¿Cuál es la diferencia entre el "Primer Mundo" y los “mercados emergentes”? Para Renault, es apenas cuestión de una letra. Esta mañana se difundió la primera foto oficial de la Kaptur, una SUV para el Segmento B (chico), que se posicionará por encima de la Renault/Dacia Duster.
En Europa ya se vende un Renault con un nombre parecido. Se llama Captur (sí, con "c", ver foto abajo) y, cuando se planteó la posibilidad de comercializarla fuera del Viejo Continente, surgió un inconveniente. Era un vehículo de dimensiones demasiado pequeñas para los gustos de los BRICs (Brasil, Rusia, India y China).
Así nació el Proyecto Kaptur, que en algún momento se rumoreó que incluso tendría tres filas de asientos. Más allá de esta foto oficial -algo oscura y que Autoblog aclaró con Photoshop, ver arriba- habrá que esperar hasta fin de marzo para conocer más detalles.
El comunicado de prensa (ver abajo) es bien claro acerca de los países a los que apunta: “No hay planes de que este vehículo se venda en Europa”.
Más allá del tamaño y la letra inicial, habrá otra diferencia importante entre estos modelos de Renault: la Kaptur tendrá versiones 4x4, mientras que la Captur sólo es tracción delantera.
La primera planta de producción confirmada está en Rusia. Pero se sabe que, de aquí a un año, también se fabricará en Brasil. Ese debería ser el país encargado de abastecer a la Argentina.
La Kaptur con “k” competiría en nuestro mercado con las SUV del Segmento B (chico) más caras y modernas: Honda HR-V, Jeep Renegade, Peugeot 2008 y Hyundai Creta. De ellas, sólo la Renegade es 4x4.
La Duster se mantendrá en la gama de Renault, posicionada con un precio más accesible para seguir enfrentando a la líder del segmento: la Ford EcoSport.
***
***
Comunicado de prensa de Renault Renault set to unveil All-New Kaptur 4x4 Crossover in Russia
Renault is extending its range of vehicles with the announcement of the eagerly awaited all-new Renault Kaptur 4x4 crossover for the Russian market. The new vehicle will be produced by the Renault Moscow plant.
It is no coincidence that the name of the new model starts with the letter “K”, in Russia: when Renault Kaptur was designed, the company conducted a survey among Russian customers that showed the “К” underscores the “Russian Touch” of the new model. In addition, “K” is associated, in Russian, with the key characteristics of the vehicle: Kaptur is a high quality, comfortable and good-looking crossover.
More detailed information about the New Renault Kaptur will be announced by the end of March 2016.
There are no plans for this vehicle to be sold in Europe.