GlobalNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se comercializan en diferentes mercados, envió hoy la segunda carta de protesta en un mes a Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan.

Es porque Renault está utilizando los logos de EuroNCAP sin autorización, en una estrategia publicitaria que GlobalNCAP considera que lleva a lecturas erróneas de los consumidores, acerca de la seguridad de los vehículos publicitados.

El mes pasado, David Ward, secretario general de GlobalNCAP, había escrito una carta de protesta a Ghosn por un aviso publicado en Uruguay. Se anunciaba que el Renault Mégane III había obtenido cinco estrellas de EuroNCAP, algo que no es cierto (ver nota).

Ahora el problema surgió en Chile. Renault publicita al Clio IV utilizando los logos de EuroNCAP, sin autorización de ese organismo. Además, en GlobalNCAP consideran que el resultado de EuroNCAP no es válido para los consumidores de América Latina.

Ward invitó a Ghosn a dejar de publicar avisos que producen “errores de interpretación” en la región. Le exigió una disculpa pública por la seguidilla de avisos con errores. Además, aclaró que hasta ahora ningún modelo de Renault obtuvo la calificación de cinco estrellas de LatinNCAP. Y desafió a la marca a probar sus modelos con los protocolos de LatinNCAP.

Esta no es la primera ni la segunda vez que GlobalNCAP denuncia errores de Renault en la información sobre la seguridad de sus vehículos. En junio de 2015, LatinNCAP le bajó la calificación al Clio Mío al descubrir que el modelo se seguía fabricando en Colombia sin airbags, algo que la marca había asegurado que ya no hacía.

En septiembre pasado, LatinNCAP sometió a un crash test a una Renault Duster comprada en Colombia. El ensayo, presenciado por David Ward y Autoblog en Alemania, permitió descubrir que tras un choque frontal a 64 km/h, hace falta una amoladora para abrir la puerta del conductor (ver video).

C.C.

***

Archivo para descargar: Nueva carta de GlobalNCAP a Carlos Ghosn

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com