General Motors Argentina anunció que el jueves 5 de mayo será “el día más importante en la historia de Chevrolet en Sudamérica”. Ese día, a las 21:30, será el lanzamiento nacional del nuevo Cruze II fabricado en Santa Fe.

Se trata del famoso Proyecto Fénix (ver sección especial), que se producirá en la planta de Alvear, con una inversión de 750 millones de dólares.

En los hechos, hasta el día de hoy, GM Argentina nunca informó oficialmente que el auto que ya está fabricando en Santa Fe sea el Cruze II. Esa primicia se la cedió a diferentes protagonistas del sector.

El 25 de diciembre pasado, el anuncio corrió por cuenta del gremio Smata, que representa a los operarios de General Alvear.

El 26 de abril, Chevrolet le cedió la primicia a la editorial Motorpress Argentina (ver nota). Y hoy, 29 de abril, le dio esa primicia a la revista InfoAuto.

Esta última publicación, que ya se puede conseguir en los kioscos de todo el país por 110 pesos, cuenta con el informe más completo conocido hasta ahora.

Los puntos más destacados son los siguientes.

* Carrocerías: En una primera etapa, el Cruze II se fabricará en Santa Fe sólo con carrocería sedán. A fin de año se sumará la versión hatchback.

* Gama: Tendrá cuatro niveles de equipamiento: LT manual, LTZ manual, LTZ automático y LTZ Plus automático.

* Mecánica: Todos tendrán el mismo motor: naftero 1.4 de 16 válvulas, con turbo, inyección directa, 150 cv a 5.600 rpm y 245 Nm a 2.000 rpm. Este motor significa la baja de las dos mecánicas del discontinuado Cruze I: 1.8 naftero de 141 cv y 2.0 turbodiesel de 163 cv. Por el momento no habrá motorizaciones diesel ni otras nafteras. Las cajas manuales y automáticas tendrán todas seis velocidades. La tracción es delantera. Cuenta con el sistema Start&Stop, que apaga el motor del vehículo al detenerse, de manera temporaria, en un semáforo o un embotellamiento.

* Seguridad: El equipamiento de seguridad está compuesto por: frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, doble airbag frontal delantero, doble airbag lateral delantero (versión LTZ), apoyacabezas en todas las plazas, anclajes Isofix para sillas infantiles, alerta de pérdida de presión de los neumáticos y faros antiniebla en todas las versiones. También tiene alerta de punto ciego, alerta de colisión frontal inminente, asistente para el mantenimiento de carril y estacionamiento asistido (en paralelo y perpendicular a la vereda).

* Infotainment: En materia de entretenimiento, cuenta con pantalla táctil de 8 pulgadas, con sistema MyLink. Incluye cámara de retroceso, GPS, Bluetooth y sistema de reconocimiento de voz. Otros elementos de confort de serie son el climatizador automático y acceso sin llave. Las versiones LTZ agregan encendido del motor a distancia y butaca del conductor con ajuste eléctrico.

* OnStar: El Cruze II será el primer Chevrolet en equipar en la Argentina el sistema de asistencia OnStar, que GM ofrece en otros países desde hace casi 20 años. Es un servicio de asistencia al usuario, con funciones de localización, emergencias, conectividad y asesoramiento personalizado las 24 horas. El servicio de OnStar será gratuito en todos los Cruze II durante el primer año. Después, el usuario deberá pagar un abono cuyo monto no fue informado. Al menos dos Chevrolet más tendrán el OnStar en la Argentina este año: el restyling de la pick-up S10 y el rediseño de la Tracker.

* Precios: Los precios serán informados la semana que viene.

* Opinión: Ignacio Pierrez, Brand Manager de Chevrolet le dijo a la revista InfoAuto: “El nuevo Cruze estará disponible en la red de concesionarios Chevrolet a partir de junio. Tendremos una amplia disponibilidad de unidades para tests drives. Queremos que todos los clientes que deseen puedan probar el vehículo para comprobar, de primera mano, por qué creemos que el nuevo Cruze va a marcar un hito en la historia de Chevrolet en Argentina”.

* Competencia: El Cruze II Sedán competirá contra los sedanes del Segmento C (compacto) de otras marcas generalistas. Entre ellos, Toyota Corolla, Ford Focus III, Renault Fluence, Peugeot 408, Citroën C4 Lounge, Honda Civic, Nissan Sentra, Volkswagen Vento, Kia Cerato y Hyundai Elantra, entre otros.

***

Chevrolet Cruze II argentino: toda la información oficial
El Cruze II en la tapa de la Revista InfoAuto de este viernes 29 de abril.

Chevrolet Cruze II argentino: toda la información oficial
Turbo. Todas las versiones tendrán el mismo motor 1.4 turbocomprimido.

Chevrolet Cruze II argentino: toda la información oficial
Así es el Ecotec de inyección directa y 150 cv.

Chevrolet Cruze II argentino: toda la información oficial
Se fabrica en Santa Fe con una inversión de 750 millones de dólares.

Chevrolet Cruze II argentino: toda la información oficial
Será el primer Chevrolet de Argentina con sistema OnStar.

Chevrolet Cruze II argentino: toda la información oficial
Así funciona el OnStar.

Chevrolet Cruze II argentino: toda la información oficial
"Uno de los baúles más grandes del segmento", según InfoAuto.

Chevrolet Cruze II argentino: toda la información oficial
Desde Argentina, el Cruze II se exportará a varios países de la región.

Primeras fotos y datos oficiales del Chevrolet Cruze II argentino
Las fotos del Cruze II que el martes publicó Motorpress Argentina.

Primeras fotos y datos oficiales del Chevrolet Cruze II argentino
El interior, según Motorpress Argentina.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com