrollar otro modelo.

-¿Qué ocurrirá con los modelos Agile y Classic que se fabrican también en Rosario?
-Por el momento, los seguiremos comercializando normalmente.

-Los precios que difundieron son muy competitivos, la pregunta es: ¿los concesionarios van a cumplir con los valores anunciados? ¿De qué manera pueden controlar que no se cobren sobreprecios?
-Nosotros tenemos una lista de precios que es pública y es la que los concesionarios utilizan normalmente. Los precios que se comunicaron responden justamente a que, ante un auto de esta magnitud, que sin dudas va a liderar el Segmento C, el precio tiene que ser el precio correcto. Salir con un precio competitivo nos va a permitir estar muy competitivos en el segmento y tomar el protagonismo que tanto necesitamos.

-¿Qué debe hacer el cliente en el caso de que detecte sobreprecios?
-Tenemos el canal de atención al cliente en nuestra página web. Se puede comunicar a través del mismo y lo asesorarán para ver cómo siguen su caso.

Entrevista de C.C.

***

“El Chevrolet Cruze Hatchback se presentará en el Salón de San Pablo”
El Cruze Hatchback se presentará en octubre, en el Salón de San Pablo 2016. Ver más fotos y datos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com