Se llamará Mobi, se fabricará en Brasil a partir de abril y su objetivo es uno solo: convertirse en el auto más popular del Mercosur. La nueva apuesta de Fiat ya está lista para su debut.
Este modelo se posicionará por debajo del actual Uno para convertirse en el reemplazante del discontinuado y muy longevo Uno Fire. Su tarea será la misma del Fire: ofrecer una propuesta simple y muy accesible, aunque con una cuota mayor de diseño y modernidad.
La revista brasileña Car and Driver, aliada de Autoblog.com.ar, elaboró un informe con los diez puntos más destacados del llamado Proyecto X1H, que fue probado con intensidad en rutas de la Argentina (ver fotos en Mendoza, Córdoba, Jujuy y Santa Fe).
1. El nombre Mobi es una abreviatura de “movilidad” (“mobilidade”, en portugués). Y proveer movilidad básica será el principal objetivo de este modelo, que tendrá tres niveles de equipamiento con nombres ya definidos: Easy, Like y Drive.
2. El Mobi reemplazará al discontinuado Uno Fire, pero compartirá gama –al menos por un tiempo- con el también veterano Palio Fire. Ese modelo seguirá en producción al menos durante algún tiempo más, para abastecer a flotas de vehículos de empresas.
3. El Mobi medirá 3,70 metros de largo y tendrá una distancia entre ejes de 2,37 metros. Son casi las mismas medidas del viejo Uno Fire, que se discontinuó a fines de 2013 por no poder cumplir con la obligatoriedad de equipar airbags y ABS.
4. El Mobi fue diseñado en Brasil, con opiniones y monitoreos desde Italia, pero con una alta implicancia de los ingenieros de Betim. El mercado brasileño será clave para el éxito de este proyecto. En Fiat quieren que sea un auto económico y pequeño, pero con diseño atractivo y funcional.
5. Las proyecciones de esta nota, realizadas en base a fuentes de proveedores e informantes que ya vieron el auto en persona, confirman que tendrá un capot elevado y corto, un parabrisas bien vertical, faros empotrados en la parrilla frontal y faros antiniebla integrados en el paragolpes delantero.
6. El Mobi tendrá carrocería de cinco puertas, pero las puertas traseras serán bien cortas, con vidrios pequeños, para poder ser abiertos.
7. El portón trasero será de vidrio, algo que el Volkswagen Up! –uno de sus principales rivales- no se animó a adoptar en el Mercosur. Pero más aún: el Mobi llevará en la parte trasera el logo de Fiat bien grande, como ya se vio en la pick-up Toro. En VW habían descartado esta solución por considerarla muy cara. Pero Fiat parece que hizo mejor los números. El acceso al baúl será sólo a través de ese vidrio, no se levará la tapa completa del portón, como ya ocurre con el nuevo Chery QQ (ver fotos).
8. Habrá una versión aventurera. Se presentará en octubre, durante el Salón de San Pablo, y se llamará Mobi Way. Tendrá plásticos negros en los paragolpes, en los guardabarros, suspensión elevada y neumáticos de uso mixto. Es la vieja receta Adventure, que tantas ventas le dio a Fiat.
9. El interior del Mobi adoptará muchos componentes del actual Uno, pero acomodados en un espacio más reducido. Habrá numerosas opciones de volante multifunción y sistemas multimedia, incluyendo variantes con pantalla táctil y GPS, pero habrá que pagar aparte para instalarlas. El puerto de USB, sin embargo, será de serie.
10. El motor será el conocido 1.0 Fire Evo que se ofrece desde hace tiempo en el Uno y Palio de Brasil, aunque será una versión revisada, para entregar un poco más de los actuales 75 cv. Por primera vez, Fiat estudia ofrecer esta mecánica en la Argentina. El camino al regreso de los 1.0 a la Argentina ya fue reabierto con éxito por el Up!. Para el futuro se espera una variante Mobi Turbo, con un nuevo motor de tres cilindros, 12 válvulas y 105 caballos de potencia.
***
El acceso al baúl será levantando la luneta de vidrio, como en el nuevo Chery QQ.