Ford Argentina presentó anoche en Buenos Aires la nueva línea de camiones Cargo 2016. Todas las motorizaciones fueron adaptadas para funcionar con la nueva normativa Euro 5 de emisiones contaminantes.
Además, y por primera vez, Ford ofrecerá en nuestro mercado sus camiones Extra Pesados. Los C2042 4x2 y C2842 6x2 son unas moles de 420 caballos y 1.900 Nm de torque, con precios de entre 1,56 y 1,68 millones de pesos.
El evento se realizó en Costa Salguero, con un espectacular show rockero de Sickporky, una banda que hizo covers de AC/DC y Riff (ver video abajo), mientras la marca daba comienzo a un año donde planea al menos cinco o seis lanzamientos más de productos.
Autoblog aprovechó la conferencia de prensa para entrevistar a Enrique Alemañy, en su doble condición de presidente de Ford Argentina y presidente de Adefa. El diálogo completo se reproduce a continuación.
-¿Por qué Ford Argentina decidió desembarcar en este momento en el mercado de los camiones extra pesados, donde hasta ahora no tenían presencia?
-La intención de Ford Argentina es crecer en participación del mercado de camiones y de a poco estar presentes en todos los segmentos. En los últimos meses volvimos a ofrecer camiones livianos, con los F-4000 (leer crítica), y nos estaba faltando la frutilla del postre: los extra pesados. A lo largo de los años siempre acompañamos las necesidades de los camioneros argentinos y creemos que este extra pesado llega con condiciones de prestaciones, precios y financiación que son difíciles de igualar por los competidores.
-Si el objetivo es aumentar la participación en el mercado, ¿cuál es el share que esperan alcanzar en los próximos años?
-En este momento tenemos una participación del 19% en el mercado de camiones de la Argentina. Hoy no estamos comunicando proyecciones de crecimiento, pero creemos que va a ser muy fuerte.
-¿Las condiciones económicas de la Argentina ofrecen un escenario con posibilidades para que crezca el mercado de camiones?
-Siempre que se introduce un cambio en las normativas de emisiones de gases contaminantes, en el primer año siempre se produce una reducción en las ventas totales del mercado, porque hay una tendencia a renovar las unidades antes del cambio de norma porque los precios siempre son un poco más accesibles. Pero los precios que pusimos en los Ford Cargo Euro 5 son muy buenos, no se modificaron mucho con respecto a los valores del año anterior. Creemos que podemos crecer. El volumen del mercado está por verse, pero nuestra porción de la torta sin dudas va a ser más grande.
-Los Cargo Euro 5 no van a ser los únicos lanzamientos de Ford Argentina en este 2016. La marca ya confirmó el nuevo Ka, la nueva Ranger, la nueva S-Max y el Mustang. ¿Cuándo llegarán? ¿Habrá más novedades?
-Sí, habrá más novedades. Pero vamos paso a paso, el año recién arranca y habrá muchos lanzamientos.
-¿Qué análisis hace del mercado 2016 en la Argentina?
-Estimo que los patentamientos rondarán las 600 mil unidades. Es decir, un poco menos que en el 2015. La producción también caerá un poco, sobre todo por la fuerte caída que está teniendo el mercado brasileño. Recordemos que en Brasil se vendían 3,5 millones de autos al año y ahora pasaron a 2,4 millones. El 80% de las importaciones de las automotrices argentinas se destinan a Brasil y va a tener un impacto en nuestro país.
-Hablando de Brasil, en estos días habrá una reunión bilateral por el intercambio automotor. Brasil pide liberar por completo el mercado de autos con Argentina. Y Argentina pide mantener la regulación actual. Como presidente de Adefa, ¿cuál es su posición?
-Desde las automotrices queremos que los dos países lleguen a un acuerdo para que cada vez haya más complementación e integración de piezas locales, de manera de sostener una base productiva bien sólida. Lo que va a ocurrir en la negociación no lo sabemos. Nosotros apuntamos a que haya un mercado libre en el mediano y largo plazo.
-Pero Brasil quiere que esa liberación de produzca ya mismo.
-Si ocurriera, no habría problema. Pero si se mantiene un comercio administrado, de manera que permita un flujo razonable de vehículos, tampoco sería un inconveniente para nosotros.
-Este año se completa el plan de inversiones de 220 millones de dólares para Pacheco, que permitió la renovación del Focus y la Ranger. ¿Cómo está trabajando la planta de Ford en la actualidad?
-Sí, además de la renovación de los dos modelos, la inversión permitió modernizar procesos productivos y ampliar nuestro parque de proveedores. Al cumplirse este plan, ya estamos analizando nuevas inversiones para la Argentina, pero todavía no las vamos a estar comunicando.
-¿Usted está tan ansioso como nosotros por el lanzamiento del nuevo Mustang en la Argentina?
-Sí, muy ansioso.
-¿Y se anima a ponerle un precio estimado?
-No, todavía no. Se nota que ustedes están un poco más ansiosos que yo. Lo que puedo decir es que creo que vamos a vender muchísimos Mustang.
Entrevista de C.C.
***
***
ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar
#HighwayToHell Presentación de los nuevos camiones Ford Cargo Extra Pesados. pic.twitter.com/cT602140RL — Autoblog Argentina (@Autoblogcomar) febrero 17, 2016