Por Sebastian Horacio Esteverena Pizarro
Fotos: Tomás Esteverena
Desde Detroit – General Motors eligió el salón del automóvil de esta ciudad para lanzar oficialmente a la venta el nuevo Cruze II, la segunda generación del modelo global de GM para el Segmento C (compacto).
Y Joe Louis, corresponsal de Autoblog en Motown, estuvo ahí para fotografiarlo y conocerlo en detalle.
El Cruze II se fabricará en Estados Unidos, México, Corea del Sur y la Argentina. Se trata nada menos que del llamado Proyecto Fénix, una inversión de 750 millones de dólares para producirlo en la planta de Rosario. Su lanzamiento local está previsto para la primera mitad del 2016. En 2017 se ampliará la integración local con la producción en la misma planta de los modernos motores 1.4 turbo de inyección directa.
Este motor puede entregar hasta 153 caballos de potencia y se podrá combinar con caja manual o automática de seis velocidades. En algunos mercado se ofrecerá también un 1.5 atmosférico de 113 cv y un 2.0 turbodiesel de 163 cv. Este último está presente en el Cruze I que se vende en la Argentina, pero todavía no está confirmado para el Cruze II rosarino.
La denominación Proyecto Fénix se utilizó para mantener en secreto al modelo durante el mayor tiempo posible, pero con el correr del tiempo se transformó en un embrollo para la comunicación de GM Argentina. conducida por Federico Ovejero (ex RRPP de McDonald’s): todos saben que es el Cruze II, pero la propia marca se niega a oficializarlo, por “razones estratégicas”.
Esto llevó a la situación insólita de que, mientras la cúpula de GM mantiene la reserva, fueran los propios operarios de la planta quienes lo confirmaran. Lo hicieron a través del delegado gremial de Smata, Marcelo Barros (ver nota).
El Cruze II se fabricará en Rosario con carrocerías sedán y hatchback. Y reemplazará al Cruze I que hasta ahora se importaba de Corea del Sur.
En Detroit nos subimos al auto reconocido hasta ahora sólo por Smata y te lo mostramos en detalle.
***