Citroën Argentina realizó el viernes pasado una conferencia de prensa en Estilo Pilar. La marca francesa es sponsor de la muestra dedicada al arte y la decoración, donde exhibe el nuevo C3 Aircross (leer crítica).

Autoblog aprovechó la oportunidad para entrevistar a Osvaldo Marchesín, director de Ventas de Citroën Argentina y DS Argentina, para conocer los planes de la marca para lo que resta del año. Y Marchesín sorprendió con un anuncio: el C4 Lounge fabricado en El Palomar equipará desde este mes de mayo control de estabilidad (ESP) de serie. Hasta ahora lo ofrecían las versiones tope de gama. Desde este mes estará disponible hasta en las versiones más accesibles.

El ESP es un dispositivo de seguridad vital, que mantiene el control del vehículo ante maniobras de riesgo, evitando derrapes o deslizamientos. El ESP será obligatorio en todos los nuevos modelos que se lancen a la venta en la Argentina a partir de enero de 2018, pero Citroën decidió convertirse en una de las primeras marcas en ofrecerlo de serie en el Segmento C (compacto).

En Autoblog ya habíamos publicado esta noticia a modo de primicia. Nos enteramos cuando trabajamos el año pasado en la línea de montaje de El Palomar (leer Diario de un obrero). Y fue bueno confirmar ahora el dato con una fuente oficial.

La entrevista a Marchesín se reproduce a continuación.

-¿Qué balance realizan de estos cuatro primeros meses de ventas del año?
-El balance es muy positivo. Si tenemos en cuenta que arrancamos el año con muchas incertidumbres, con el transcurso de los meses se fueron tomando medidas que fueron muy importantes para el mercado, como la flexibilización de los impuestos internos y de la importación de productos. Esto va a tener una repercusión todavía más importante en la segunda mitad del año. Si bien el primer cuatrimestre está teniendo una caída del 6% con respecto al mismo período del 2015, la performance de Citroën en ese contexto fue muy buena: crecimos casi un 20%.

-¿En junio podrá haber alguna novedad con los impuestos internos? El actual decreto vence a fines de ese mes.
-Consideramos se va a rever el tema una vez más y nuestra expectativa es que haya alguna continuidad en las medidas que se han tomado.

-¿Cuántos autos estiman que se venderán en este 2016?
-Consideramos que el mercado se ubicará en el orden de las 600 mil unidades. Aunque es posible que lleguemos a cifras superiores, lo cual sería muy bueno. Es decir, estaríamos con un volumen muy parecido al del 2015, pero en un contexto totalmente diferente. En el caso de Citroën en particular estimamos terminar el año con 27 mil unidades patentadas, un crecimiento del 25% con respecto al 2015. De esta manera estaríamos ganando un punto más de participación en el mercado.

-¿Sobre qué modelos se basará ese crecimiento de la marca Citroën?
-El mayor volumen hoy lo estamos teniendo en el C4 Lounge. Es un producto que está funcionando espectacularmente bien. Hoy representa el 35% de nuestras ventas. Está segundo en el segmento de los autos medianos y con una aceptación espectacular. Tenemos previstas una serie de animaciones de gama para lo que queda del año.

-¿En qué consistirán estas novedades?
-Todos los C4 Lounge tendrán ESP (control de estabilidad) en mayo. También vamos a sumar la pantalla táctil multimedia en toda la gama.

-En el Segmento C (compactos) serán una de las pocas marcas que ofrecerán el ESP de serie, cuando algunas marcas ni siquiera lo equipan como opción. ¿Por qué tomaron esa decisión?
-Porque sabemos que el cliente de Citroën busca ese tipo de equipamiento de seguridad. No buscan sólo confort, tecnología y diseño. También quieren autos seguros y por eso el C4 Lounge tendrá ESP de serie. Son dispositivos que ya equipan marcas premium, como nuestra gama DS, y que decidimos comenzar a sumar en los modelos de Citroën.

-¿Cuánto cuesta agregarle el ESP al C4 Lounge? ¿Afectará a los precios?
-La influencia en el precio será del 1,5%. Creemos que es un costo mínimo respecto de la importancia que el equipamiento implica para la seguridad de sus ocupantes.

-Este Model Year 2017 del C4 Lounge, ¿se diferenciará de alguna manera por fuera?
-No, son cambios de equipamiento, no de diseño. Para septiembre u octubre tal vez haya alguna novedad con una serie especial del C4 Lounge.

-En 2015, Luis Basavilbaso anunció que en algún momento de este año habría un restyling para la Berlingo. ¿Ya tiene fecha de lanzamiento?
-Sí, pero está previsto para el 2017. Es el Proyecto M69, que consistirá en un restyling de la Berlingo. Es una actualización sobre la plataforma ya existente. Para este año no están previstos cambios en la Berlingo.

-En la conferencia de prensa de Pilar también anunció que habrá un lanzamiento sorpresa e importante para fin de año, ¿puede adelantarnos algo?
-No, porque dejaría de ser una sorpresa.

-Entiendo. El año pasado tuvimos la oportunidad de probar el C-Elysée y el C4 Cactus (leer crítica). ¿Será alguno de ellos?
-Es una sorpresa. Hay que mantener la expectativa. Hay muchos proyectos de productos de acá para los próximos años, incluyendo modelos europeos que volverán a ofrecerse después de algún tiempo en nuestro mercado y otros nuevos, que están teniendo mucho éxito en todo el mundo.

Entrevista de C.C.

***

“Todos los Citroën C4 Lounge tendrán ESP en mayo”
El C3 Aircross, en la orilla de la Lagoon de Estilo Pilar 2016.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com