A pesar de las críticas de los taxistas, Uber ya está en la Argentina. La aplicación móvil para contratar autos con chofer desembarcó en las redes sociales y comenzó la búsqueda de choferes para operar en la ciudad de Buenos Aires.

Incluso antes de que empiece a ofrecer sus servicios, Uber ya recibió las críticas y la oposición del sindicato de taxistas. Sus razones son comprensibles: los choferes de Uber no necesitan contar con un auto habilitado para brindar un servicio muy parecido al de un taxi o un remís.

Uber es una aplicación que identifica el lugar donde se encuentra el usuario y, en todo momento, ofrece el transporte de los autos abonados al servicio que se encuentran más cerca del cliente.

Incluso antes de llamar al vehículo, el usuario puede conocer qué auto lo buscará, el nombre del chofer, la calificación de otros usuarios sobre el comportamiento del conductor y el costo del viaje que realizará.

En Montevideo, Uruguay, el servicio de Uber ya comenzó a funcionar y un periodista de Autoblog participó de los cursos que se brindan a los choferes que se postulan para ofrecer sus servicios (ver nota).

El negocio consiste en lo siguiente: el chofer cobra por el viaje, pero le cede un porcentaje a Uber. No se utiliza efectivo: todas las transacciones de Uber son electrónicas. De hecho, el pago que realiza el pasajero no va directo al chofer. Primero cobra Uber, quien a fin de mes liquida el porcentaje de ganancia del conductor.

Otro detalle es que está prohibido que los choferes pidan propina. Se espera que Uber contrate en Buenos Aires a propietarios de vehículos más modernos y confortables que la media del parque de taxis.

Se habla de modelos de “alta gama”, una categoría que en Argentina cada uno define de acuerdo a su conveniencia.

A modo de ejemplo, las imágenes que Uber eligió para presentarse en la Argentina muestran a un Toyota Prius, un auto híbrido que en nuestro mercado llegó a tener el año pasado un precio de 100 mil dólares. Tras la rebaja de los impuestos internos aún no tiene nuevo valor.

Según la Ley 3622 del Código de Tránsito y Transporte de la ciudad de Buenos Aires, "los taxis sólo pueden levantar pasajeros en la calle, en las paradas y por teléfono, mail u otros medios, pero siempre a través de radiotaxis, que deben cumplir con una serie de requisitos, como tener frecuencias de radio para operar, una antena, una central y cierta cantidad de operadores según el número de vehículos asociados".

Es decir, Uber no calificaría dentro de esas normas. Tampoco calificaba la aplicación Easy Taxi, que por ese motivo emprendió la retirada del mercado local.

“Buenos Aires es una de las ciudades con el transporte más regulado del mundo, y Uber propone desregular el transporte. No estamos de acuerdo, porque es competencia desleal”, señalaron desde el Sindicato de Peones de Taxi que conduce Omar Viviani, uno de los llamados gordos de la CGT.

“Nos encantaría que los argentinos cuenten con el servicio de Uber en algún punto de este año”, señaló Soledad Lagos Rodríguez, directora de comunicación para el Cono Sur. “Todavía está todo en etapa de evaluación, constantemente estamos mirando nuevos mercados y estoy segura de que este año va a traer muchísimas más ciudades en América Latina que van contar con Uber”, agregó.

Por lo pronto, Uber Argentina ya tiene presencia en Twitter y Facebook. La convocatoria de choferes se realiza por medio de la web oficial: Uber Argentina.

Los requisitos para ser chofer de Uber Argentina en la ciudad de Buenos Aires son los siguientes.

1. Ser mayor de 21 años.
2. Tener un vehículo modelo 2009 o posterior, con papeles al día. El auto debe tener cuatro puertas, aire acondicionado y espacio para valijas.
3. Licencia de conducir de alcance nacional.
4. Cédula verde o azul del vehículo.
6. Oblea del seguro obligatorio automotor.
7. Certificado de antecedentes penales.
8. Poseer un smartphone con 3G o superior para interactuar con la App de Uber.
9. Cuenta bancaria para recibir los pagos de Uber, con inscripción al Monotributo o categoría fiscal superior.
10. Participar del curso de capacitación (uno presencial y otro virtual) de Uber.

C.C.

***

VIDEO: Presentación de Uber Argentina

***

VIDEO: Cómo funciona Uber - Capacitación de choferes

***

Nota del diario La Nación Inminente llegada de Uber a la Argentina: comenzó la selección de conductores particulares

Por Guillermo Tomoyose

La aplicación para solicitar viajes de choferes particulares Uber. Con alcance global, llega a Buenos Aires, pero también fue resistida en Francia, donde debió retirarse tras enfrentar fuertes protestas
La aplicación para solicitar viajes de choferes particulares Uber. Con alcance global, llega a Buenos Aires, pero también fue resistida en Francia, donde debió retirarse tras enfrentar fuertes

Uber, la aplicación móvil para solicitar viajes en autos particulares, ya tiene todo listo para comenzar a ofrecer su servicio en la Argentina al anunciar la convocatoria de conductores locales. Creada en 2009 en San Francisco, no paró de sumar adeptos y detractores, y aún cuando esta modalidad de transporte no está regulada en Buenos Aires. Eso no impidió que la compañía prepare la contratación de choferes, el último eslabón indispensable para comenzar a operar en el país.

Durante poco más de un año, la compañía preparó su llegada a la Argentina mediante una serie de contrataciones para puestos administrativos para armar la estructura local. Con esta convocatoria de selección de conductores, la llegada de Uber es inminente, aunque desde la compañía no brindaron precisiones sobre su lanzamiento oficial.

"No tenemos todavía una fecha de inicio de operaciones, pero la llegada de Uber es inminente. Vamos a hacer el anuncio cuando llegue ese momento", dijo Soledad Lago Rodríguez, gerente de Comunicación de Uber para Cono Sur, al ser consultada sobre el anuncio oficial de contratación de conductores de parte de la compañía.

Qué es y cómo funciona Uber

Uber es una aplicación móvil que une a conductores particulares con pasajeros que requieren de un viaje en un vehículo. El servicio aprovecha las funciones de geolocalización, conectividad y GPS del teléfono móvil para lograr esta conexión.

Al indicar el punto de partida y llegada, el pasajero puede conocer el costo estimado, y si decide tomar el viaje, el sistema le asigna el chofer más cercano.

Uber no requiere el manejo de dinero efectivo, ya que el pasajero abona el viaje mediante una tarjeta de crédito que ingresó por primera vez en la aplicación móvil. Las tarifas suelen ser más bajas que las de un taxi convencional.

Cuál es la postura de las autoridades

Uber está disponible en Estados Unidos desde 2009, y desde entonces comenzó una expansión global que lo llevó a Europa, Medio Oriente, África, Asia y Australia. En la región ya está disponible en diversas ciudades de Colombia, Brasil, Perú, Uruguay y Chile.

Las controversias en torno a Uber son conocidas, con una conflictiva relación con autoridades y choferes de taxis. La compañía asegura que sólo es un servicio más que se complementa a la oferta actual de transporte público, y que su presencia no necesariamente implica una desaparición de los taxis. A su vez, señala que su naturaleza no tiene comparación con los colectivos, remises u otras opciones de movilidad. Por este motivo, Uber cree que no encuadra dentro de las normativas urbanas.

Los taxis lo consideran una competencia desleal, ya que los choferes y los autos privados no pagan los mismos seguros, licencias, impuestos, etcétera.

Sobre este punto, los antecedentes más cercanos lo ubican con su conflictiva salida de Francia, donde encontró una férrea resistencia de los choferes de taxi. A su vez, en México se estableció la primera regulación para Uber , donde se le exigió un porcentaje de cada viaje y un permiso de 100 dólares anuales por vehículo. En Uruguay enfrentó manifestaciones de taxistas en Montevideo, pero por ahora presta servicio.

En el ámbito porteño las autoridades siguieron de cerca el tema. De forma previa, el conflicto estuvo centrado en el servicio de pedidos de taxis por celular con la compañía EasyTaxi, ya que se trata de una modalidad que la Secretaría de Transporte de Buenos Aires considera ilegal al no estar contemplada en la ley 3633. El código de Tránsito y Transporte detalla que sólo se puede utilizar el servicio de taxis en la calle o mediante un llamado a una firma de radiotaxis, que a su vez son las únicas que pueden operar con la opción alternativa de una aplicación móvil. No está claro qué hara Uber para sortear este escollo legal.

Qué se necesita para ser un conductor de Uber

Para ser un conductor de Uber en la Ciudad de Buenos Aires, la primera ciudad en la Argentina donde esperan dar el puntapie al servicio, la compañía exige que el interesado sea mayor de 21 años de edad, y que tenga un vehículo modelo 2009 o posterior, cuatro puertas, con aire acondicionado y con espacio para valijas.

En cuanto a los requisitos administrativos, el proceso de selección exige una licencia de conducir de alcance nacional, la cédula del vehículo, oblea del seguro obligatorio automotor y un certificado de antecedentes penales. Además, el chofer deberá participar de las sesiones informativas de Uber, tanto de forma presencial como virtual.

La convocatoria de Uber está disponible en el sitio www.sociosar.com como en sus cuentas oficiales en Twitter ( @Uber_Arg) y en Facebook ( /uberargentina).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com