El presidente Mauricio Macri estará hasta mañana viernes en Suiza para participar en el Foro Económico Mundial, en Davos. El mandatario argentino espera volver de allí con anuncios de inversiones, en particular del sector automotor y petrolero.

En la agenda de encuentros que mantendrá en Suiza, Macri se reunirá con directivos de Renault-Nissan, General Motors, Mitsubishi, Tata Motors, Total y Shell, entre otras empresas de diversos rubros.

La reunión que más expectativas genera se producirá este viernes, durante apenas 15 minutos. Macri se encontrará con Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan, para hablar sobre la inversión para fabricar pick-ups en Córdoba y otros planes de la automotriz.

Se sabe que Ghosn devolverá gentilezas durante el próximo invierno, cuando visite a la Argentina y se vuelva a encontrar con Macri. Se espera que en esa ocasión se ponga en marcha el ensamblado de los Renault Logan y Sandero en la planta de Santa Isabel, con piezas procedentes de Brasil.

En Davos, la comitiva argentina también se reunió con funcionarios de Brasil. El actual acuerdo de intercambio automotor con el país vecino vence el próximo 1 de julio.

El sector automotor es uno de los más sensibles en la relación entre la Argentina y Brasil. Fue el que más peso tuvo en el 2015 para el retroceso de la balanza comercial, que tuvo una caída del 18,8%. El acuerdo que está vigente establece una tablita de intercambio con el siguiente esquema: por cada 1,5 dólares que se importen desde Brasil, la Argentina debe exportar un dólar a Brasil.

Este convenio se renueva de manera periódica y uno de los pocos sectores de la economía que aún no cuenta con un libre comercio dentro del Mercosur.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com