Volkswagen aprovechó el invierno boreal para ensayar en Suecia el restyling de la pick-up Amarok. Las unidades de pruebas fueron fotografiadas por el sitio CarScoops desde todos los ángulos.

Se espera que la Amarok 2017 presente cambios en la trompa y en el interior. La estética externa debería adoptar el estilo de la nueva Tiguan (ver fotos).

Pero la renovación de la Amarok no sólo traerá cambios cosméticos. La marca también ensaya novedades mecánicas. Siempre según CarScoops, las Amarok fueron vistas recargando urea en las estaciones de servicio de Suecia.

Tras el #Dieselgate, donde se detectó que varios motores gasoleros de VW tenían un dispositivo para engañar a las pruebas de emisiones de gases contaminantes (leer más), la marca decidió adoptar una tecnología que hasta ahora venía resistiendo: el aditivo de urea.

El llamado AdBlue es una Reducción Catalítica Selectiva (SRC, por sus siglas en inglés), que permite eliminar casi por completo las emisiones de óxido de nitrógeno en los motores diesel. En mercados como Estados Unidos, Volkswagen había sido la única marca que había evitado el uso de urea en sus vehículos gasoleros. También había sido la única en superar las pruebas de emisiones de gases contaminantes sin esta ayuda. Recién el año pasado se supo que lo consiguió por medio de un software mentiroso.

La Amarok pertenece al grupo de modelos equipados con el motor EA189, adulterados con este dispositivo tramposo (ver unidades afectadas en Argentina). Y también pertenece al grupo de modelos que podrán equipar el aditivo de urea en el futuro.

En la Argentina, por ahora sólo los vehículos comerciales pesados utilizan urea para reducir sus emisiones. Es porque la legislación local no es tan exigente. Sin embargo, Volkswagen aseguró que equipará el AdBlue en sus vehículos gasoleros, aún en aquellos mercados donde la normativa local no lo demande.

La urea ya se vende en varias estaciones de servicio YPF. Los vehículos equipados con el sistema AdBlue deben cargar un litro de urea por cada 23 litros de diesel. El costo del litro de urea ronda los 23 pesos en la Argentina.

La recarga de urea es una tarea muy común en otros países, pero todavía no es costumbre en la Argentina. Si VW cumple con la promesa de sumar el sistema AdBlue a todos sus gasoleros vendidos en el mundo, el llenado del tanquecito de urea deberá incorporarse a la rutina de los propietarios de las futuras Amarok.

***

AdBlue: VW ensaya motores con urea para la próxima Amarok
Las Amarok de pruebas fotografiadas en Suecia.

AdBlue: VW ensaya motores con urea para la próxima Amarok
El camuflaje oculta las novedades estéticas: nuevo diseño de trompa.

AdBlue: VW ensaya motores con urea para la próxima Amarok
Pero también habrá novedades mecánicas.

AdBlue: VW ensaya motores con urea para la próxima Amarok
La presentación internacional del restyling de la Amarok está previsto para fines de 2016 o comienzos de 2017. No hay fechas confirmadas para su llegada a la Argentina.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com