En el Salón de San Pablo 2012, Volkswagen presentó la Taigun Concept, su propuesta de una SUV chica para competir contra la Ford EcoSport (y demás rivales de segmento).

El encargado de presentarla en público fue el futbolista brasileño Neymar, quien dijo al micrófono: “El mejor gol de mi vida fue el que le hice a la Selección Argentina. Ojalá que la Taigun sea tan exitosa como la verdeamarela”.

La frase cosechó los aplausos de la mayoría de los presentes. Y una opacada silbatina de los pocos periodistas argentinos invitados, entre los que estaba Autoblog.

Para no herir susceptibilidades, un año después Volkswagen trajo la Taigún Concept a la Argentina. La exhibió en el Salón de Buenos Aires y grabó un video oficial por las calles de la ciudad (ver abajo). Pero más de uno todavía recordaba la simpática bravuconada de Neymar.

Cuatro años después, estamos en condiciones de afirmar que Neymar metió un gol en contra. Después de varias postergaciones, Volkswagen confirmó que canceló de manera definitiva el Proyecto Taigún.

Los motivos para anular a la SUV basada en la plataforma del Up! son varios. En Europa aseguran que la causa es la crisis económica de Brasil, el país que estaba destinado a producirla y a generar la mayor demanda sobre este modelo.

En Brasil, en cambio, se quitan de encima la culpa y aseguran que, tras varios estudios de mercado, se comprobó que los 3,85 metros de largo de la Taigún eran demasiado pequeños como para asegurar una habitabilidad trasera decente y un baúl aceptable. Una EcoSport, por ejemplo, mide 4,24 metros (y eso que no tiene un gran baúl).

En la decisión también metió la cola el #Dieselgate, el escándalo por el software mentiroso de VW en las emisiones de gases contaminantes. Ante la certeza de tener que enfrentarse en el corto plazo a costosas reparaciones y juicios, la marca decidió concentrar sus inversiones en los proyectos más rentables. La Taigún, mal que le pese a Neymar, no se encuentra entre ellos.

Paradójicamente, quien sí tiene la producción asegurada es la Jiangsu Golden Lake Continental, la copia china de la Taigún.

***

VIDEO: Volkswagen Taigun en la Argentina