ACTUALIZACIÓN DE 11:10hs:

A las 11 de la mañana, el Gobierno publicó el Boletín Oficial en formato PDF (descargar). Sin embargo, en esta edición tampoco se publicó el nuevo decreto de impuestos internos. La facturación en los concesionarios seguirá paralizada hasta que se publique la nueva normativa.

***

NOTA ORIGINAL PUBLICADA 7:00 HS:

En una decisión administrativa inusual, el Gobierno de Mauricio Macri lleva dos días hábiles sin publicar el Boletín Oficial. Más allá del trastorno que esta medida representa para diferentes áreas de la función pública y privada, en el caso puntual del mercado automotor este “olvido” implica la imposibilidad de facturar las ventas de los primeros autos del 2016.

Y es que, sin Boletín Oficial, sigue sin publicarse el nuevo decreto de impuestos internos. El martes pasado, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, había anunciado que el nuevo decreto se publicaría el miércoles, pero no salió. Y el miércoles, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había anunciado que el decreto se publicaría el jueves. Algo que tampoco ocurrió.

El antiguo decreto de impuestos internos venció el 31 de diciembre y, sin una nueva normativa, la reglamentación vigente se retrotrae a los valores imponibles de comienzos de 2014. Esto implica que deberían pagar impuestos internos hasta los autos de gama más baja. Por este motivo, todos los concesionarios suspendieron desde hace días la facturación de 0KM, hasta la espera de la publicación del nuevo decreto.

Desde el Gobierno no existe una explicación oficial acerca de la falta de actualización del Boletín Oficial. Algunas versiones sostienen que la decisión está relacionada con cuestiones ajenas al mercado automotor. Otros hablan de un simple error administrativo.

Lo cierto es que entre los ministerios de Producción y Hacienda existió una disputa interna acerca de qué medida tomar con el llamado impuestazo para los autos. Prat-Gay quiso eliminarlo por completo, mientras que Cabrera propuso aumentar las bases imponibles y reducir las alícuotas (ver nuevo esquema anunciado, aunque no oficializado).

Para saber cuál fue la postura que se impuso habrá que esperar a su confirmación mediante la publicación en un B.O. que se está haciendo esperar más de lo habitual.

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com