Walter Steiner, presidente de Zanella, le reclamó al Gobierno argentino que controle más el ingreso al país de motos brasileñas. El ejecutivo denunció que están llegando productos que no cumplen con la integración de piezas locales. Y reveló una supuesta triangulación de motos chinas por vía de la Zona Franca de Manaos, en el Amazonas.

“Desde Brasil se importan motos que no cumplen con el 60% de integración, ingresan partes chinas como fabricadas en ese país, sin pagar aranceles en Manaos, Brasil o Argentina. Cuando queremos exportar debemos pagar mucho más cara la homologación y Brasil impone impuestos internos del 35%, de los cuales los fabricantes de Manaos están exentos, por lo cual se hace imposible colocar allí nuestros productos”, señaló Steiner.

En el comunicado de abajo, Steiner relata las dificultades que atraviesa su empresa frente a la importación de motos brasileñas. La crisis en el país vecino, con exceso de stock de unidades, es un fenómeno que también se está reflejando en el mercado de autos, con precios promocionales focalizados en modelos de Brasil (ver nota).

Esta es la primera crítica que lanza Steiner al Gobierno de Mauricio Macri. Con la administración anterior, el presidente de Zanella tuvo una relación pendular: se quejó cuando se trabó la homologación del Zitty, su auto popular (ver nota). Amenazó con cerrar la producción en Argentina (ver nota). Poco después regaló elogios a Cristina Kirchner, cuando nombraron a Zanella como “Marca País” (ver nota). Y después volvió a las críticas, cuando no se concretó el Z-Truck, su proyecto de un camioncito urbano (ver nota).

***

Comunicado de prensa de Zanella El presidente de Zanella destacó la importancia de corregir las asimetrías en el comercio con Brasil

Buenos Aires, 30 de marzo de 2016.- Walter Steiner, presidente de Zanella, participó junto a otros referentes del sector automotriz en la 3º Edición de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones 2016 llevada a cabo hoy en el hotel Hilton. El ejecutivo anunció que la compañía tiene previsto un alto nivel de producción para 2016, con un crecimiento de un 20% en el total de unidades.

En el encuentro, Steiner manifestó la necesidad de que el nuevo Gobierno establezca reglas claras que fomenten la industria nacional y la exportación, y se refirió específicamente al caso de Brasil: “Desde Brasil se importan motos que no cumplen con el 60% de integración, ingresan partes chinas como fabricadas en ese país, sin pagar aranceles en Manaos, Brasil o Argentina. Cuando queremos exportar debemos pagar mucho más cara la homologación y Brasil impone impuestos internos del 35%, de los cuales los fabricantes de Manaos están exentos, por lo cual se hace imposible colocar allí nuestros productos.”

En cuanto al mercado interno, el presidente de Zanella explicó que las motos de baja cilindrada (100 a 150 cc) son las que más han crecido en ventas en los últimos años. “Sufrimos en el primer trimestre los efectos de la devaluación y la imposibilidad de trasladar a los precios esa diferencia, pero somos optimistas respecto del segundo semestre y estamos focalizando nuestra producción en las motos más solicitadas, que son las utilizadas para el trabajo, tienen bajo costo de mantenimiento y una relación de calidad, diseño y precio muy conveniente”, afirmó.

Consultado sobre las negociaciones paritarias, el ejecutivo comentó: “Creemos que es necesario conversar y llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes. Es necesario generar buenas condiciones de trabajo y sueldos justos que permitan incrementar el poder adquisitivo e impulsar el consumo”.

En 2015 Zanella alcanzó las 55.359 unidades vendidas, creciendo un 15% en su patentamiento. Ese mismo año recibió el reconocimiento como “Marca País” por parte de las autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación por ser la marca más antigua de Sudamérica y la segunda en el continente.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com