General Motors Argentina se propuso ser líder en ventas de autos en el país durante el 2016. Para eso deberá destronar el liderazgo de más de una década de Volkswagen. El objetivo planteado por el nuevo CEO local, Carlos Zarlenga, es tan ambicioso que incluso quiere que la pick-up S10 sea la más vendida del país. Para eso deberá superar a la best-seller de Toyota, la Hilux.

Estos planes, que en un primer vistazo resultan soñadores, comenzarán a ponerse en marcha mañana miércoles 2 de marzo, con una estrategia curiosa: se cerrarán los 53 concesionarios Chevrolet de todo el país, incluyendo a los 110 puntos de venta.

La medida, que no afectará a los servicios de postventa ni a la atención de planes de ahorro, se propone generar expectativa para la reapertura del jueves 3 de marzo: prometen descuentos, bonificaciones y ofertas, que estarán vigentes hasta el domingo 6 de marzo. No se informó qué modelos se incluirán en la campaña. Sólo se mencionó que estarán "los más populares".

Ese domingo los vendedores compensarán el día que no trabajarán mañana, cuando se quedarán en sus casas. La marca cree que el 6 de marzo venderán más unidades (y por lo tanto cobrarán más comisiones) que en un miércoles normal.

“Va a ser una bomba en el mercado”, graficó Sebastián Goyetche, supervisor de Retail Marketing de GM Argentina, durante una conferencia de prensa realizada esta tarde en el concesionario Car One de la Avenida Córdoba, en Buenos Aires.

La conferencia de prensa también fue una novedad. Hacía tres años que GM Argentina no convocaba a los periodistas para anunciar una noticia. Con excepción de los stands en el Salón de Buenos Aires y los brindis de fin de año, la última conferencia de la marca había sido el 9 de abril de 2013. El período de silencio de radio coincidió con la presidencia de Isela Costantini, quien desde enero asumió al frente de Aerolíneas Argentinas.

La gestión de Zarlenga confía en repetir a lo largo de 2016 lo que Chevrolet ya obtuvo en diciembre y enero: liderar en ventas de marcas en la Argentina, por delante de Volkswagen (ver estadísticas). Los números de febrero parecían no acompañar. Al cierre de esta nota, los resultados parciales le daban una ventaja a Volkswagen sobre Chevrolet (7.611 a 7.126 unidades). Se estima que mañana se conocerán las cifras oficiales de febrero.

El desafío es todavía más ambicioso cuando se trata del segmento de las pick-ups. “Queremos que la S10 sea líder en la Argentina”, afirmó Bernardo García, gerente de Comunicaciones. Hace tiempo que la pick-up brasileña se ubica cuarta en nuestro mercado, muy por detrás de las tres argentinas: Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger.

En la conferencia de prensa no se explicó cómo la marca alcanzará estos objetivos. Todo indica que habrá que esperar a conocer la magnitud de las “ofertas y beneficios”, que se darán a conocer el jueves. También será interesante conocer el impacto que tendrá esta medida sobre quienes compraron un Chevrolet a precio lleno en los últimos meses.

La estrategia vendrá acompañada por una renovación de la gama de productos. GM se comprometió a lanzar 17 novedades en el Mercosur de acá a dos años. Una de las más importantes se conocerá en mayo próximo: el Chevrolet Cruze II, el famoso Proyecto Fénix, que se fabricará en Santa Fe, con una inversión de 740 millones de dólares (leer más).

C.C.

***

Curiosa estrategia: Chevrolet quiere ser líder y mañana cierra sus concesionarios
Esta tarde, el cartel en el concesionario Car One de Avenida Córdoba.

Curiosa estrategia: Chevrolet quiere ser líder y mañana cierra sus concesionarios
Sebastián Goyetche y Bernardo García estuvieron al frente de la primera conferencia de prensa de GM Argentina en tres años.

Curiosa estrategia: Chevrolet quiere ser líder y mañana cierra sus concesionarios
Así estaba el concesionario Car One a las 17 de hoy.

Curiosa estrategia: Chevrolet quiere ser líder y mañana cierra sus concesionarios
Y así lucía, con las vidrieras empapeladas, a las 18. Abrirá el jueves con ofertas, al igual que los otros 53 concesionarios Chevrolet.