Después de varias ediciones de capa caída, los organizadores de Expoagro esperan que esta versión 2016 recupere el brillo de antaño. Las condiciones parecen ser las ideales: con la eliminación de las retenciones al campo -y si el clima y Chicago acompañan- este debería ser un gran año para el agro.

Y varias automotrices realizaron la misma lectura. Por eso, esta edición reunirá a la mayor cantidad de marcas de autos de los últimas ediciones: Agrale, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Mercedes-Benz, Nissan, Toyota y Volkswagen. Entre los competidores del segmento de las pick-ups sólo se destaca la ausencia de Chevrolet, que apostará por la feria competidora Agroactiva.

Los sponsors oficiales del mundo de los motores serán Ford (que exhibirá la nueva Ranger) y Agrale (tractor oficial, que además exhibirá la pick-up Marruá). Las novedades que exhibirá cada automotriz se detallan a continuación.

***

* AGRALE: La automotriz radicada en Mercedes, provincia de Buenos Aires, exhibirá los tractores oficiales de Expoagro. Para los interesados en los autos, llevará la pick-up Marruá en sus diferentes versiones. A pesar de que sus ventas todavía son bajas en nuestro mercado, se ganó un lugar como un hueso duro de roer entre las chatas de trabajo (leer crítica).

* FIAT: La marca italiana llevará a Expoagro la pick-up Strada y el 500 (a punto de recibir un restyling). ¿Se animarán a exhibir la esperada pick-up Toro, a modo de avant-premiere sorpresa? Si fuéramos el Sr. Fiat, no lo dudaríamos. Atención al stand de la firma hermana New Holland: allí siempre se suele exhibir algún modelo de Ram o Jeep.

* FORD: La nueva Ranger, que se lanzará a la venta en el segundo semestre, será la pick-up oficial de Expoagro. El restyling de la chata producida en Pacheco ya se exhibió este verano en Cariló y en Expoagro se abrirá un registro para los interesados en reservarla. Además de los cambios externos, hay novedades en el interior, con tablero de nuevo diseño y el sistema multimedia SyncMyFord Touch, con pantalla de ocho pulgadas (ver fotos). También se exhibirán los nuevos camiones Cargo Euro 5 (ver nota).

* HONDA: La marca japonesa no llevará autos a Expoagro, sólo productos de fuerza (motores estacionarios y fuera de borda) y motos. Entre estas últimas estarán las CG 150 Titan, XR 150L, Biz 125 y Tornado 250.

* HYUNDAI: La firma coreana llevará dos primicias a Expoagro: las nuevas Tucson (leer crítica) y Creta (leer crítica). Las dos SUVs para los segmentos compacto y chico se lanzarán a la venta en el segundo semestre. Esta es la primera vez que se exhibirán en público, donde se esperan precisiones acerca de la configuración de la mecánica y equipamiento de cada modelo. También se expondrán los modelos Grand i10, Veloster, Genesis Coupe, H1, Santa Fe y HD78 (camión).

* MERCEDES-BENZ: La marca alemana aprovechará Expoagro para presentar dos novedades. Por un lado, se lanzará a la venta el restyling de la Sprinter 2016 (ver equipamiento y precios), que se convertirá en el primer vehículo producido en la Argentina que se exportará a Estados Unidos. Por el otro, también se anunciará el lanzamiento de las Vito Combi y Tourer (ver fotos). Estos modelos de pasajeros hasta ahora sólo se vendían en Tierra del Fuego. Tras la rebaja de los impuestos internos también se ofrecerán en la Argentina continental.

* NISSAN: La marca japonesa, flamante terminal automotriz radicada en la Argentina, vuelve con todo a Expoagro con su apuesta más importante del año: la nueva Frontier (leer crítica). La pick-up mediana por ahora llega importada de México, pero a partir de 2017 se fabricará en Córdoba, junto a las Renault Alaskan y Mercedes-Benz Proyecto Andrew (leer más).

* TOYOTA: Exhibirá 18 vehículos en un stand de 2.400 metros cuadrados. Habrá cinco versiones diferentes de las nuevas Hilux y SW4. También una pista de pruebas de 8.000 metros cuadrados. También se exhibirán vehículos de competición (Dakar, SuperTC2000) y la coupé 86.

* VOLKSWAGEN: Tendrá un stand de 2.400 metros cuadrados con pista de pruebas off-road. La exposición de VW estará dividida en dos. Por un lado, los camiones Advantech Euro 5. Por el otro, las pick-ups Amarok y Saveiro.

* DATOS ÁšTILES: Expoagro 2016 abre del martes 8 al viernes 11 de marzo, de 8:30 a 18:30hs. Entrada, 100 pesos (jubilados, dos por uno). Ruta 9, kilómetro 214 (entre Ramallo y San Nicolás, provincia de Buenos Aires). Descargar plano de la exposición (PDF de 5Mb).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com