Tras casi diez años de desarrollo, Seat por fin presentó en su sociedad a su modelo más esperado de los últimos tiempos: el Ateca, una SUV para el Segmento C (compacto), que marca el debut de la firma en un mercado donde hasta ahora no tenía presencia.

El extraño nombre Ateca es un homenaje a un pequeño pueblo aragonés de menos de 2.000 habitantes. Recordemos que la automotriz española está radicada en la región mediterránea, con sede central en Martorell (Barcelona).

El Ateca utiliza la plataforma MQB de los últimos lanzamientos del Grupo VW para el Segmento C. Y comparte numerosos componentes mecánicos con la nueva Volkswagen Tiguan (ver fotos).

Su diseño está inspirado en el Concept IBX, que diseñó el rosarino Juan Manuel Díaz en 2011 (ver nota). En aquél entonces, Díaz trabajaba en el Design Center de Martorell y poco después se mudó a Alemania, donde se desempeña como Manager de Diseño Exterior de Audi (su última creación fue el nuevo R8 Spyder, ver nota).

El Ateca mide 4,36 metros de largo, tiene capacidad para cinco pasajeros y un baúl de 485 litros. Tendrá motorizaciones nafteras y diesel, de entre 115 y 190 caballos de fuerza. Habrá versiones con tracción delantera o integral.

El Ateca se presentó en Europa justo cuando surgen rumores de un posible relanzamiento de Seat en la Argentina. La marca ya abandonó dos veces nuestro mercado. La primera fue en 2002. Después regresó en 2007, hasta que suspendió sus actividades el 4 de agosto de 2011.

Según informó el periodista Fernando Fideleff, de AltaPerformance, el nuevo CEO de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, asumió en enero con el objetivo de estudiar el regreso de la marca española a nuestro mercado. De confirmarse, el regreso podría producirse en algún momento de 2017.

***

Seat Ateca: diseño rosarino y posible regreso a la Argentina

Seat Ateca: diseño rosarino y posible regreso a la Argentina
Seat Ateca: diseño rosarino y posible regreso a la Argentina

***

VIDEO: Seat Ateca

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com