A partir de mañana, y luego de tres meses de postergación, comenzará a regir en la Argentina la nueva Patente Mercosur para autos, motos y vehículos comerciales cero kilómetro.

Sin embargo, según pudo saber Autoblog, la introducción de la nueva matrícula será paulatina y no estará disponible de entrada en todos los Registros del Automotor.

La orden del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación es que cada dependencia agote primero el stock de viejas matrículas que ya se les entregó. Recién después podrán comenzar a despachar la nueva patente (ver resolución abajo).

En algunos Registros, sobre todo aquellos ubicados en distritos con mayor actividad, ese stock se estaba agotando hoy mismo. Ya desde mañana comenzarán a verse los primeros autos circulando con la nueva matrícula. Los otros, aquellos que tengan un mayor stock acumulado, deberán terminar primero con la existencia de viejas patentes.

A pesar de las consultas de Autoblog, no se brindaron datos de cuáles son los registros con mayor o menor stock de patentes viejas.

La entrega de los lotes de nuevas patentes comenzó a realizarse el 14 de marzo en los Registros del Automotor de todo el país. Los autos usados seguirán usando la misma patente de siempre. No está previsto un reempadronamiento, como sí ocurrió en Uruguay.

La Patente Mercosur está vigente en la Banda Oriental desde hace un año. Y a partir de 2017 empezará a usarse también en Brasil, Paraguay y Venezuela.

El nuevo diseño unifica las patentes para los cinco países y amplía la cantidad de combinaciones posibles. La Argentina dispone ahora de 450 millones de combinaciones. El sistema anterior permitía apenas 17,5 millones y se estaba agotando (leer nota).

Su uso en la Argentina estaba previsto a partir de enero, pero debió postergarse por problemas de impresión en la Casa de la Moneda (leer nota). Otra traba inesperada fue el insólito debate acerca de cómo debía progresar la numeración de la patente (ver nota).

La duda queda zanjada de manera definitiva con la foto difundida días atrás por Acara (ver arriba): la primera matrícula será la AA 000 AA, seguida de la AA 000 AB, la AA 000 AC y la AA 000 AD. Y así.

Las motos tendrán un diseño diferente (ver nota aparte). También habrá colores distintos para autos diplomáticos, de carga o vehículos de prueba de las automotrices (ver nota aparte).

Mientras arranca la nueva patente, días atrás trascendió que aún quedan 230 mil vehículos circulando en la Argentina que portan la (muy) vieja patente de pre-1994 (ver nota).

***

Resolución del Ministerio de Justicia sobre la entrega paulatina de la nueva Patente Mercosur.

Resolución de ayer, ya casi no queda stock.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com