El británico Sam Bird a bordo de su DS Virgin Racing ganó el ePrix de Buenos Aires, cuarta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula E que se disputó en Puerto Madero. Bird había hecho la pole y dominó la carrera de punta a punta, incluso soportando el ataque final de Sebastian Buemi (Renault eDams), que largó último y finalizó en el segundo puesto.

"Y, ¿qué te pareció la Fórmula E ahora que la viste en vivo?", me preguntó un no-colega periodista (Aclaración: si bien quién escribe ejerció el periodismo, hace 15 años que se dieron un abrazo y tomaron caminos diferentes), saliendo del autódromo improvisado en el barrio más nuevo de la Ciudad de Buenos Aires. Confieso que antes de hoy había visto un par de veces las transmisiones por TV y una sola vez una carrera completa. Desde que dejé el periodismo automotor me cuesta mucho ver una carrera entera y, seamos sinceros, hay muy pocas categorías que enganchan al espectador desde la primera a la última vuelta.

La Fórmula E en televisión me había dado una buena impresión: autos bastante parejos, pilotos con similares condiciones, terminaron haciendo una carrera entretenida. Además, el tema de cambiar de auto y de tener que controlar el uso desmedido de la energía (no, Aranguren no tiene nada que ver con esa decisión), le agrega un par de condimentos extras.

En vivo y en directo, vi una categoría en pleno desarrollo, con varios puntos de espectacularidad bien aprovechados y con un faltante grave para los fans de los "fierros" como yo: el ruido. Un auto de carrera que no hace ruido o que apenas "zumba" es, por lo menos, frustrante. "Acostumbrate porque son el futuro", me dijeron. Ok, me iré acostumbrando, pero me hace ruido (cuac). La carrera de Buenos Aires fue entretenida: sobrepasos, accidentes, roces, remontadas, manejo, tuvo de todo. Pero...

La gente de la FIA y de la Formula E se esfuerzan mucho en la categoría y su promoción. El circuito estaba plagado de actividades y stands de marcas que, a su vez, tuvieron la posibilidad de invitar a recorridos por boxes a clientes y periodistas. El eVillage es un lugar donde uno se puede cruzar con los pilotos, jugar un rato en los simuladores o comprar el merchandising oficial. En Puerto Madero, además, podías ver el Renault Kangoo Z.E. y el Zoe. También había varios Sero Electric (leer más), y la flamante Siam e-Mobility, un scooter que será puesto a la venta en junio de este año y es totalmente eléctrico. El listado de vehículos eléctricos se completaba con los BMW que están a disposición de la organización como autos oficiales: un i8 como Safety Car y un par de i3 como vehículos para los médicos y equipos de auxilio rápido.

Fórmula E: Velocidad y zumbidos en Puerto Madero
{str_replace(array_keys(Array), array_values(Array), SONY DSC)}

Para el final dejamos algunos detalles raros pero típicos de la Fórmula E:

  • Todo el personal de fiscalización estaba con guantes de goma aislantes. Sí, los F-E tienen corriente y, en algunos lugares, mucha.

  • Los mecánicos, cuando cambian las baterías, utilizan protecciones en la cara y en las manos y un compañero se queda cerca con un tubo con un gancho para "separarlo" si se llega a quedar pegado.

  • Las baterías de todos los equipos las desarrolla Williams Advanced Engineering y se cargan completas en 45 minutos.

  • Los motores tienen una potencia para clasificar (aproximadamente 270HP), y otra para correr (cerca de los 230HP).

  • Durante la semana previa a cada fecha se puede votar el #FanBoost que es ni más ni menos que un plus de potencia en carrera durante 5 segundos para los 3 pilotos más votados. Cualquier similitud con los videojuegos, no es pura coincidencia.

Orly Cristófalo

Fórmula E: Velocidad y zumbidos en Puerto Madero
{str_replace(array_keys(Array), array_values(Array), Los simuladores del eVillage, ideales para "chicos".)}

Fórmula E: Velocidad y zumbidos en Puerto Madero
{str_replace(array_keys(Array), array_values(Array), Puerto Madero también es Argentina (?).)}

Fórmula E: Velocidad y zumbidos en Puerto Madero
{str_replace(array_keys(Array), array_values(Array), El BMW i8 en su papel de "Safety Car".)}

Fórmula E: Velocidad y zumbidos en Puerto Madero
{str_replace(array_keys(Array), array_values(Array), Típica postal de Puerto Madero...en día de carreras.)}

Fórmula E: Velocidad y zumbidos en Puerto Madero
{str_replace(array_keys(Array), array_values(Array), Ese "palito amarillo" es el que se usa como medida de seguridad anti-electricidad.)}

Fórmula E: Velocidad y zumbidos en Puerto Madero
{str_replace(array_keys(Array), array_values(Array), Esteban Guerrieri a plena charla con Nelson Piquet Jr.)}

Fórmula E: Velocidad y zumbidos en Puerto Madero
{str_replace(array_keys(Array), array_values(Array), Renault ZOE presente en el eVillage.)}

Fórmula E: Velocidad y zumbidos en Puerto Madero
{str_replace(array_keys(Array), array_values(Array), Algunos Seros mostrándose en el eVillage.)}


VIDEO: Resumen del ePrix de Buenos Aires 2016.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com