A partir de abril, comenzará a regir en la Argentina la nueva patente unificada del Mercosur. La adoptarán los vehículos 0KM, mientras que el resto seguirá usando las viejas matrículas. La nueva patente tendría que haberse empezado a entregar en enero pasado, pero se postergó tras un pedido de prórroga de la encargada de imprimirla: la Casa de la Moneda (ver nota).

Lo curioso es que, a menos de dos meses de su implementación, surgió un insólito debate entre el Registro Automotor y los concesionarios agrupados en Acara, los dos organismos encargados de entregar las nuevas matrículas.

El conflicto surgió por una disputa alfanumérica: ¿de qué manera debería progresar la numeración con estas nuevas combinaciones de letras y números?

Todos estaban de acuerdo en que la primera matrícula que se entregará será la AA 000 AA, en el caso de los autos, y A 000 AAA en el caso de las motos.

¿Pero qué combinación debería tener la segunda patente?

Para terminar con la disputa, intervino el Gobierno nacional. Por medio de una resolución publicada este martes por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se estableció que: “La codificación variará de derecha a izquierda. Al agotarse los signos de una posición, el inmediato a su izquierda progresará una letra o un dígito, al tiempo que la posición agotada volverá a A o 0, según corresponda, hasta volver a agotarse”.

Es decir: ni más ni menos que el mismo procedimiento que se sigue con las patentes actuales.

La resolución completa del Gobierno se puede descargar acá.

Mientras nos imaginamos la cantidad de horas de debate que debe haber consumido esta cuestión –y mientras las viejas patentes ya están a punto de agotar la letra P, con ya pocas combinaciones disponibles-, te invitamos a conocer las combinaciones de colores que habrá con las nuevas matrículas, que incluirán un diseño especial pensado para los paparazzi de Autoblog: los autos de pruebas de las automotrices ahora serán más fáciles de identificar (ver nota).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com