El 31 de diciembre, los impuestos internos para autos y motos serán eliminados. Así lo adelantó hoy el ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat-Gay (foto).

De esta manera terminarán dos años de un tributo que distorsionó los precios de los vehículos de media y alta gama en todo el país.

Los efectos del llamado impuestazo fue reflejado en estos 24 meses por esta sección especial de Autoblog.

La noticia fue adelantada por el ministro a través de un cable de la Agencia Télam.

"Lo que ingresa por ese impuesto es prácticamente nada porque no se vende nada", argumentó el ministro de Hacienda y Finanzas.

Habrá que esperar a los primeros días de enero para conocer las nuevas listas de precios de las marcas.

***

Cable de la Agencia Télam Prat Gay adelantó que eliminarán el impuesto a los autos de lujo

Alfonso Prat Gay anunció que se eliminará el impuesto a los autos de lujo que había implementado el gobierno de Cristina Kirchner hace dos años, cuando atravesaba la corrida cambiaria que culminó en la devaluación de enero de 2014.

"Lo que ingresa por ese impuesto es prácticamente nada porque no se vende nada", argumentó el ministro de Hacienda y Finanzas.

En el PRO siempre criticaron esa medida porque consideraron que generaba una distorsión en el mercado de autos e impedía que las fábricas pudieran operar al máximo de su capacidad instalada.

Originalmente, el tributo a los autos “de lujo” fue una iniciativa del ex ministro de Economía Axel Kicillof y del ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, luego de un año en donde el atraso cambiario y el cepo llevaron a una explosión en las ventas de automóviles para refugiarse de la inflación, lo que implicaba una fuga de divisas por esa vía.

El impuestazo fue un duro golpe para el sector porque multiplicó el precio de autos y motos, a lo que luego se le sumó la devaluación y la caída de Brasil, a donde se destina el 70% de la producción.

En la primera jornada luego de levantar el cepo, Prat Gay charló con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda e informó que se enviará un proyecto para revisar el Presupuesto del año 2016.

En otro orden, pidió tiempo para la elaboración de un plan fiscal que apunte a reducir el gasto del sector público.

"Hace sólo cuatro días hábiles que estoy en el cargo. Estamos trabajando para eso y ya lo vamos a presentar", enfatizó el ministro, quien adelantó que también se comunicará a la sociedad el estado en que encontraron la situación económica.

El ministro se mostró satisfecho por el desarrollo del primer día de operación cambiaria tras la eliminación del cepo y destacó que en el mercado mayorista el dólar cotizó a 13,40 pesos.

"Estamos muy tranquilos porque siempre creímos que empresas y el público tenía más dólares de los que necesitaban. No hubo compradores", sostuvo Prat Gay.

De todas formas, el funcionario reconoció que "hoy no fue un día normal porque todavía los bancos se estaban acomodando al nuevo sistema y adecuando a las normativas del Banco Central".

Además, precisó que el volumen operado en el mercado mayorista fue de 45 millones de dólares, de lo cuáles apenas 28 fueron aportados por las cerealeras, tras lo cual enfatizó que "no se pudieron vender dólares porque no hubo demanda".

El ministro aclaró que si bien el Gobierno adoptará una política de flotación sucia, el Banco Central no especificará cuáles serán el techo y el piso de ese rango.

Dentro de un marco de satisfacción, el jefe del Palacio de Hacienda afirmó que "de todas maneras la comodidad la vamos a tener cuando podamos bajar la inflación".

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com