Renault Argentina lanzará a la venta la Duster Oroch el próximo 20 de abril. La pick-up derivada de la Duster ya se encuentra en preventa (ver equipamiento y precios).

En su ficha de equipamiento sorprendió un dato: la Duster Oroch no tiene anclajes Isofix o Latch, para colocar sillas infantiles. Como es sabido, desde el 1 de enero de 2016, todos los nuevos modelos de autos lanzados a la venta en la Argentina deben contar con estos anclajes en las plazas traseras (ver normativa).

La medida no afecta a todos los autos del mercado. Sólo a los nuevos modelos que se lancen a la venta, lo cual no incluye a los restylings. La Duster Oroch es un nuevo modelo y no es un restyling, por lo tanto debería contar con esta medida de seguridad para los niños que viajan en el auto. Sin embargo, no tiene esos anclajes que también usan las sillas para bebés.

¿Por qué? Según pudo averiguar Autoblog, por medio de fuentes de Renault Argentina, la exención que obtuvo la marca del Rombo se tramitó durante el proceso de homologación de la Oroch.

A pesar de estar derivada de un vehículo de pasajeros (la Duster, categoría de homologación M1), esta pick-up fue homologada como vehículo de uso comercial, para carga (categoría N1).

Sucede que en los vehículos N1 todavía no rige la obligatoriedad de anclajes Isofix, por tratarse de modelo destinados al trabajo y no al transporte familiar.

Esto no impedirá que el Marketing de Renault Argentina vaya a posicionar a la Duster Oroch como una pick-up para la familia. Sin embargo, el consumidor debe saber que no contará con las medidas de seguridad que le corresponden a un nuevo modelo lanzado luego de enero de 2016.

Su rival más directa, la Fiat Toro, llegará también en las próximas semanas a la Argentina. Para diferenciarse de la Duster Oroch, Fiat ya confirmó que la Toro sí contará con anclajes Isofix. Otras pick-ups con anclajes Isofix a la venta en la Argentina son las nuevas Toyota Hilux y el restyling de la Ford Ranger.

C.C.