El 24 de noviembre decíamos en Autoblog: La pregunta que todos se hacen: ¿cuál será la próxima movida de Manuel Antelo?

Después de haber consumado la doble jugada de venderle la representación de Renault en la argentina a los franceses de Renault y la representación de Nissan a los japoneses de Nissan, los rumores del mercado estaban expectantes ante su próxima apuesta en el mundo automotor.

Y la primera respuesta se oficializó esta semana: Antelo adquirió la firma Santa Rosa Automotores, representante en Uruguay de (¿adivinan quién?) Renault y Nissan.

De esta manera, el empresario argentino vuelve a convertirse en la cara visible de estas dos marcas, donde tiene contactos bien aceitados en sus respectivas casas matrices, aunque en este caso operando para el país vecino.

Los responsables de la operación diaria en Santa Rosa Automotores serán el presidente Eduardo Ache (ex titular de la petrolera uruguaya Ancap) y el director ejecutivo Omar Daneri, primo de Antelo y ex presidente de Nissan Argentina.

En la Argentina, mientras tanto, Antelo seguirá operando con su red de concesionarios CarOne y se sabe que permanece a la búsqueda de una nueva automotriz para representar en nuestro mercado. La pregunta que todos se hacen, entonces, sigue vigente.

***

Nota del diario El Observador Santa Rosa Automotores pasó a manos de un empresario argentino

Santa Rosa Automotores, representante de Renault y Nissan para Uruguay, fue adquirida por un monto no revelado por el empresario argentino Manuel Antelo. A cargo de la directiva fueron designados Eduardo Ache como presidente y Omar Deneri como director ejecutivo.

Antelo fue el propietario de la representación en Argentina y Brasil de Renaut entre 1992 y 1997, hasta que vendió esa compañía a la propia filial de esa marca francesa por un monto que tampoco fue revelado en su momento. En setiembre de 2015 repitió una operación similar, al venderle la representación de Nissan a la propia compañía nipona.

Con esa transacción Nissan podrá comenzar a producir su pick-up Frontier en Córdoba, Argentina, a partir de 2017, según publicó el sitio Autoblog.com.ar.

Deneri, que entró en funciones el pasado 15 de febrero, lideraba la operación de la representante de Nissan en Argentina al momento de su venta.

Además de Nissan y Renault, Antelo creó en Argentina la red de vehículos nuevos y usados de CarOne, es inversor de transporte fluvial y la logística internacional de varias marcas de la industria automotriz mundial, consignó el sitio especializado.

Según la Asociación de Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) Renaut es la novena marca más vendida del país con 1.421 autos vendidos en 2015 y el 4,12% del mercado, por delante de Peugeot (2,64%) y apenas por detrás de Kia (4,15%). Sin embargo, es el líder en el terreno de las SUV con más de 1.100 vehículos vendidos y el 25% del mercado, muy por encima de Suzuki que cuenta con el 12% de la torta y más de 500 unidades vendidas.

En tanto, Nissan es la quinta marca más vendida en Uruguay con 2.227 autos y el 6,46% del mercado, por debajo de Fiat (8%) y por encima de Hyundai (4,60). En SUV esta marca nipona queda en el lugar 11º con poco menos del 2% del mercado y 64 unidades vendidas, lo que lo ubica por detrás de Audi (2,12%) y al mismo nivel que Mitsubishi.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com