Desde Comodoro Rivadavia (Chubut) - El Macá Tobiano es una de las aves más exóticas de la Patagonia argentina. Y está en peligro de extinción. Su población, concentrada en la provincia de Santa Cruz, cayó en los últimos años de 5.000 a sólo 600 individuos. O incluso menos.

Un grupo de científicos argentinos, con el apoyo de organizaciones conservacionistas internacionales, se propuso salvar al Macá Tobiano de la desaparición. Y a ellos se sumó Toyota Argentina, que desde hace unos años provee los vehículos necesarios para el avistaje, traslado y protección del Macá Tobiano.

Los animales exóticos no son mi especialidad. De hecho, desde hace dos semanas, cuando me contaron del caso, lo estuve llamando Tatú Carreta sin darme cuenta. Y nadie se molestó a señalarme el error. Todavía escucho las risas.

Pero decidí unirme a la causa cuando, desde Toyota Argentina, me contaron que estaban buscando conductores para manejar durante cuatro días y casi 1.500 kilómetros por la Patagonia nuestra. Desde Comodoro Rivadavia hasta Los Antiguos. Ida y vuelta. Con unos cuántos desvíos y paradas.

Mi tarea es manejar algunas de las nuevas Hilux (leer crítica). Pero también ayudar a difundir el Proyecto Macá Tobiano, que se propuso salvar a este pajarito (“pajarote, tiene el tamaño de una gallina”, me corrige mi cuñada bióloga) de la extinción.

La tarea de difusión no será fácil. La Patagonia es una tierra de abundancias varias, menos de internet.

Mientras tanto, si querés sumarte a la campaña, acá está el muro de Facebook de Salvemos al Macá Tobiano.

Desde Autoblog intentaremos enviar actualizaciones en cuanto podamos. Tal vez lo hagamos por nuestro Facebook. Puede ser apenas vía Twitter. O con señales de humo (del asado que prometieron los biólogos de Chubut).

Todo sea en nombre de la ciencia. Y a la salud de las futuras generaciones del Tatú Macá.

C.C.

***

VIDEO: Proyecto Macá Tobiano y Toyota Argentina

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com