El Gobierno alemán autorizó el plan de Volkswagen para reprogramar el software de las pick-ups Amarok con motor 2.0 bi-turbodiesel. Es para eliminar el programa que activaba una función fraudulenta, para engañar a los resultados de emisiones de gases contaminantes. El caso como #Dieselgate, afectó a varias marcas y modelos del Grupo VW y puso bajo investigación a otras automotrices (leer sección especial).

Los modelos de Amarok incluidos en este recall, que por ahora es exclusivo para Alemania, son los producidos entre los años 2011 y 2012. Esto incluye a ejemplares que se fabricaron en la planta argentina de Pacheco, que abasteció al mercado europeo hasta que la Amarok comenzó a producirse en Alemania, en mayo de 2012.

La reprogramación del software se realizará en poco tiempo. Volkswagen informó que pagará 60 euros por cada vehículo a los talleres y concesionarios que realicen el trabajo. Cuando el Gobierno alemán termine de aprobar los planes de reprogramación de otros modelos del Grupo VW, se estima que 2,4 millones de vehículos deberán pasar por los talleres de reprogramación, sólo en territorio germano.

En la Argentina todavía no se determinó qué ocurrirá con los vehículos afectados. El pasado 21 de octubre, VW Argentina identificó con número de chasis a todos los modelos de nuestro país que cuentan con este software tramposo (ver listado completo). Pero la marca aún no informó que hará con esos vehículos. Por lo pronto, se aseguró que no existe peligro para el vehículo ni sus ocupantes (ver comunicado completo).

***

Cable de la Agencia DPA Autoridades alemanas aprueban solución técnica de VW para un modelo trucado

La Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) de Alemania informó hoy de que ha autorizado la solución técnica diseñada por Volkswagen (VW) para uno de los modelos con los motores diesel manipulados, el Amarok de 2 litros, por lo que ya puede llamar a los propietarios de esos vehículos para repararlos.

Ese organismo recuerda que en octubre de 2015 ordenó a VW que llamara a todos los vehículos afectados para repararlos y le instó a presentar soluciones técnicas para los distintos motores diesel, de 1,2 litros, de 1,6 y de 2 litros.

Tras esta decisión, el grupo automovilístico alemán ha iniciado la llamada a revisión de los modelos afectados por la manipulación de las emisiones de gases y que será la mayor en la historia de la compañía.

Volkswagen dijo en una carta a los propietarios de los Amarok que ya "está a disposición el software necesario y su vehículo puede ser desprogramado", según informa la agencia Dpa.

En septiembre de 2015, VW reconoció, tras una denuncia de las autoridades medioambientales de Estados Unidos, que había instalado en modelos de varias de sus marcas un software que permitía manipular el nivel de emisiones sólo cuando el vehículo estaba en siendo testado.

En Alemania el grupo automovilístico quiere llamar a revisión a 2,4 millones de vehículos para realizar las modificaciones técnicas aprobadas por las autoridades con el fin de que los vehículos manipulados con la ayuda de un software cumplan los estándares de emisiones.

Los motores diesel de 2 litros sólo necesitan una actualización de software y los de 1,6 litros, medidas menores de hardware y también una actualización del software.

En el caso del motor de 1,6 litros es necesario instalar en el sensor de la masa de aire un transformador de fluidos, que permitirá que el aire sea aspirado mejor y que el combustible sea quemado de manera más eficiente.

En Alemania, seis de los quince modelos diesel más vendidos en 2015 son de Volkswagen.

Tras destaparse el escándalo, que costó el puesto entre otros al entonces presidente del grupo, Martin Winterkorn, las autoridades alemanas exigieron a Volkswagen un plan para subsanar la manipulación que afectaba a alrededor de 2,4 millones de vehículos en el país.

En Bruselas, la Comisión Europea (CE) planteó hoy imponer multas de hasta 30.000 euros por vehículo a los fabricantes de motor que no cumplan con la normativa europea de homologación de vehículos, según una nueva propuesta presentada sobre autorización y vigilancia de automóviles en el mercado.

Sesenta euros

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen pagará a los talleres 60 euros por la actualización de software de cada vehículo para que cumplan la normativa de emisiones de gases, según informó la agencia alemana DPA. Volkswagen empezó este miércoles la llamada a revisión de la 'pick-up' Amarok.

La llamada se extenderá a 2,4 millones de vehículos sólo en territorio germano. La actualización costará al grupo alemán medio millón de euros. Los motores diésel de 2 litros sólo necesitan una actualización del software, por lo que en media hora el problema puede estar resuelto. Los de 1,6 necesitarán, además de la citada actualización, instalar en el sensor de la masa de aire un transformador de fluidos que permitirá que el aire sea aspirado mejor y que el consumo de combustible sea más eficiente.

Está previsto que dentro de varias semanas Volkswagen actualice el software de otros modelos como el Passat.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com