La nueva patente única para los vehículos del Mercosur tendrá que esperar cuatro meses más para debutar en la Argentina. La matrícula que rige desde marzo en Uruguay y que arrancará a utilizarse en enero próximo en Brasil, Paraguay y Venezuela, también tenía previsto arrancar con el nuevo año en la Argentina.

Sin embargo, la Casa de la Moneda solicitó una prórroga ante el Ministerio de Justicia debido “a serios inconvenientes de índole operativa” que determinarían “la imposibilidad de cumplir con las entregas pautadas en tiempo y forma”.

En los hechos, el problema de fondo es que la Casa de la Moneda declaró desierta la licitación para tercerizar el trabajo de impresión de las nuevas matrículas, que deberían comenzar a utilizar todos los autos y motos 0KM de la Argentina a partir del 1° de enero.

De esta manera, la nueva fecha para su entrada en vigencia será el 1° de abril de 2016, sólo para la Argentina.

La nueva patente del Mercosur estará compuesta por dos letras, tres números y otras dos letras para los autos radicados en la Argentina. Es un sistema que permite 450 millones de combinaciones, para un parque automotor de la región que actualmente está integrado por 110 millones de vehículos. Por el momento, al menos en la Argentina, todavía no está previsto que la nueva patente la vayan a necesitar los autos usados.

Las motos en la Argentina tendrán una combinación diferente. También habrá colores y numeraciones especiales para vehículos diplomáticos y autos de prueba de las automotrices.

Para conocer la reglamentación completa de la Patente Ášnica del Mercosur se recomienda leer esta nota.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com