Mary Barra, CEO de General Motors, defendió hoy la venta de autos de Chevrolet sin airbags en América Latina. La ejecutiva aseguró que se trata de “una decisión del consumidor”.

Barra realizó estas declaraciones durante en el Foro Económico Mundial de Davos, donde también tiene agendado un encuentro con el presidente argentino Mauricio Macri (ver nota).

Durante una conferencia, la ejecutiva fue consultada por el periodista David Sirota, de International Business Times, acerca de la carta pública que le escribió LatinNCAP el pasado 16 de noviembre. Allí se le pidió a General Motors que deje de vender autos sin airbags en América Latina.

La respuesta en Suiza de la CEO de GM fue: “Constantemente buscamos que nuestros autos sean más seguros en todos los aspectos. En muchos de estos lugares, la tecnología está disponible y es una decisión del consumidor si la quieren incorporar. En muchos casos estamos muy por encima de los estándares, pero también tenemos que prestar atención a la accesibilidad del producto. De lo contrario, cortaríamos al público la posibilidad de acceder a un vehículo. Tenemos que respetar a todos los gobiernos. Hay enormes variaciones incluso en mercados desarrollados, que implican costos”.

La defensa de Barra al derecho de GM a vender autos sin airbags en América Latina generó esta mañana una importante reacción de los organismos que impulsan una mejora en la seguridad de los vehículos de la región.

María Fernanda Rodríguez, presidente de LatinNCAP y hermana del fallecido piloto uruguayo Gonchi Rodríguez, escribió hoy una segunda carta dirigida a Mary Barra. Le pidió una reunión para “alzar la voz por la seguridad vial”.

Alejandro Furas, director técnico de GlobalNCAP, opinó ante una consulta de Autoblog: “Setenta ministros de 110 países acordaron recientemente en Brasilia una declaración haciendo una llamada para que los airbags y otras tecnologías que salvan vidas estén disponibles en los vehículos para todos los consumidores de todos los países del mundo. ¿Por qué GM no piensa de la misma manera que las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud?”

En una reciente entrevista con Autoblog, Furas mencionó a GM, Renault y Chery como las automotrices que peores resultados obtienen en las pruebas de choque (ver nota).

En la Argentina, la legislación vigente obliga a las automotrices a vender autos con doble airbag frontal y frenos ABS desde 2014. En la mayoría de los países de la región, estos dispositivos de seguridad todavía no son obligatorios.

***

Comunicado de prensa de LatinNCAP Latin NCAP solicita reunión a Mary Barra para “alzar la voz por la Seguridad Vial”

Latin NCAP solicitó hoy reunirse con la CEO de General Motors, la Sra. Mary Barra, para ofrecerle información clara sobre las prioridades de la seguridad de los vehículos en América Latina; prioridades no sólo compartidas por Latin NCAP sino también que fueron aprobadas en la reciente 2da Conferencia de Alto Nivel Mundial sobre Seguridad Vial desarrollada en Brasil.

El 16 de noviembre de 2015, Latin NCAP le solicitó a General Motors que confirme la inclusión de airbags en la versión más básica de seguridad del Aveo producido en México y la remoción de todos los autos “cero estrella” del rango de productos globales de General Motors”. Ver carta aquí. Esta solicitud también fue apoyada por grupos de consumidores de todo el mundo.

General Motors respondió a la solicitud de Latin NCAP diciendo que toman en serio la seguridad de los vehículos, independientemente del mercado, y las cuestiones planteadas se están discutiendo entre sus principales líderes. Además se mencionó que General Motors apoya los esfuerzos de Latin NCAP para promover normas de seguridad para los vehículos.

En la carta enviada hoy a General Motors, María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP afirma: "Esta reunión seguirá el espíritu de la iniciativa de la propia Sra. Barra “Alza la voz por la Seguridad Vial”.

"Esto fue demostrado recientemente el 15 de enero mediante la participación de la Sra. Barra en el lanzamiento de los 'Principios de seguridad proactivos' junto al Secretario de Transporte de Estados Unidos, el Sr. Anthony Foxx. Como usted se dará cuenta, estos principios tienen el objetivo de 'fomentar los procesos que promueven la mejora constante de la seguridad y calidad de los vehículos en nuestras respectivas organizaciones, a través de la industria y con otras partes interesadas'. Latin NCAP apoya este tipo de participación activa de las partes interesadas"

"En estas circunstancias, espero que la Sra. Barra esté de acuerdo en concretar una reunión para que podamos adoptar exactamente el mismo enfoque proactivo en América Latina que General Motors acaba de acordar aplicar en Estados Unidos".

***

GM defendió la venta de autos sin airbags en América Latina
Segunda carta de LatinNCAP a Mary Barra. Click en la imagen para ampliar. Leer la primera carta acá.