Por Sebastián Becerra

Desde Córdoba – Se inauguró en el Centro Cultural Córdoba la exposición con los mejores trabajos realizados en Advanced Design 2015, el curso de diseño de Lucas Colombo Carbone (ex Mercedes-Benz). La muestra podrá visitarse de manera gratuita hasta el 31 de diciembre.

Los 23 alumnos trabajaron en tres tipos de proyectos durante el curso, donde se tomó como eje central al usuario y su interacción con los objetos, el espacio y la movilidad. A partir de esto se elaboraron proyectos muy interesantes: desde un par de zapatillas Nike hasta un Pagani, pasando por sistemas de entretenimiento, un catamarán Riva y vehículos de todo tipo: hay pequeños citycars, supercars e hypercars. Hay propuestas realizables a corto plazo y concepts futuristas para dentro de 15 años.

Enfocándonos en las cuatro ruedas -aunque alguno no tenía ninguna- muy interesantes fueron las propuestas de dos citycars: el Simplycity (un auto para Apple pensado para el año 2025) y un DS que tomaba como idea de partida un Stiletto, diseño de una de las chicas participantes del curso.

Para los nostálgicos, encontramos dos proyectos, uno para deleite de los ochentosos y fans del rally con un concept de un Lancia Delta y otro para los amantes de industria nacional con una Chevy SS.

Las perlitas de la muestra son una limousine para Audi A10 Lounge Coupe -con un diseño bastante futurista- y varios proyectos tanto del exterior como de interiores para Pagani, con líneas y soluciones muy características de la marca, que se exponen junto a una maqueta que muestra las superficies.

Además, se presentó en sociedad el Advanced Design Innovation Studio, en donde Lucas Colombo combina la enseñanza a sus alumnos con la parte profesional de la disciplina. Con estos trabajos partió hace pocos días a visitar a estas dos y otras empresas (como Ferrari y Volkswagen) para presentárselos a jefes de diseño y al mismísimo Horacio Pagani, quien vio los trabajos, hizo algunos comentarios sobre cosas a corregir y mejorar e incluso dio el OK para que los diseños cuenten oficialmente con el logo de Pagani Automobili.

Otra vez los jóvenes diseñadores nos sorprendieron con sus propuestas.

S.B.

***

Advanced Design 2015: lo mejor del diseño cordobés
El equipo de Advanced Design 2015.

***

ADEMÁS Advanced Design 2015

Escribe Lucas Colombo Carbone

En esta segunda Edición del Curso de Diseño Avanzado, propuesto por Advanced Design - Innovation Studio, hemos podido verificar nuevamente, la indiscutible capacidad que tiene nuestros jóvenes estudiantes y profesionales, de emerger con propuestas de altísima calidad conceptual y nivel de ejecución, cuando logran incorporar algunas bases y técnicas necesarias a tales procesos creativos.

Desde el comienzo y desarrollo inicial de este cursado, varias personas han hecho la misma pregunta: "¿Por qué estudiar Diseño de Vehículos en Argentina?”

Naturalmente una pregunta legitima para muchos, ya que en Argentina, casi no se producen (aún) autos y vehículos de muchas tipologías, basados en nuestras propias capacidades creativas. Lo cual es una verdadera pena, vistas las mentes con las que contamos. Lo muy bueno por otro lado, es que hay mucho por hacer.

Para responder de manera fundamentada esta pregunta, creo necesario plantear algunos puntos:

* Complejidad del proceso creativo: Por el simple hecho de ser transportadores de personas y debido a ello, la infinidad de resoluciones de seguridad, ergonomía, ecología, inter-culturales y demás necesidades a satisfacer; y por ser el segundo bien de consumo a nivel global, desde lo conceptual hasta lo estilístico, el automóvil y los vehículos en general, son los objetos de producción masiva que representan los más complejos desafíos creativo-ingenieriles. Si un profesional logra conocer y dominar las técnicas y métodos necesarios para conceptualizar y diseñar estas temáticas a nivel avanzado, está ampliamente capacitado en sus destrezas, para resolver de manera más competitiva, la generación y resolución de cualquier tipología de producto de inferior complejidad.

* Costos en el exterior: Si uno quiere lanzarse en la adquisición de las técnicas básicas y conocimientos necesarios en esta especialidad, hasta hace poco debía trasladarse al exterior, afrontando costos que para muchos o casi todos, son hoy imposibles. Sea para pagar sus estudios (lo cual puede oscilar entre los 10 mil y 30 mil euros anuales), que para sostenerse económicamente en EEUU, Europa o Asia. Viéndose también muchas veces, obligado (cuando así no lo quisiese) a perspectivar su futuro fuera de su tierra, al menos por unos años hasta poder trabajar en alguna muy buena empresa y aprender las bases del oficio.

* Nuestra realidad educativa y productiva: Es necesario comprender, que nuestras realidades educativas y productivas en materias de innovación industrial y propuestas avanzadas en el campo del Diseño, están muy lejos de poder ser comparadas en muchos casos, a las mejores del mundo. Naturalmente, alguno podrá pensar lo contrario. Desde mi experiencia y de haber visto a tantos, de diversas nacionalidades, orgullosos de lo que su país es capaz de proponer a nivel tecnológico-innovador, de manera exitosa a nivel mundial. Creo que es bueno aceptar que nos falta un largo trecho. Pero también podemos estar convencidos, de tener todo lo necesario para lograrlo. En fin, el punto es que tenemos gente no solo capaz, sino altísimamente "capacitable", como para aceptar limitarnos con este impedimento circunstancial de nuestro panorama actual. Personalmente no encuentro aceptable, que nuestros jóvenes no deban poder acceder al mejor nivel educativo en esta especialidad del Diseño Avanzado, sea para productos, como para vehículos. Tenemos potencialmente una de las mejores manos del mundo en este campo. Vamos a estimular y motivar a nuestros Industriales, esperando que en algún momento logren ver las ventajas reales, de Innovar y perspectivarse en algunos años, con objetivos de muy alto relieve; Y no tratando simplemente de obtener la más fácil y rápida rentabilidad, copiando o retocando levemente lo que hace años que vienen produciendo. Es difícil, si no imposible, competir con el mundo de esta manera.

Si uno concuerda mínimamente con los puntos elencados, creo que podría reformular la pregunta a: "¿Por qué no estudiar esta especialidad en Argentina?"

Quiero hacer un fuerte agradecimiento a Gabriel Raies por su disponibilidad incondicional. Y uno muy especial a Oreste Berta y Horacio Pagani, por habernos recibido recientemente, en sus respectivos lugares de trabajo, habernos dedicado su tiempo y ofrecido sus invalorables consejos, devoluciones y hasta la oficializaron de sus logotipos para nuestros proyectos "Pagani" de este año.

En el mundo del automovilismo argentino y no solo, no hay muchas cosas mas que se puedan pedir, en el camino que uno va tratando de hacer.

Muy pronto subiremos todos los trabajos al grupo abierto Advanced Design en Facebook. Así como la inminente apertura de nuestro sitio web www.adistudio.net

Un cordial saludo a los lectores de Autoblog y hasta dentro de muy poco.

L.M.C.C.
Lead Automotive Designer

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com