Por segundo día consecutivo, el Gobierno afirmó que el nuevo decreto de impuestos internos para autos y motos se publicaría en el Boletín Oficial. Pero no apareció. De esta manera, la nueva normativa ya no podrá entrar en vigencia el 1° de enero, tal como se había prometido, porque mañana feriado no se publica el B.O.

Y los concesionarios no podrán facturar ventas de autos en el primer día de actividad del 2016 -sábado 2 de enero- por la falta de un marco regulatorio impositivo.

Habrá que esperar hasta el lunes 4 para su publicación en el B.O. Recién, con ese instrumento, las automotrices tendrán los elementos necesarios para elaborar sus listas de precios y comunicarlas a los concesionarios. Es un trámite que, en el caso de algunas marcas se estima que mantendrá bloqueada la facturación hasta bien comenzada la semana.

De todos modos, hay que señalar que las ventas de autos y motos en la Argentina están congeladas desde hace días. Los nuevos anuncios del Gobierno para el sector (que fueron muchos y celebrados), y la expectativa por el importante cambio en el llamado impuestazo, llevó a que varios concesionarios suspendieran las ventas hasta nuevo aviso.

Y es que el Gobierno ya anunció en dos ocasiones (el martes en conferencia de Cabrera y ayer con Prat-Gay) en qué consistirá la reducción de los impuestos internos para autos y motos (ver nuevas escalas). Pero hasta que no se oficialice, el anuncio no tendrá validez legal.

La seguidilla de anuncios fallidos es una muestra más de la interna que se vivió en un sector del Gabinete, acerca de qué hacer con el impuesto más distorsivo de los últimos años para el mercado automotor.

Tal como informó ayer Autoblog, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había querido eliminarlo por completo. Ayer, en conferencia de prensa, calificó a ese tributo como un “enchastre”.

Sin embargo, Prat-Gay se encontró con la resistencia del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y del secretario de Industria, Martín Etchegoyen. Los dos impusieron su idea de reducir el gravamen, aunque manteniéndolo vigente. Es una postura que comparten algunas terminales automotrices agrupadas en Adefa, que consideran que una eliminación definitiva las dejaría expuestas ante la competencia de vehículos importados, favorecidos por lo que hoy consideran que es “un dólar barato” (13,30 pesos para el cierre de ayer).

Lo cierto es que, sin importar los bandos del Gabinete, tanto Cabrera como Prat-Gay repitieron esta semana el error de hacer anuncios fallidos. El martes Cabrera prometió que el miércoles se publicaría el nuevo decreto en el Boletín Oficial. Y no ocurrió. Y ayer Prat-Gay también anunció que el decreto se publicaría hoy. Pero tampoco salió.

Autoblog dialogó ayer con fuentes del Gobierno acerca de las dificultades para que en el Boletín Oficial se logre publicar lo que anuncian los ministros en conferencia de prensa. La respuesta sonó a déjà vu: “Debe haber un error de carga”.

C.C.

***

Comunicado de prensa de Acara Apoyo de ACARA a la modificación de Impuestos Internos

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) desea expresar su beneplácito por la reducción y modificación de los Impuestos Internos que afectaban a una parte importante de los vehículos que pertenecen a la industria automotriz argentina.

Esta medida coincide con la prédica que desde Acara se ha venido expresando desde el minuto uno en que comenzó a regir este impuesto por que no solo representaba una escasa recaudación fiscal si no que, sobre todo, producía un desmantelamiento de la producción de vehículos de fabricación nacional del segmento mediano, debido al aumento de los costos de estos modelos, que son los que se deben tratar de desarrollar e impulsar porque son a los que mayor tecnología, trabajo nacional y valor agregado se les puede incorporar.

El sector concesionario celebra la reducción de este impuesto que no ha hecho más que distorsionar los precios del mercado de vehículos medios y desea reiterar su predisposición para aportar y trabajar en cualquier tema que sea necesario, en pos de alcanzar un mercado nacional cada vez más pujante y sustentable.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com