Esta van camuflada que ves en las fotos es un vehículo de pruebas. Pero, en realidad, son seis. Se trata del nuevo vehículo utilitario –con versiones de carga y pasajeros- que desarrollaron en conjunto Peugeot, Citroën y Toyota. En Europa se acaban de presentar como Citroën Jumpy/Spacetourer, Peugeot Expert/Traveller y Toyota Proace (ver nota).

Los paparazzi de Autoblog ya la fotografiaron realizando ensayos a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en Purmamarca (Jujuy, ver fotos). Y ahora Matiax09, otro paparazzo de Autoblog, la encontró girando por la zona de El Palomar, muy cerca de la planta de PSA.

Lo interesante de las fotos de Matiax09 es que muestran a la van camuflada escoltada por sus antecesores y competidores. La caravana estaba conformada por una Mercedes-Benz Vito Furgón, una Peugeot Expert y una Citroën Jumper.

Los nuevos utilitarios fueron desarrollados por la alianza que firmaron PSA Peugeot-Citroën y Toyota en 2012. La primera generación de la Toyota Proace nació sobre la base de las actuales Peugeot Expert y Citroën Jumpy. El acuerdo tiene vigencia hasta el 2020 y ese es el motivo del desarrollo de esta segunda generación.

Los utilitarios de las tres marcas tienen confirmado por ahora un solo centro de producción: la planta de PSA en Valenciennes, Francia. Aunque desde Autoblog nos atrevemos a recordarles que la planta de El Palomar también aceptaría gustosa un proyecto de este tipo.

Como ya ocurre con otras alianzas entre PSA y Toyota (recordemos a los C1, 108 y Aygo), la base estructural es la misma (una plataforma derivada de la moderna EMP2 francesa). También comparten las mecánicas. Y los centros de diseño de cada marca tan sólo se limitaron a crearles rasgos diferenciados en las carrocerías.

Los motores confirmados hasta el momento son todos turbodiesel. Se trata de la nueva generación BlueHDi Euro 6 franceses, que desarrollan hasta 180 cv y 400 Nm, con un consumo promedio declarado de sólo 5,4 litros cada 100 kilómetros.

Existen tres tipos de largo de carrocerías, que van desde los 4,60 hasta los 5,30 metros de largo. Las versiones de pasajeros tienen hasta nueve plazas. Y las de carga llevan hasta un volumen de 4.900 litros o 1,2 toneladas de peso.

***

PSA y Toyota prueban su van junto a la competencia
La van de PSA y Toyota, en un semáforo de El Palomar. Adelante, la guía una Mercedes Vito Furgón que acompaña la caravana.

PSA y Toyota prueban su van junto a la competencia
Detrás, la escoltan una Peugeot Expert y una Citroën Jumper.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com