• La última vez que Kia Argentina había organizado una conferencia de prensa había sido con el lanzamiento de la Sorento, el 26 de marzo de 2010: “En aquél momento habíamos comenzado un plan de renovación de toda la gama de Kia en la Argentina, pero después ocurrió lo que todos ya sabemos”, señaló este mediodía en Pilar el director general Tomás Galbis. De esta manera, el representante local se refirió al difícil momento que atravesaron los importadores de autos en la Argentina, con trabas aduaneras, impuestos internos, cupos de ingreso a unidades y cambios de reglas para el acceso a divisas.

  • Pero en Kia Argentina consideran que hay un cambio de clima para los negocios en el país y, por eso mismo, no es casual que la marca haya retomado su agenda de lanzamientos a sólo dos meses de la asunción del nuevo Gobierno. Además de la Carnival, la marca coreana planea cinco lanzamientos para los próximos doce meses: en este primer semestre arribarán las nuevas generaciones de las Sportage y Sorento; en el segundo semestre llegará el Cerato producido en México (hasta ahora se importaba de Corea del Sur, ver nota de lanzamiento); y a comienzos de 2017 llegarán el Rio mexicano (hasta ahora coreano) y la nueva Rondo.

  • El evento de presentación se realizó este caluroso mediodía en La Herencia, un nuevo salón de eventos en Pilar. Allí se presentó la plana mayor de Kia Argentina y se exhibieron dos unidades de la Carnival 2016, con nivel de equipamiento Premium (ver equipamiento, ficha técnica y precios).

  • Autoblog tuvo la oportunidad de entrevistar a Galbis, para conocer más detalles de la estrategia que la marca está retomando para la Argentina.

-La última vez que la Carnival se comercializó en la Argentina fue en 2011. ¿Por qué eligieron este modelo para el anuncio de esta nueva etapa de la marca en el país?
-La Carnival es un modelo que encaja muy bien en nuestro mercado. Recordemos que Kia es una marca global, pero que con algunos modelos ofrece propuestas especiales para los mercados de Europa, América y Asia. En el caso de la Carnival es un proyecto en el que trabajamos mucho para que se pudiera concretar en la Argentina y creo que llega en un momento muy oportuno del mercado.

-¿Cuál es el potencial que le ven a la nueva Carnival en la Argentina?
-Es un potencial enorme. Un vehículo multipropósito de un segmento donde desde hace varios años hay muy poca presencia en la Argentina. Creemos que estamos lanzando un producto magnífico, aunque sin menospreciar a las propuestas de la competencia.

-¿A quiénes identifican como competidores?
-Podemos mencionar a la Hyundai H1 y a la Mercedes-Benz Vito Tourer, pero son vehículos surgidos de plataformas de modelos comerciales. Pero la Carnival, con su nivel de equipamiento de confort, de seguridad, sus motorizaciones, las once plazas y la ventaja de estar exenta de impuestos internos, creemos que corre con ventajas para convertirse en la referencia del segmento. Es un vehículo que sirve para familias grandes, para familias no tan grandes que quieran viajar cómodas y como vehículos ejecutivos. Por eso creo que va a competir con lo que va a venir en el mercado que con lo que ya está a la venta.

-Ustedes están ofreciendo dos niveles de equipamiento, ¿qué características del mercado argentino tuvieron en cuenta a la hora de configurarlos?
-En ese punto quisimos hacer mucho hincapié en nuestra preocupación por la seguridad. Por ese motivo, las dos versiones ofrecen diferentes niveles de equipamiento de confort, pero la misma dotación en términos de seguridad. Sabemos que el público argentino demanda cada vez más la seguridad en los vehículos y en ese camino estamos. Las diferencias entre las dos versiones son apenas en términos de tecnología o detalles de confort, como puede ser el tapizado en cuero.

-¿Cuántas Carnival planean vender durante este año en la Argentina?
-Es una muy buena pregunta. Después de conseguir que la casa matriz nos aprobara el lanzamiento de la nueva Carnival en la Argentina ahora tenemos que conseguir que la planta nos produzca la cantidad de unidades que necesitamos, en función de la demanda del mercado. Planeamos vender con facilidad medio centenar de unidades en todo el 2016.

-En la presentación anunciaron que en este mismo semestre llegarán las nuevas Sportage y Sorento. ¿Qué configuración traerán para nuestro mercado?
-Sí, estamos muy entusiasmados con estos otros lanzamientos para el primer semestre y en el transcurso de los próximos meses les iremos contando todos los detalles. Se trata de dos productos muy conocidos por el público argentino, que acaban de recibir una renovación muy importante a nivel mundial. Esperamos que en la Argentina causen la misma sensación que ya se está viviendo en otros mercados. Calculo que saldrán a la venta en junio próximo.

-También anunciaron que los Cerato y Rio comenzarán a llegar importados de México. ¿Cuáles son las ventajas de empezar a traer esos modelos desde la nueva planta mexicana, en lugar de seguir trayéndolos de Corea del Sur?
-La principal ventaja es impositiva. El tratado de libre comercio entre México y el Mercosur nos permite traer vehículos libres del arancel aduanero, es decir que no tendrán que pagar el 35% de impuestos que tributan en la actualidad los modelos coreanos. La otra ventaja es que nos permitirá contar con un mayor volumen de unidades, para competir con algunos de los modelos más populares del mercado argentino.

-Teniendo en cuenta que Kia radicó una planta de producción en México, ¿existen posibilidades de que la marca realice en algún momento una inversión similar en la Argentina?
-Desde Kia Argentina, como importadores, nunca hemos dejado de invertir en el país. Nuestra empresa pertenecemos a un grupo importador privado que vende 80 mil vehículos al año entre Argentina, Chile, Perú y Colombia. También tenemos fuerte presencia en Europa, en la Península Ibérica. Pero las decisiones que corresponden al fabricante se las dejamos al fabricante. Corresponde a Kia Motors Corporation realizar ese tipo de comentarios o anuncios.

-¿Cuál es el objetivo de ventas de la marca para el 2016 en la Argentina?
-El objetivo de base es repetir la performance del año pasado, cuando patentamos 2.046 unidades. Pero tenemos muchas expectativas con esta renovación de producto, así que yo creo que podríamos llegar a crecer hasta un 25% por encima de ese volumen del 2015. A eso hay que agregar que estaríamos comercializando un mix de productos más variado y moderno que el que veníamos ofreciendo hasta ahora. Es una buena noticia para los clientes y para toda la red de concesionarios.

-En la Argentina se ofrecieron en su momento dos minivans más pequeñas que la Carnival, las Carens y Rondo, que en su actual generación se fusionaron como un mismo modelo, aunque se siguen usando los dos nombres en diferentes mercados. ¿Llegará también en el corto plazo a la Argentina?
-Así es, en la Argentina se seguirá comercializando con el nombre Rondo, que fue el que utilizamos en los últimos años, con una muy buena aceptación por parte de los clientes. El modelo ya lo hemos homologado en la Argentina, pero decidimos esperar un poco para traerlo al país. Me explico: la Rondo recibirá un restyling en septiembre y vamos a esperar hasta ese momento para iniciar el proceso de lanzarlo en nuestro mercado. Personalmente, la Rondo es mi modelo favorito de la actual gama de Kia y creo que es un vehículo perfecto para la Argentina. Es el Kia que más me gusta hoy en día.

Entrevista de C.C.

***

Apuntes del lanzamiento de la Kia Carnival
La Carnival 2016 ya está en la Argentina (ver equipamiento y precios).

Apuntes del lanzamiento de la Kia Carnival
Las dos unidades exhibidas en Pilar tenían el nivel de equipamiento Premium.

Apuntes del lanzamiento de la Kia Carnival
Incluyen tapizado en cuero y portones (laterales y trasero) de apertura eléctrica.

Apuntes del lanzamiento de la Kia Carnival
Todas las Carnival en Argentina tendrán once plazas y butacas configurables.

Apuntes del lanzamiento de la Kia Carnival
Son en total cuatro filas de asientos.

Apuntes del lanzamiento de la Kia Carnival
Cuando la cuarta fila está en uso se elimina por completo la capacidad del baúl.

Apuntes del lanzamiento de la Kia Carnival
Con tres filas en uso, la capacidad de carga es de 960 litros (hasta el techo).

Apuntes del lanzamiento de la Kia Carnival
Para destacar: motor 2.2 turbodiesel de 197 caballos de potencia.

Apuntes del lanzamiento de la Kia Carnival
La plana mayor de Kia Argentina, este mediodía en el lanzamiento realizado en Pilar.

Apuntes del lanzamiento de la Kia Carnival
La nueva Kia Sportage llegará alrededor de junio próximo.

Apuntes del lanzamiento de la Kia Carnival
En la misma fecha se lanzará la nueva Kia Sorento.

Apuntes del lanzamiento de la Kia Carnival
Ya está homologada, pero la nueva Carens (Rondo en Argentina) arribará ya con un restyling en 2017.

***

VIDEO: Kia Carnival 2016 en Argentina