Por Henrique Rodriguez y Lucas Litvay
Proyecciones: João Kleber Amaral
Fotos: Primeira Marcha

Barajar y dar de nuevo. No es fácil renovar al auto más vendido del Mercosur (volvió a llevarse la corona en los patentamientos de Argentina 2015) y por eso en Volkswagen decidieron tomarse un tiempito más para desarrollar a la nueva generación del Gol Trend.

Su lanzamiento está previsto para fines de 2018 o comienzos de 2019. Y, una vez más –tras analizarlo, descartarlo y volverlo a analizar- la marca alemana estudia la posibilidad de diseñarlo sobre la costosa plataforma MQB del Golf VII y el Audi A3. La fuerte inversión dependerá de lo que le cueste el sonado #DieselGate a la casa matriz.

Mientras llega ese momento, la marca decidió poner en marcha un nuevo restyling del Gol Trend que se comercializa en la Argentina desde agosto de 2008.

Se lanzará en Brasil en marzo y poco después llegará a nuestro mercado. El desafío es grande, porque si bien se mantiene como líder en la Argentina, en 2014 perdió la punta en Brasil (después de 27 años de dominio absoluto) y en 2015 terminó en el quinto puesto en patentamientos de ese país.

El nuevo Gol Trend 2016 estrenará faros de nueva generación, con luces diurnas de leds, un nuevo paragolpes delantero inspirado en el Polo europeo, antinieblas rectangulares y una mayor toma de aire frontal.

Son cambios bastante sutiles, pero con un objetivo bien claro: dejar al Gol Trend con un diseño más refinado, para mejorar la percepción de los clientes. Lo mismo se aplicará al sedán Voyage y a la pick-up Saveiro.

En la parte trasera, el Gol y el Voyage recibirán un nuevo paragolpes con un espacio más grande para la patente. El objetivo es que la carrocería parezca más ancha al ser vista desde atrás. También se rediseñarán las ópticas.

Otra novedad será la incorporación de un nuevo sistema multimedia, un aspecto en el que los VW chicos vienen bastante atrasados con respecto a la competencia. Para ello, se rediseñará todo el panel de instrumentos y se cambiarán las salidas de aire redondas por otras rectangulares, incluso más estrechas que las del nuevo Fox (leer crítica).

Eso dejará espacio suficiente para instalar los nuevos sistemas Composition Touch y Discover Media, compatibles con Android Auto y Apple CarPlay.

También cambiará el volante, que será muy similar al utilizado en los actuales Fox, Golf y Vento. Los comandos del aire acondicionado, sin embargo, permanecerán sin cambios.

No habrá cambios mecánicos importantes en los tres modelos chicos de VW. Tan sólo se reemplazará la dirección hidráulica por un conjunto eléctrico más moderno. Es el mismo cambio que recibió el Fox el año pasado.

En Brasil, el Gol 1.0 cambiará el motor de cuatro cilindros y 76 cv por el más moderno de tres cilindros ya conocido del Up! Todavía no se sabe si con este cambio comenzará a ofrecerse en la Argentina. El veterano 1.6 8v permanecerá sin novedades.

Donde sí habrá una nueva mecánica será en las versiones tope de gama del Gol y el Voyage: tendrán el nuevo 1.6 16v que en la Argentina ya estrenaron las variantes más equipadas de los Fox, Suran y Saveiro. También equiparán control de tracción y de estabilidad.

Con todas estas mudanzas, Volkswagen espera dejar al Gol Trend, el Voyage y la Saveiro un poco más atractivos. Es una manera de acortar la espera hasta la nueva –y prometedora- generación.

  • Copyright de Car and Driver. Traducción y derechos exclusivos de reproducción para la Argentina de Autoblog.com.ar

    VW postergó lanzamiento del nuevo Gol Trend (otro restyling en 2016)
    El restyling del Gol Trend ya rueda (camuflado) en Brasil.

    VW postergó lanzamiento del nuevo Gol Trend (otro restyling en 2016)
    Lo hace en compañía de los renovados Voyage y Saveiro.

    VW postergó lanzamiento del nuevo Gol Trend (otro restyling en 2016)
    Cambios estéticos en la trompa y en la cola.

    VW postergó lanzamiento del nuevo Gol Trend (otro restyling en 2016)
    Y nuevo diseño interior.

    VW postergó lanzamiento del nuevo Gol Trend (otro restyling en 2016)
    Adoptará el volante del Golf, nuevas salidas de aire y sistema multimedia con pantalla táctil.