La fábrica de Honda en la localidad bonaerense de Florencio Varela se encuentra tomada por los trabajadores desde esta mañana. Denuncian que la marca japonesa decidió cerrar ese establecimiento, para mudar la producción a la nueva planta de Campana. El cierre fue confirmado un día después por la empresa (ver comunicado abajo).

El establecimiento de Florencio Varela se inauguró en 2006. Allí trabajan unas 250 personas en la línea de ensamblado de motos. La planta de Campana se inauguró en 2011, con líneas de producción para autos y motos.

Los operarios de Varela recibieron la propuesta de seguir trabajando en Campana, a más de 100 kilómetros de distancia. La otra alternativa sería aceptar un retiro voluntario.

Autoblog intentó contactarse con voceros de Honda Motor de Argentina para conocer más detalles de la situación, pero no obtuvo respuesta. Un día después de publicada esta nota, la automotriz japonesa emitió un comunicado oficial confirmando todas las versiones (ver abajo).

Hace dos semanas, Honda anunció la producción de la nueva moto CB190R en la Argentina. Pero la línea de montaje estará en Campana, donde actualmente se produce la HR-V. El anuncio lo realizó el tetracampeón del mundo de motociclismo, Marc Márquez (leer más).

Los conflictos sindicales en la planta de Florencio Varela se remontan a 2014, cuando la empresa despidió a nueve operarios. Casi un año después, los reclamos de Smata ante los Tribunales Laborales consiguieron la reincorporación de esos trabajadores.

En la planta de Florencio Varela se ensamblaron los modelos de motos Wave NF100, XR 150 L y CG 150 Titan, entre otros.

***

Comunicado de prensa de Honda Motor de Argentina Honda consolida sus operaciones en Campana

Honda Motor de Argentina informa que, en la búsqueda de promover sinergias que permitan mejorar la productividad y consolidar año tras año el importante posicionamiento de la compañía en el mercado local, se encuentra trabajando en la relocalización industrial de la compañía.

Esta consolidación de la producción no implica una restructuración del negocio en el país, por lo tanto, se mantendrá la misma capacidad de producción como asi también la cantidad de empleados y fuentes laborales en el país.

La compañía comprende que la consolidación productiva en Campana afecta a la comunidad de empleados en Florencia Varela y para ello ha previsto un plan de contención el cual se encuentra trabajando junto a todos los involucrados. Honda reitera su compromiso con el desarrollo de la industria en el país, fabricando productos de la más alta tecnología y calidad para toda la región.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com