Desde Salta – Como parte de patrocinio del Rally Dakar 2016 (ver nota), Toyota Argentina invitó a concesionarios, clientes de flotas y periodistas a vivir la carrera desde adentro.

En la etapa del lunes, que unió Salta con San Juan, la marca japonesa organizó una caravana con la nueva Hilux para recorrer los mismos tramos cronometrados de los competidores, con autorización y vigilancia de la organización de la carrera. Fue una experiencia única, que en el caso de Autoblog incluyó el sobrepaso de un camión Iveco que venía rezagado en carrera.

Más allá de esa anécdota para la vejez (“en el año Tíjiri Séis adelanté un camión del Dakar con una Hilux de calle, decíamos Tíjiri porque…”), el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, aprovechó el almuerzo en la cima de un cerro salteño (cordero a la cruz con torrontés, por si querías saber) para hacer algunos anuncios.

Para el ejecutivo a cargo de la filial local, el lanzamiento de las nuevas Hilux y SW4 ya quedó atrás. Y ya está analizando nuevos planes de inversiones y producción para el 2017 en la planta de Zárate. La gran novedad: se sumará un tercer modelo a la línea de montaje.

Se trata de la Innova, una minivan de tres filas de asientos, con capacidad para llevar a seis (con dos butacas individuales en la fila central) o siete pasajeros (con una configuración como la SW4). La nueva generación de la Innova se acaba de presentar en Asia, con centro de producción en Indonesia. Después de haber analizado diferentes modelos (incluso llegaron a la Argentina algunas HiAce, ver fotos), la Innova sería la candidata para fabricarse en Zárate.

Sobre todo esto habla Daniel Herrero en la siguiente entrevista con Autoblog.

-¿Cómo surgió la alianza con ASO para que la nueva Toyota Hilux se convirtiera en el vehículo oficial del Rally Dakar 2016?
-En Toyota tenemos una pasión muy grande por el automovilismo y el Rally Dakar es una competencia que nos permite probar la confiabilidad, durabilidad y calidad de nuestros productos. A su vez, nos permite hacer pruebas para mejorar en los desafíos que vienen. Desde hace varios años, Toyota es la marca más elegida por los que corren el Dakar en la categoría de autos y nos pareció lógico que la nueva Hilux fuera el vehículo oficial de esta competencia.

-No es un esponsoreo simple. Además de figurar en los carteles y publicidades, la Hilux está corriendo realmente el Dakar, acompañando a la organización de la competencia. ¿En qué consiste ese trabajo?
-Allá por noviembre comenzamos a entregarle a la organización 42 unidades de Hilux. En su mayoría son ejemplares de la anterior generación, porque por aquella fecha recién estaba comenzando la producción de la nueva Hilux en Zárate. Al mismo tiempo, pusimos a disposición de la organización un equipo de 15 profesionales de mantenimiento de Toyota Argentina para acompañar a la competencia y realizar todas las tareas de servicio que requieren estos 42 vehículos (ver nota aparte).

-¿Qué comentarios recibieron de la organización sobre el uso y los resultados que están obteniendo de los vehículos?
-Por lo que contaron, no les perdonaron demasiado. Las están sometiendo a una exigencia que un cliente habitual no encara, circulando muchas veces por los mismos caminos de la carrera y hasta ahora los resultados son muy buenos.

-¿La idea es continuar esta alianza con el Dakar en el futuro?
-El contrato es por tres años, con opción a renovarlo. Nuestra intención es mantenerla en el tiempo, porque es una competencia que se identifica por completo con el espíritu de Toyota y de Hilux.

-¿Esta alianza con el Dakar fue una decisión de Toyota Argentina o de la casa matriz de Japón?
-Originalmente nació como una inquietud de Toyota Argentina y, cuando avanzaron las tratativas, afortunadamente se sumó el apoyo de la casa matriz y terminó siendo un acuerdo global. Digamos que en Japón se entusiasmaron por la magnitud que tiene la competencia.

-Más allá del patrocinio, Toyota está presente en la carrera en diferentes clases: en la categoría prototipos, con las Hilux Gazoo V8; en la clase de producción, con las Land Cruiser; y hasta en la categoría camiones, con los Hino, una marca de Toyota que se lanzará este año en la Argentina. ¿De qué manera se mide el retorno de la inversión que una automotriz realiza en la competición?
-Uno mide el retorno por la repercusión que se alcanza en los medios y por el impacto que se genera en los clientes, que ven a su vehículo de uso diario sometido a exigencias realmente extraordinarias. También asistimos a todos los pilotos argentinos que decidieron correr con nuestra marca, brindándoles asistencia en repuestos y logística. Ellos son los primeros en animarse a demostrar lo que nuestros vehículos son capaces de hacer en las condiciones más adversas.

-¿Qué análisis realizan de estos primeros meses de comercialización de las nuevas Hilux (leer crítica) y SW4 (leer crítica)?
-Realmente estamos muy contentos. La recepción del público fue espectacular y no hemos tenido ninguna queja de nuestros clientes, salvo la demora que estamos teniendo en la entrega. Estamos trabajando a full en la planta de Zárate, con dos turnos, haciendo horas extra y trabajando también los sábados, para achicar el plazo de entrega lo más pronto posible. No es un fenómeno sólo de la Argentina. La misma recepción hemos tenido en todos los mercados de América Latina adonde exportamos la nueva Hilux.

-¿La planta ya alcanzó su capacidad máxima de 140 mil unidades al año o todavía los trabajos de ampliación no se terminaron para poder alcanzar ese ritmo?
-Todavía no se llegó. Pero en la parada de planta que se realizó en las dos semanas de enero se trabajó para dejar todo en condiciones para arrancar con el aumento paulatino del ritmo de producción. Estimamos que en agosto ya estaremos trabajando a pleno.

-¿Habrá más novedades de producto en el transcurso de este año?
-Como prometimos en el Salón de Buenos Aires de 2015, estaremos lanzando a la venta el Yaris en la segunda mitad del año (leer más). Y es posible que traigamos alguna otra novedad antes de que termine el 2016. En Toyota siempre vamos con un paso un poco más lento que otras automotrices, pero con decisiones sólidas y a largo plazo.

-¿La modificación y rebaja en los impuestos internos abre la posibilidad de importar más modelos de nichos del mercado?
-Nosotros siempre seguimos manteniendo nuestra gama de modelos, pero con los impuestos internos en estos dos últimos años fue muy poquito lo que se vendió. La idea es volver a tener los volúmenes anteriores. Y no sólo con los importados, también con los de producción nacional. En el caso de la SW4 producida en Zárate, llegamos a vender 2.500 unidades al año y con los impuestos internos ese volumen cayó a sólo 300 unidades. La idea es que recuperemos ese volumen.

-Al reducirse los impuestos internos, ¿tuvieron que replantear el plan de producción de la SW4 en Zárate?
-Sí, tuvimos que replantearlo. En octubre y noviembre, antes de que se tuvieran certezas sobre las medidas del nuevo Gobierno, habíamos planeado vender 500 SW4 en el 2016 en la Argentina. Y ahora estamos estimando un volumen de 3.000 unidades, lo cual va a implicar un esfuerzo muy fuerte.

-La nueva SW4 se presentó tres semanas antes de que se rebajaran los impuestos internos. ¿Hubo clientes que compraron el modelo cuando costaba hasta 932 mil pesos, ¿o todos esperaron al precio actual, que llega hasta 774 mil pesos pesos?
-Hubo gente que compró. Son unas 10 o 20 personas. Y, fiel a nuestro compromiso, les vamos a compensar el excedente que pagaron, para agradecerles su confianza en la marca. Son clientes muy fieles, que no podían esperar, y necesitaban tenerla antes de fin de año. Así que, más allá de la compensación correspondiente, los vamos a invitar a un desayuno o un almuerzo para agradecerles la confianza.

-Sin embargo, ese dinero excedente que pagaron los clientes que comprar la SW4 con la anterior escala de impuestos, no fue a parar a Toyota, sino a las arcas del Fisco. ¿Así y todos les van a devolver la diferencia?
-Sí, porque el cliente que demuestra una fidelidad con la marca, merece que invirtamos en él para excederles las expectativas que tenía al elegirnos. Lo sé, es raro. Pero nos parece que es lo que corresponde.

-Con el nuevo esquema impositivo y la liberación de los trámites de importación, ¿surge una nueva oportunidad de lanzar la marca Lexus en la Argentina?
-En su momento habíamos hecho todos los cálculos y pruebas, e incluso trajimos un embarque de autos que compraron los dueños de los concesionarios Toyota de todo el país. La idea sigue en pie. Quizás no se concrete en 2016, pero creemos que Lexus apunta a un segmento de autos de lujo donde puede llegar a tener una performance interesante.

-Usted tiene un Lexus GS 450 Hybrid F Sport para uso diario (ver fotos). Por favor, explíquele al público qué significa esta marca dentro de la estructura de Toyota.
-Lexus es la marca premium de Toyota, apuntando al segmento más alto del mercado, aplicando toda la tecnología del grupo en el diseño de los mejores autos. Son los vehículos de avanzada de Toyota, en términos de confort, tecnología y performance. En ellos se estrenan siempre las nuevas tendencias que después se terminarán aplicando al resto de los productos de Toyota.

-Con respecto al Mercosur, ¿hay planes de realizar inversiones en la Argentina o Brasil para ampliar la capacidad de producción o sumar nuevos modelos de fabricación local?
-Sí, siempre estamos pensando en nuevas posibilidades. En el caso concreto del Yaris, si la experiencia de importarlo de Tailandia resulta exitosa, existe la posibilidad de fabricarlo en Brasil. Y en el caso de la Argentina estamos buscando traer algún otro utilitario para producirlo en la planta de Zárate.

-Toyota tiene varios utilitarios que podrían ser interesantes en la Argentina. ¿Cuál es el que cuenta con mayores chances de producirse en Zárate?
-Podría ser una minivan como es la Innova, que utiliza la misma plataforma, motorizaciones y transmisiones de la Hilux. Es un utilitario de pasajeros que podría tener buena aceptación en la Argentina.

-La Innova no es un utilitario de trabajo. Es una minivan para familias numerosas que incluso tiene versiones con doble tracción. ¿Ese es el perfil que están buscando?
-Sí, porque tiene el mismo chasis de largueros de las Hilux y SW4, lo cual permitiría que resulte muy fácil ponerla en la línea de producción de Zárate. Es una minivan un poco más chica que, por ejemplo, una Mercedes-Benz Vito. Es un tipo de producto que hoy no se produce en nuestra región: un vehículo de pasajeros para familias numerosas, con un chasis que permita un uso más extremo, para adaptarse a nuestros tipos de caminos.

-¿Y de qué depende la concreción?
-Es tiempo. Cumplir plazos. Hoy nuestra prioridad es alcanzar el ritmo de producción previsto para las nuevas Hilux y SW4. Como dije, ese objetivo se alcanzará en agosto. En ese momento podremos analizar nuevos planes de inversión. Tenemos que cumplir nuestros objetivos, pero también comenzar a pensar en el 2017. La planta de Zárate hoy está al mismo nivel de cualquier planta de Toyota en Estados Unidos o Japón. Llevamos invertidos 900 millones de dólares. Pero estamos convencidos de que esta es la única manera de ir creciendo gradualmente, pero de manera sostenida.

Entrevista de C.C.

***

Toyota presentó la Innova y planea producirla en la Argentina
Una caravana de nuevas Hilux llevó a los invitados de Toyota a ver el Dakar desde la cima de un cerro salteño.

Toyota presentó la Innova y planea producirla en la Argentina
Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

Toyota presentó la Innova y planea producirla en la Argentina
La Hilux del Dakar, alentada por los Toyoteros de Salta (anche alguna colada también).

Toyota presentó la Innova y planea producirla en la Argentina
La nueva Toyota Innova se presentó a fin de 2015 en Asia.

Toyota presentó la Innova y planea producirla en la Argentina
¿Te suena conocido el interior? Comparte varios componentes con las nuevas Hilux y SW4.

Toyota presentó la Innova y planea producirla en la Argentina
Interior con capacidad para seis o siete pasajeros, según el tipo de butacas.

***

VIDEO: Comercial de Toyota Innova (Indonesia)

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar