Desde Zárate (Buenos Aires) – Con una verdadera fiesta argentino-japonesa, Toyota Argentina celebró hoy la inauguración de la ampliación de su planta en Zárate, que aumentó su capacidad de producción de 92 mil a 140 mil unidades, tras una inversión de 800 millones de dólares.

Las nuevas líneas de montaje de las Hilux y SW4 fueron inauguradas por el presidente Mauricio Macri, en compañía de Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, y directivos regionales y globales de Toyota Motor Corporation.

Macri aprovechó su discurso para recordar sus tiempos como ejecutivo de la industria automotriz (ver nota Macri y los autos). “Trabajé muchos años en la industria automotriz. Y por suerte me retiré antes de que Toyota empezara a fabricar su pick-up”, dijo en referencia a la Hilux, que acumula ya una década de liderazgo en su segmento local.

Por lo bajo, más de uno recordó la calidad variopinta de los productos de Sevel.

El Jefe de Estado también recordó que Toyota era sponsor de la Copa Libertadores cuando su club Boca Juniors logró el título. Y se preguntó en público si la inauguración de hoy no sería una señal del destino.

Macri -en compañía de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y del ministro de Producción, Francisco Cabrera- recorrió las instalaciones de Zárate y destacó la tecnología invertida para la producción de Toyota. Con esta inversión, además de los motores, las carrocerías y los chasis, ahora también comenzó a producirse todo el tren trasero de las Hilux/SW4. Se trata de los vehículos de producción nacional con mayor integración de piezas locales, rondando el 60%, cuando el promedio de la industria se ubica en el 30%.

Tal como informó ayer Autoblog, la inversión de más de 800 millones de dólares se anunció ante la entonces presidenta Cristina Kirchner el 13 de septiembre de 2013. El desembolso posibilitó crear más de mil puestos de trabajo entre empleados de las plantas y autopartistas proveedoras de Toyota.

Con esta obra finalizada, Toyota Argentina se lanzó a la búsqueda de nuevas inversiones y productos para fabricar en Zárate. En enero, el presidente de la terminal japonesa, Daniel Herrero, le reveló a Autoblog su interés de fabricar la nueva Innova en Zárate. Es una minivan para siete pasajeros que comparte plataforma, mecánicas y equipamiento interior con las Hilux y SW4 (ver fotos).

Otra ambición de la marca es alcanzar nuevos mercados de exportación con la Hilux argentina. La máxima ambición del equipo de Herrero es poder vender la pick-up nacional en Estados Unidos, un país donde cada vez hay más mercado para camionetas del segmento mediano.

A modo de curiosidad, el acto de hoy en Zárate se caracterizó por el fuerte contraste de las inauguraciones de la industria automotriz encabezadas por la anterior administración del Estado. En esta ocasión no hubo bombos ni marchas, detalles folklóricos que acompañaban a todos los actos de CFK en esta industria. Tampoco estuvieron las hinchadas de La Cámpora ni de Smata, dos protagonistas infaltables de otras inauguraciones del mundo automotor. Los discursos fueron breves y la única música de fondo que sonaba era el jazz.

Los únicos bombos que aparecieron fueron los de una banda tradicional japonesa. El tono nostálgico del día lo aportaron al entonar la canción Shima Uta, que en nuestro país popularizó Alfredo Casero. Se brindó con sake a discreción.

***

VIDEO: Discurso de Mauricio Macri en Toyota

***

Macri: “Por suerte, me retiré de la industria antes de que Toyota fabricara la pick-up”
Políticos y directivos de Toyota encabezaron la inauguración de la ampliación de la planta.

Macri: “Por suerte, me retiré de la industria antes de que Toyota fabricara la pick-up”
Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, sueña con exportar la Hilux a Estados Unidos.

Macri: “Por suerte, me retiré de la industria antes de que Toyota fabricara la pick-up”
Shima Uta y sake para todos (y todas).

Macri: “Por suerte, me retiré de la industria antes de que Toyota fabricara la pick-up”
Sin los bombos de Smata. Pero con los bombos japoneses.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com