Jaguar Land Rover se sumó a la Fórmula E (foto). La nueva Toyota Hilux con App y en Instagram (foto). La chica que maneja un camión Volkswagen. La Nissan NP300 Frontier de Papá Noel. Y más.

***

VOLKSWAGEN: La chica del camión amarillo

Noticias breves de la semana

Con tan sólo 24 años, esta joven mendocina deslumbra no sólo por sus habilidades conductivas, sino también por su simpatía. Junto con su esposo, también chofer de otro Volkswagen Constellation 19.320, realiza transporte internacional, siendo Chile el destino de sus viajes con cargas que incluyen desde cereales hasta los equipos y escenografías de espectáculos musicales como el de Madonna, la Reina del Pop. A los 20 días de nacida ya viajaba “sentada” en una valija vacía como la tercera acompañante. Por sus venas corre la pasión por esta profesión que su padre le transmite hasta estos días y que se hizo más fuerte aún junto con su marido llevando adelante la empresa Dulce FGD. Ambos conducen un Volkswagen Constellation 19.320 con la diferencia que el de Virginia Carolina Melchor, nuestra protagonista, se destaca por su llamativo color amarillo. Al verlo, sus colegas ya saben que la hija de “Trapito” está al volante. “Mi papá me dio todo y me enseñó sobre ética y moral. Escucho todos sus consejos de conducción y sermones. Lo que soy en la profesión es por él, aunque nunca me cedió el volante. El que me enseñó a manejar un camión fue mi marido”, dice orgullosa y con palabras de elogio para su padre, que se ganó aquel apodo por ser una fanático de la limpieza y del lustre de su camión.

***

FORD: Un Focus de premio para Hindú Club

Noticias breves de la semana

Desde 2007, Ford acompaña a Hindú Club quien ya lleva 8 campeonatos ganados desde entonces. El equipo campeón visitó las instalaciones de Ford Argentina en Pacheco tras conseguir su noveno título de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Allí, los jugadores y dirigentes fueron recibidos por directivos de la marca quienes hicieron entrega de un nuevo Focus como premio por el triunfo logrado. Es el 8vo campeonato que este equipo gana desde que Ford acompaña al club. De forma conmemorativa, entregaron una camiseta con el número “8” firmada por los jugadores del plantel. Hernán Senillosa, Gonzalo Delguy, Augusto Faraone, Lucas Camacho y Mariano Viano fueron algunos de los jugadores que asistieron a la entrega de las llaves del Focus, junto con el presidente del club, Gonzalo Pulido y el directivo Mariano Caillet-Bois. Durante el encuentro, Gonzalo Pulido, presidente de Hindú Club destacó que “El componente fundamental de todo éxito es siempre buscar la superación día a día, con el mayor esfuerzo y con pasión por lo que uno hace”. Luego de la entrega del premio, todo el plantel, junto con el entrenador y los principales dirigentes del club fueron agasajados con un almuerzo que presidieron Ricardo Flammini, Director de Marketing, Ventas y Posventa de Ford Grupo Sur, Marcelo Ramos, Gerente de Marketing y María Laura Casadellá, Gerente de Publicidad de Ford Argentina.

***

TOYOTA: Presencia en Instagram

Noticias breves de la semana

Con el objetivo de seguir expandiendo su presencia en redes sociales, Toyota Argentina lanzó su cuenta local en Instagram (instagram.com/ToyotaArgentina). El desembarco en Instagram se planificó junto con el lanzamiento de la Nueva Hilux y busca brindar una nueva experiencia interactiva para clientes y fanáticos de la marca. Asimismo, con motivo de la presentación de la Nueva Hilux 2016, se lanzó la aplicación “Hilux Argentina” para descargar de manera gratuita en smartphones y tablets . Disponible en las tiendas App Store (IOS) y en Google Play Store (Android), esta aplicación le permite al usuario conocer todas las novedades y especificaciones de la nueva Hilux. Además, ofrece la posibilidad de solicitar pruebas de manejo gratuitas del nuevo modelo.

***

NISSAN: NP300 Frontier, nuevo trineo navideño

Noticias breves de la semana

En esta época navideña Papá Noel renovó su trineo para recorrer los vastos y complejos caminos de América Latina. Su desafío era llegar a los niños de toda la región repartiendo miles de juguetes y útiles escolares reunidos por empleados y clientes Nissan. Durante su travesía, el renovado trineo de Santa, la Nissan NP300 Frontier, se enfrentó a desafiantes caminos ayudando a Papá Noel a recorrer toda la región; desde los picos nevados de los Andes, hasta la selva amazónica, llanuras, playas, bosques y desiertos de una de las regiones más diversas del mundo. Con ayuda de su nuevo trineo, Santa visitó escuelas y organizaciones no gubernamentales (ONGs) en comunidades de difícil acceso de Chile, Colombia, Argentina, Perú, Panamá, Costa Rica y Paraguay repartiendo sonrisas y presentes. Además de repartir regalos, Santa hizo paradas especiales en estas comunidades para jugar con los niños y sus familias. "Este año dejé a los renos para pasar más tiempo en tierra con los niños, lo cual sólo se puede lograr con un trineo poderoso como la Nissan NP300 Frontier. Visité comunidades increíbles donde previamente sólo podía llegar haciendo entregas desde el cielo. Además fue un trayecto muy cómodo, pero no le digan a Rodolfo (risas)", comentó Santa Claus. "Fue maravilloso llevar tanta alegría y amor a estos increíbles niños". En Chile, visitó el jardín de niños "Pedro Lira" en las afueras de Santiago; en Colombia los niños de la Fundación "Un Nuevo Planeta" le dieron la bienvenida con mucha alegría. Continuando su travesía Santa visitó la escuela "República de Argentina" en Costa Rica, la escuela "Santa Rosa" en Perú, la escuela "Los Centros Párvulos" en Panamá y la escuela "Santa Lucía" en Paraguay. Finalmente, Papá Noel llegó a Argentina donde niños de la ONG "Potencialidades" lo recibieron felices.

***

GENERAL MOTORS: Pacto Mundial de la ONU

Noticias breves de la semana

General Motors se convirtió en signatario del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa en materia de responsabilidad corporativa del mundo. GM se compromete a apoyar y promover los 10 principios del Pacto en las áreas de derechos humanos, laborales, medio ambiente y anticorrupción. General Motors analizó sus políticas, procesos y prácticas actuales y halló una estrecha alineación con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La compañía mantendrá estos principios en todas sus operaciones globales y buscará oportunidades de colaboración a través de la red de las Naciones Unidas en pos de avanzar en iniciativas más amplias, tales como las Metas de Desarrollo Sostenible. General Motors respalda la responsabilidad y la transparencia y comunicará sus esfuerzos y desempeño en relación con estos 10 principios en su Reporte de Sustentabilidad Corporativo, el cual será publicado en mayo de 2016. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas constituye una plataforma de liderazgo para el desarrollo, la implementación y la divulgación de políticas y prácticas corporativas responsables. Lanzado en el año 2000, es la mayor iniciativa de sustentabilidad corporativa en el mundo, con más de 8.000 empresas y 4.000 signatarios no empresariales con base en 160 países.

***

MERCEDES-BENZ: Sponsor del mejor polo del mundo

Noticias breves de la semana

Mercedes-Benz Argentina, sponsor del Abierto Argentino de Polo de Palermo desde 2007, estuvo nuevamente presente en la edición 122º con un stand dedicado íntegramente a autos clásicos de la marca ubicado sobre la cancha 2 y un imponente Skybox Mercedes-Benz con vista a la cancha 1 para que clientes, amigos y fanáticos del polo puedan disfrutar de los mejores chukkers de este apasionante deporte. Este año Mercedes-Benz exhibió en su stand que da a la cancha 2 una serie de vehículos clásicos perfectamente conservados, propiedad de miembros del Club Mercedes-Benz. Por otra parte, en el Skybox sobre la cancha 1 se mostró el nuevo Mercedes-Benz Clase C, lanzado en 2015 al mercado local y ganador de numerosos premios en lo que va del año. También se exhibió el GLA, el SUV compacto que cuenta con la máxima tecnología, confort, seguridad y eficiencia Mercedes-Benz. JoachimMaier, presidente de Mercedes-Benz Argentina fue el encargado de entregar la Copa Mercedes-Benz a La Dolfina, equipo ganador de una de las semifinales. Era un presagio de lo que iba suceder días después cuando La Dolfina se coronaba campeón del Abierto de Palermo y de la Triple Corona por tercera vez consecutiva marcando un hito en la historia del polo.

***

GALPONDI: Desarrollo y fabricación de vehículo eléctrico

Noticias breves de la semana

El martes 22 de diciembre a las 19 hs se dará una charla introductoria sobre el próximo curso de diseño en transporte que dictara José Luis Varela, esta vez en conjunto con Juan Ignacio Guajardo. La charla es libre, gratuita y está abierta al público en general, tanto a estudiantes de diseño, aficionados e incluso a interesados en vehículos eléctricos y alternativos. Para más datos o inscripción favor de enviar mail a estudio.tribu@gmail.com Esta nueva propuesta tienen el objetivo: Fusionar el desarrollo real de un vehículo eléctrico y un curso de diseño. Algo realmente poco usual, ya que generalmente estos procesos son confidenciales. Dicho curso dará comienzo en enero de 2016 y se llevará a cabo en el Taller compartido Galpón DI situado en el barrio porteño de Villa Devoto. Ya podés reservar tu lugar en http://bit.ly/curso_auto_eléctrico (esto es independiente de si se asiste a la charla introductoria o no). El objetivo de esta iniciativa es concientizar acerca del impacto ambiental que generan los vehículos a combustión y promover el consumo responsable.

***

CITROÁ‹N: “We Loeb you!”

Citroën Racing rindió un homenaje a SébastienLoeb, el piloto que logró la mayor cantidad de títulos junto a la Marca en todo el mundo. Desde su primera carrera a bordo del Citroën Saxo en el Trophée Saxo Kit Car en 1999 hasta sus últimas vueltas con el C-Elysée en el Campeonato Mundial FIA WTCC, SébastienLoeb, nueve veces Campeón del Mundo con Citroën, es uno de los pilotos más emblemáticos de la historia del deporte automóvil. Esta es la ocasión de revivir sus victorias y los momentos más fuertes de sus 15 años de éxitos junto a Citroën Racing.

***

FCA: Premios a la Educación de FCA y CNH Industrial

Noticias breves de la semana

Una vez más se llevó a cabo la tradicional entrega de los Premios a la Educación de FCA y CNH Industrial para los hijos de los colaboradores de las empresas que integran los dos grupos que operan en la Argentina. La entrega contó con una ceremonia que se realizó en el auditorio SusannaAgnelli del complejo industrial de Ferreyra en Córdoba, acto que presidieron los Presidentes de FCA y CNH Industrial en Argentina, Cristiano Rattazzi y Marcus Cheistwer respectivamente, junto a directivos de ambos grupos. El evento consistió en la entrega de cheques simbólicos y aporte económico a los 22 estudiantes destacados por sus calificaciones en los niveles Secundario, Terciario y Universitario que completaron sus respectivos niveles en el 2014 con un promedio superior a 8. El objetivo de los Premios FCA y CNH Industrial a la Educación es incentivar la búsqueda de la excelencia en el desarrollo académico, concientizar sobre la relevancia que tiene el conocimiento y el estudio en la sociedad actual y fomentar la cultura del esfuerzo, la responsabilidad y la dedicación como medios para alcanzar el éxito profesional y la superación personal.

***

JAGUAR LAND ROVER: Desembarco en la Fórmula E

Jaguar anuncia su vuelta a la competición internacional. En otoño de 2016 Jaguar entrará como fabricante en la tercera temporada del emocionante campeonato de Fórmula E de la FIA con su propio equipo. La Fórmula E de la FIA es el primer campeonato internacional de monoplazas del mundo para coches eléctricos. La Fórmula E de la FIA ofrece una oportunidad única para que Jaguar LandRover avance en el desarrollo de nuevos mecanismos de transmisión eléctrica de vehículos, incluida la tecnología de motores y baterías. Nick Rogers, GroupEngineering Director de Jaguar LandRover, afirma: "Me complace anunciar la vuelta de Jaguar a las carreras con su incorporación al innovador campeonato de Fórmula E de la FIA. Los vehículos eléctricos ocuparán sin duda un lugar importante en la futura cartera de productos de Jaguar LandRover y la Fórmula E nos ofrece una oportunidad única para seguir desarrollando tecnologías de electrificación. El campeonato nos permitirá diseñar y probar nuestras tecnologías avanzadas en condiciones extremas de rendimiento.” Jaguar LandRover da empleo a más de 8.000 ingenieros y es el principal inversor del Reino Unido en investigación y desarrollo dentro de todos los sectores empresariales. El equipo de Fórmula E de Jaguar utilizará esta experiencia para impulsar su liderazgo contando con la estrecha colaboración de los ingenieros de Jaguar LandRover y los del equipo de competición. Los ingenieros no solo podrán aplicar sus conocimientos al entorno del equipo de competición sino que fundamentalmente podrán aprovechar la experiencia para extraer datos y desafiar los límites de la tecnología eléctrica en cuanto a rendimiento.

***

ZEISS: Lentes DriveSafe en Argentina

Noticias breves de la semana

La firma alemana Carl Zeiss presentó en Buenos Aires a través de Opticas LOF sus nuevas lentes DriveSafe, un producto que fue lanzado recientemente a nivel mundial en Berlín, y que surge tras largas investigaciones que hizo la compañía referidas a las necesidades del conductor. David Ferran, Vicepresidente de Carl ZeissVision, confirmó que las lentes ya están disponibles para pedir en Argentina, procedentes de Brasil, a través de las ópticas asociadas a Carl Zeiss, como es el caso de LOF en Buenos Aires. Las lentes ZeissDriveSafe están diseñadas para maximizar la seguridad y comodidad para los usuarios de lentes al conducir y que se pueden utilizar durante todo el día. Las nuevas lentes hacen frente a los grandes desafíos de los usuarios de lentes mientras conducen en condiciones climáticas y de luminosidad difíciles, como lo es la visión nocturna.

***

FORD: La técnica “Sherlock Holmes”

Noticias breves de la semana

Conforme las familias modernas convierten sus autos en salones de belleza sobre ruedas y comedores portátiles, el equipo de pruebas de Ford Europa se ve obligado a inventar nuevas formas de poner los autos a prueba de las familias. Las pruebas incluyen el uso de productos de belleza, café y bebidas gaseosas. El equipo incluso hace pruebas para comprobar que los interiores del vehículo puedan soportar alisadores de pelo al rojo vivo, cada vez más utilizados por pasajeros con menos tiempo en su día a día. “A veces tenés que ser un poco como Sherlock Holmes, ser un poco detective para entender exactamente cómo se ha dañado el auto y cómo se puede evitar o reducir”, afirma Robert Luetzler, gerente de Ingeniería de materiales de Ford en Colonia (Alemania). “Para que sean efectivas, las pruebas tienen que evolucionar continuamente para reflejar las tendencias cambiantes en materia de utilización de los vehículos por parte de los usuarios, así como las nuevas tecnologías”. Para algunas familias, los neceseres de maquillaje son una parte esencial del kit de viaje. Ford ha realizado una amplia variedad de pruebas que incluyen cubrir paneles de prueba de 10 centímetros cuadrados con quita esmalte, crema de manos y spray para el cabello que contienen materiales corrosivos. Cada uno de ellos es analizado en un laboratorio para identificar la resistencia a los productos químicos a los que son expuestos. Una nueva prueba consiste en dejar alisadores de pelo encima de materiales del interior del vehículo durante cortos periodos de tiempo. La prueba se suma a los tests habituales de resistencia al fuego a los que son sometidas todas las unidades producidas por Ford. Otras pruebas destinadas a cumplir con las cada vez mayores exigencias de los trayectos hasta la escuela, las vacaciones familiares y el transporte de mascotas de la familia incluyen empapar las superficies y materiales utilizados en el interior del auto miles de veces con gaseosas, café y barro. Las instalaciones de pruebas en Dunton, Reino Unido, emplean para ello casi 1 kilo de café al año (el equivalente a 130 cafés individuales) para ayudar a poner a prueba la resistencia a las manchas. Las pruebas llevadas a cabo por los ingenieros también incluyen rascar superficies 600 veces con una maza de miniatura –parecida al arma medieval- que simula los desgarros que pueden causar hebillas, joyas y remaches de pantalones vaqueros. Frotar tejidos 60.000 veces en una prueba de desgaste de 17 horas ininterrumpidas en una máquina de alta tecnología. Pasar repetidamente ruedas de abrasión por las alfombrillas. Arrojar una pelota de goma diez veces más pesada que una de fútbol sobre superficies de plástico a temperaturas de hasta -30º C, cuando el plástico es más frágil. Para simular una exposición prolongada al sol, también se bombardea algunas muestras de manera ininterrumpida con luz ultravioleta durante 3.750 horas (156 días), lo que equivale a 5 años en el lugar más luminoso de la Tierra. Los vehículos Ford son sometidos a cientos de pruebas de choque reales y miles de “colisiones virtuales” para comprobar que ofrezcan a los pasajeros la mejor protección posible. Se comprueban impactos frontales, laterales y traseros, la resistencia del techo y los sistemas de seguridad en laboratorios de última generación. Sofisticadas cámaras slow-motion y avanzados sensores implantados en maniquíes para pruebas de colisión recogen información de las pruebas que incluye fuerzas de colisión y movimiento de los ocupantes. “Muchos de los que trabajamos en los laboratorios de materiales de Ford somos padres, así que somos totalmente conscientes de que los niños son la prueba más exigente a la que se ven sometidos nuestros interiores de vehículos” asegura Mark Montgomery, ingeniero senior de materiales de Ford en Dunton. “Ya sea rayando los interiores de las puertas con zapatos, rozando los asientos con las mochilas escolares o llenando de barro las alfombrillas después de un partido de fútbol, es nuestro trabajo replicar todo lo que los niños hacen con los interiores de los autos Ford para asegurarnos de que lo puedan aguantar”.

***

VOLKSWAGEN: Presencia en el CES de Las Vegas

Noticias breves de la semana

Volkswagen participará una vez más en la feria de tecnología más importante, el CES 2016 (ConsumerElectronic Show), que se realizará del 6 al 9 de enero de 2016 en Las Vegas, Estados Unidos. El foco principal estará puesto en los últimos desarrollos de la marca Volkswagen en lo que respecta a la electro-movilidad como también la próxima generación en conectividad. En el CES 2016, Volkswagen presentará un prototipo nuevo para ilustrar los principales cambios que vivirán los vehículos durante los próximos años. Primero y principal, la premier mundial marca un comienzo de una nueva era de movilidad eléctrica de larga distancia a un costo accesible. Más allá de esto, las características innovadoras demostrarán los beneficios para el cliente y lo que Volkswagen va a ser capaz de ofrecer en un futuro cercano, gracias a la creciente conexión del automóvil.

***

FORD: Pruebas con vehículos autónomos en California

Noticias breves de la semana

Los vehículos híbridos Ford Mondeo totalmente autónomos llegarán a las calles de California, Estados Unidos, el año que viene, como consecuencia del crecimiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Ford en Palo Alto. La empresa forma parte de esta manera del Programa de Pruebas de Vehículo Autónomo de California para llevar a cabo tests con vehículos autónomos en calles y rutas públicas. Estas pruebas suponen un avance más en el programa de vehículos autónomos que Ford viene desarrollando desde hace una década y un elemento clave en el Ford Smart Mobility, el plan para llevar a la compañía al siguiente nivel en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuarios y big data. El Centro de Innovación y Desarrollo de Ford en Palo Alto, California, es uno de los centros de investigación automovilística más grandes de la zona. Cuenta con un equipo de más de 100 investigadores, ingenieros y científicos. El nuevo laboratorio de investigación fue inaugurado en enero, ampliando la presencia de Ford en Silicon Valley, que se remonta a 2012.

***

VOLKSWAGEN: Campaña “Una Sonrisa Para Navidad”

Noticias breves de la semana

Por segundo año consecutivo, Volkswagen Argentina llevó a cabo la campaña “Una Sonrisa para Navidad”, una iniciativa en conjunto con sus empleados para que los niños de las comunidades vecinas al Centro Industrial Pacheco puedan vivir esta Navidad con una sonrisa. “Una Sonrisa para Navidad” invitó a los voluntarios de la compañía a realizar donaciones que consistieron en entregar mochilas equipadas con útiles escolares a instituciones de la zona, entre ellas, al Jardín de Infantes Primeros Pasos, N°7 y N°938; a la ONG Cambiemos Juntos, y al Club La Cruzada. Por su parte, Volkswagen Argentina se comprometió a duplicar el valor de las donaciones realizadas. Herbert Prock, Gerente de Asuntos Sociales de Volkswagen Argentina, destacó: “Para Volkswagen es un orgullo ver cómo sus empleados se comprometen y colaboran con quienes forman parte de la comunidad. La educación es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de RSE de la compañía, porque creemos y trabajamos por una mayor inclusión y en formar mejores profesionales con buenos valores para el día de mañana”.

***

FORD: Reciclado de motores

Noticias breves de la semana

Ford está reciclando motores viejos para que puedan volver a ser utilizados gracias a una tecnología de recubrimiento de plasma especial patentada por Ford. El proceso supone una reducción de emisiones de CO2 del 50 por ciento con respecto a la fabricación de un nuevo motor y requiere mucho menos material. “Hemos tomado un proceso desarrollado originalmente para mejorar modelos de altas prestaciones como el nuevo Ford Mustang Shelby GT 350R y lo hemos utilizado para remanufacturar motores que de otra forma acabarían en el desguace. Este es sólo un ejemplo de cómo Ford quiere reducir su huella medioambiental a través de una variedad de medidas innovadoras”, afirma JuergenWesemann, gerente de tecnología de vehículos y materiales de ingeniería avanzada e investigación de Ford. Esta y otras innovaciones sustentables están siendo investigadas y desarrolladas en el Centro de Investigación e Innovación de Ford en Aachen (Alemania), así como en todo el mundo. El uso de materiales ligeros tales como el aluminio, la fibra de carbono y los aceros de alta resistencia también están siendo investigados con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia de combustible. El trabajo de investigación también incluye el uso de materiales renovables tales como las fibras de tomate, los bioplásticos y los matorrales.

***